Neurotoxina:
cualquier sustancia que dañe el sistema nervioso. Pueden causar daños cerebrales o daños en los nervios periféricos. Muchos
BFR
se sabe o se sospecha que son neurotoxinas.
Obsolescencia planificada:
consiste en el diseño y la producción de productos de forma que se agoten (queden obsoletos) dentro de un período de tiempo determinado. Los productos se pueden diseñar para su obsolescencia bien a través de su función, como un vaso de café de plástico o una máquina que tenga piezas que se puedan romper, o a través de su atractivo, como una pieza de ropa creada para la moda de este año y sustituida por algo totalmente distinto el año que viene. La obsolescencia planificada también se conoce como «diseño para el vertedero».
Obsolescencia percibida:
la parte de la
obsolescencia planificada
que hace referencia al atractivo. En otras palabras, un objeto puede seguir siendo funcional, pero ya no se percibe como elegante o adecuado, de forma que se considera obsoleto por percepción en vez de por función. La moda se basa en la obsolescencia percibida y, para entendernos, podemos decir que la obsolescencia percibida es el «producto» número uno de la industria publicitaria. Pensemos en cómo los tacones de los zapatos de Annie son primero finos, luego gruesos, luego finos y luego gruesos otra vez y así siempre, en
La Historia de las Cosas
.
Reciclaje:
el término reciclaje normalmente se refiere a la reutilización de algo (o una parte de algo), o a hacer que algo vuelva a ser útil (o volverlo a introducir en la economía de materiales) en vez de desecharlo. Sin embargo, hay muchos tipos de reciclaje. El reciclaje verdadero consigue un proceso de producción de ciclo cerrado (como convertir una botella en una botella y en otra botella); el «bajociclaje» vuelve a procesar un material en un material de categoría inferior y en un producto secundario (como convertir un vaso de plástico en bases de moqueta. El reciclaje verdadero persigue eliminar la necesidad de que entren recursos naturales y salgan residuos al producir las cosas. Por otro lado, el «bajociclaje», como mucho, reduce la entrada de recursos naturales para generar el artículo secundario, pero no reduce los recursos naturales necesarios para crear el producto original. De hecho, al anunciar un producto como «reciclable», su demanda puede aumentar, creando, irónicamente, una mayor demanda del recurso natural de entrada. En otras palabras, ¿reciclar? ¡sí! Pero recordemos que el reciclaje actualmente no es más que «bajociclaje», con lo que todavía no se está consiguiendo un sistema de producción de círculo cerrado.
Energía renovable:
se trata de la energía procedente de fuentes renovables, en contraposición a las finitas. La energía renovable utiliza recursos naturales como la luz solar, el viento, las mareas y el calor geotérmico , que se reponen de forma natural. Entre las tecnologías de energía renovable encontramos la energía solar, la energía eólica y la hidroelectricidad, así como la biomasa y los biocombustibles para el transporte local. Los residuos no son una energía renovable, a pesar de los intentos de muchas industrias de tratamiento de residuos de clasificarlos como tal. Sólo se considera energía renovable si los recursos de los que proviene se pueden renovar a la misma velocidad a la que se consumen.
Barrio pobre (Slum):
el programa HABITAT de la ONU define los «
slums»
como «áreas urbanas densamente pobladas que se caracterizan por viviendas de calidad inferior y miseria, y una falta de seguridad de la propiedad.» El término «
slum
» en inglés tradicionalmente se refería a áreas de viviendas que originalmente habían sido respetables pero que se fueron deteriorando a medida que sus habitantes originales se mudaron a zonas más nuevas y mejores de la ciudad, pero actualmente abarca también los grandes barrios informales y de chabolas que se encuentran en las ciudades de los
países en desarrollo
.
Supertóxicos:
se trata de productos tóxicos tan potentes que son tóxicos a niveles muy bajos de exposición. Muchos supertóxicos son tan tóxicos que no resulta seguro exponerse a ninguna cantidad de los mismos, por pequeña que sea.
