Read 365 días para ser más culto Online

Authors: David S. Kidder y Noah D. Oppenheim

Tags: #Ensayo

365 días para ser más culto

BOOK: 365 días para ser más culto
7.48Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

 

Los lunes: Historia; los martes: Literatura;

los miércoles: Artes Plásticas; los jueves: Ciencia;

los viernes: Música; los sábados: Filosofía;

los domingos: Religión.

Una lección al día. 365 lecciones al año. Cinco minutos de esfuerzo diario para conocer los hitos y los personajes que marcaron el desarrollo de la civilización occidental, codearse con los grandes escritores y sus obras más relevantes, comprender los movimientos artísticos y sus figuras, entender las maravillas de la ciencia de una forma fácil, dar un repaso a nuestra herencia musical y saber qué inspiró a los grandes compositores, acceder a los mayores pensadores de la humanidad y obtener una visión global de las religiones más importantes y sus principios…

EL LIBRO QUE

ESTABAS ESPERANDO.

SÉ CULTO, SÉ LIBRE

David S. Kidder y Noah D. Oppenheim

365 días para ser más culto

ePUB v1.0

Himali
04.07.12

Título original:
The Intellectual Devotional

David S. Kidder y Noah D. Oppenheim, 2008

Traducción: Bruno García Gallo

Colección: MR Prácticos

910 páginas

Editor original: Himali (v1.0)

ePub base v2.0

Para José y Jack (David)

Para Allison (Noah)

Agradecimientos

E
ste libro es una obra colectiva. Queremos dar las gracias a Leigh Haber, de Rodale, que cultivó este proyecto hasta hacerlo realidad. A Joy Tutela, de la agencia David Black, que con pasión hizo las veces de abogado y amigo. A Andy Carpenter y Tony Serge, que comprendieron nuestros objetivos. A Nelson Kunkel y Vernon Steward, que aportaron su visión crítica desde los primeros momentos.

Todos los epígrafes han sido escritos por un experto en la materia, que hizo además el trabajo de investigación pertinente. Todos han sido además revisados por eruditos con un alto nivel educativo para no incurrir en imprecisiones.

Los escritores que han colaborado en este libro son: Alan Wirzbicki (Historia), Matt Blanchard (Literatura), Eric von Dorster (Artes plásticas), Jennifer Drapkin (Ciencia), Robbie Whelan (Música), Frederick Stazz (Filosofía) y Andrew Silver (Religión).

Los textos han sido revisados por: el doctor James Downs (Historia), la doctora Georgette Fleischer (Literatura), la doctora Irina Oryshkevich (Artes plásticas), el médico David Boyajian (Ciencia), la doctora Melissa Cox (Música) y el doctor Thomas Kelly (Filosofía).

Puede conocer la lista de fuentes consultadas en
www.theintellectualdevotional.com
.

Introducción

L
os dietarios religiosos han sido desde siempre una de las herramientas favoritas de aquellos que querían acceder a una dosis regular de enriquecimiento espiritual. Estos libros de cabecera, que suelen leerse al despertar o justo antes de quedarse dormido, cuentan con 365 ejercicios para el aprendizaje y la reflexión, una lección fácil de digerir para cada día del año.

365 días para ser más culto
es un compendio laico que sigue las mismas pautas, ofreciendo un año de lecturas diarias que valen la pena para refrescar su espíritu, estimular su cerebro y ayudarle a completar su educación. Cada epígrafe versa sobre un campo diferente del conocimiento: Historia, Literatura, Artes plásticas, Ciencia, Música, Filosofía y Religión. Lea un epígrafe al día y podrá recorrer cada rama del saber una vez a la semana.

Estas lecturas ponen a su disposición ese tipo de ejercicio regular que su cerebro necesita para mantenerse en forma, especialmente a medida que vamos envejeciendo. Representan un oasis para escapar de la cotidianeidad y colarse en el noble reino del saber humano. Y, además, le abrirán nuevos horizontes intelectuales.

Éste es un breve resumen del viaje que le espera:

Lunes. Historia

Un recorrido por los hitos y los personajes que marcaron el desarrollo de la civilización occidental.

Martes. Literatura

Un vistazo a los grandes autores y una sinopsis de sus obras más importantes, poemas y novelas que siguen inspirando a sus lectores aún hoy en día.

Miércoles. Artes plásticas

Una introducción a los movimientos artísticos y a las figuras que crearon los cuadros, esculturas y obras arquitectónicas más influyentes del mundo.

Jueves. Ciencia

Desde el origen de los agujeros negros a la explicación de cómo funcionan las pilas. Le revelamos las maravillas de la ciencia de una forma fácil de entender.

Viernes. Música

Lo que inspiró a los grandes compositores, cómo leer una partitura y por qué se reverencia de esa manera a Mozart… Un completo repaso a nuestra herencia musical.

Sábado. Filosofía

Los esfuerzos de los mayores pensadores de la humanidad, desde la antigua Grecia hasta el siglo XX, para explicar el sentido de la vida y del universo.

Domingo. Religión

Una visión global de las religiones más importantes y de sus principios.

Esperamos que recorrer este compendio de conocimiento inspire su curiosidad y le abra nuevas áreas de interés.

D
AVID
S. K
IDDER
Y N
OAH
D. O
PPENHEIM

Semana 1

Lunes, día 1

SEMANA 1

HISTORIA

El alfabeto

A
lrededor del año 2000 a. C., los faraones egipcios se dieron cuenta de que tenían un problema. Cada victoria militar sobre sus vecinos les permitía capturar y esclavizar más prisioneros de guerra, pero los egipcios eran incapaces de trasladarles órdenes por escrito porque estos esclavos no entendían la escritura jeroglífica.

Los primeros sistemas de escritura, entre los que se cuentan los jeroglíficos egipcios, eran extremadamente engorrosos y complicados de entender. Contaban con miles de caracteres y con un símbolo diferente para cada idea o palabra. Aprendérselos todos de memoria podía llevar años. Sólo un puñado de egipcios podía de hecho leer y escribir con este difícil sistema.

Los lingüistas creen que casi todos los alfabetos modernos descienden de una versión simplificada de los jeroglíficos, desarrollada por los egipcios hace 4000 años para comunicarse con sus esclavos. El nacimiento de un alfabeto, el sistema de escritura empleado en todo el mundo occidental, cambió la forma en que los habitantes de estos mundos antiguos se comunicaban.

En esta versión simplificada cada signo representaba únicamente un sonido. Este avance permitió reducir el número de caracteres de varios miles a unas pocas decenas