Impactos sinérgicos en la salud:
los efectos de la combinación de la exposición a diversos productos químicos a la vez. Cada producto químico provoca un impacto sobre la salud, pero además, la combinación de diversos productos puede tener impactos no conocidos o no previstos. Esto es importante porque, en un mundo tan contaminado como el nuestro, nadie está expuesto a un sólo producto químico a la vez, sino que estamos siempre expuestos a impactos sinérgicos en la salud, y no se conoce el impacto acumulativo resultante.
Tercer mundo:
una forma de hacer referencia a la mayoría de países del mundo, donde vive la mayor parte de la población mundial y donde se encuentran la mayor parte de los recursos del planeta. Aunque Annie utiliza el término «Tercer mundo» en
La Historia de las Cosas
, en realidad no le gusta nada este término, porque pone en el mismo saco a una gran cantidad de personas y sugiere que son menos importantes que las personas del «primer» o «segundo» mundo (ver más abajo). Algunas personas utilizan el término «países en vías de desarrollo» o «países subdesarrollados», pero estos términos tampoco nos gustan, porque implican que un mayor desarrollo industrial y de consumo es mejor, y no es así. Algunas personas, en vez de «Tercer mundo», utilizan la expresión «los dos tercios del mundo» porque allí viven dos tercios de la población mundial; otros utilizan el término «el sur global», porque la mayoría de estos países se encuentran en el hemisferio sur. Pero, ¿de dónde proviene el término «Tercer mundo»?
El término «Tercer mundo» lo acuñó el economista francés Alfred Sauvy en 1952 para referirse a los países de América Latina, África, Oceanía y Asia que no estaban alineados ni con el bloque estadounidense (el «primer mundo») ni con la Unión soviética (el «segundo mundo») durante la Guerra fría. «Tercer mundo» hacía referencia deliberadamente al Tercer estado (
Tiers Etat
) francés de la Revolución francesa. (El Primer estado era el clero, el Segundo estado era la nobleza y el Tercer estado era la plebe). «Como el tercer estado,» escribió Sauvy, «el Tercer mundo no tiene nada, y quiere ser alguien». Así pues, el término implica que el Tercer mundo está explotado, del mismo modo que lo estaban los plebeyos franceses del Tercer estado, y que, como en el caso del Tercer estado, su destino es la revolución.
Un comentarista más reciente, la escritora y científica india Vandana Shiva, opina: «El Tercer mundo es la parte del mundo que configuraban las colonias en la última colonización. Entonces no eran países pobres; de hecho, el motivo por el que se colonizaron era porque tenían riqueza. Hoy en día [estos países] son las zonas más pobres del planeta porque se han consumido sus riquezas».
Cumbre de la cadena alimentaria:
la cadena alimentaria es una relación entre los organismos en una comunidad ecológica en la que cada uno consume un miembro inferior y a su vez es consumido por un miembro superior de la comunidad: los peces pequeños comen insectos » los peces grandes se comen a los peces pequeños » a los peces grandes los comen los osos o las águilas o los cazan los pescadores. En este ejemplo, el oso, el águila o los pescadores se encuentran en la cumbre de la cadena alimenticia. Muchos productos químicos persisten en el entorno y se «bioacumulan», lo que significa que se acumulan en cada vez mayores cantidades a medida que avanzan por la cadena alimentaria; los organismos que se encuentran más arriba en la cadena alimentaria tienen mayores concentraciones de estos productos químicos en el cuerpo. En el caso de muchos alimentos, los humanos se encuentran en la cumbre de la cadena alimentaria y, como las madres bioacumulan productos tóxicos, al dar el pecho a sus bebés son éstos los que se encuentran en el extremo final de la cadena alimentaria.
Productos químicos tóxicos (tóxicos):
son agentes químicos o físicos que producen un efecto adverso en un organismo, en un sistema biológico o en una comunidad. Cosas malas.
Residuo Cero:
es una forma de concebir, diseñar y gestionar los productos y los procesos con el objetivo de reducir el volumen y la toxicidad de los materiales y, por tanto, los residuos, para conservar y recuperar todos los recursos y para garantizar que los materiales no se entierran ni se incineran. Residuo cero no es lo mismo que reciclaje al 100 %, puesto que en un sistema de Residuo cero se trata de diseñar el
sistema
de producción industrial
completo de forma que desaparezcan los residuos, más que pensar en cómo reutilizarlos. La Zero Waste International Alliance (http://www.zwia.org/standards.html) declara: «La implementación del Residuo cero eliminará todos los vertidos a la tierra, al agua o al aire que puedan suponer una amenaza para la salud humana, animal o vegetal del planeta. El Residuo cero es un objetivo que es a la vez pragmático y visionario, que consiste en orientar a las personas para emular los ciclos naturales sostenibles, en los que todos los materiales que se descartan son a su vez recursos que utilizan otros».
ANNIE LEONARD es la autora y la presentadora de La historia de las cosas (
The story of Stuff
), un video dinámico y cargado de datos que muestra los costos ambientales y sociales ocultos del actual sistema de producción y consumo. La película se ha vuelto un fenómeno en internet, ha recibido más de 7 millones de visitas de 200 países y territorios desde su lanzamiento en diciembre de 2007. Annie está trabajando ahora en la elaboración de un libro sobre los hechos contados en el video, que será publicado por Free Press de Simon and Schuster en marzo de 2010.
Annie ha pasado alrededor de dos décadas investigando y luchando en torno a temas de salud y justicia ambiental. Ha viajado por 40 países, visitando literalmente centenares de fábricas donde se hacen nuestras cosas y basurales donde se tiran nuestras cosas. Habiendo sido testigo de primera mano de los terribles impactos que generan tanto el consumismo como la falta de acceso a los recursos en todo el mundo, Annie se ha dedicado fuertemente a rescatar y transformar nuestro sistema económico e industrial, para que siga un modelo basado en la sustentabilidad ambiental y la igualdad social. Annie es actualmente la Directora del proyecto The Story of Stuff. Antes de esto Annie coordinó el Funders Workgroup for Sustainable Production and Consumption, un grupo que busca fondos colaborativos para revertir los impactos ambientales y sociales ocultos del actual sistema de fabricación, uso y desecho de las cosas de uso cotidiano.
Annie trabajó también en GAIA (Alianza Global por Alternativas a la Incineración), Salud Sin Daño, Essential Action y Greenpeace Internacional.
Actualmente, Annie forma parte del Comité Directivo del International Forum for Globalization y de GAIA. Anteriormente formó parte de los comités directivos de Grassroots Recycling Network, Environmental Health Fund, Global Greengrants India y Greenpeace India. Cursó sus estudios universitarios en el Barnard College, Columbia University y realizó su tesis sobre Planificación regional y de ciudades en Cornell University, ambas en Nova York. Hoy vive en el Área de la Bahía de San Francisco, California, Estados Unidos.
Creció en
Seattle, Washington, Estados Unidos.
Vivió en
Seattle; Nueva York; Ithaca; Washington, DC (Estados Unidos); Dhaka (Bangladesh); Nueva Deli (India).
Trabajó en
Greenpeace Internacional, Essential Action; Multinational Monitor magazine; Global Greengrants Fund; GAIA (Alianza Global por Alternativas a la Incineración); Salud Sin Daño, The Funders Workgroup for Sustainable Production and Consumption.
Cursó sus estudios en
Barnard College/Columbia University; Cornell University.
[1]
De veras, lo hice. Trabajé para Greenpeace International, GAIA, Health Care Without Harm, Global Greengrants, y Essential Information desde 1988 a 2006. Durante este tiempo, fui lo suficientemente afortunada como para viajar a más de 35 países, generalmente visitando fábricas y vertederos. Este viaje, investigando emplazamientos tóxicos y hablando con gente en comunidades afectadas, me dio una experiencia directa y una enorme cantidad de pruebas empíricas sobre los temas tratados en La Historia de las Cosas.
<<
[2]
Un agradecimiento especial al Dr. Paul Connett por expresar esta verdad de manera tan clara a lo largo de los años.
<<
[3]
Un saludo especial a Gopal Dayaneni por su sugerencia inicial sobre el uso de un tanque.
<<
[4]
Gasto Total (Fondos Federales): 2.387 billones de dólares; EJÉRCITO / FUERZAS ARMADAS: 51% y 1228 billones de dólares; NO MILITAR: 49% y 1159 billones de dólares, de
Where your Income Tax Money Really Goes: US Federal Budget 2008 Fiscal Year Pie Chart
, War Resisters League: http://www.warresisters.org/piechart.htm
<<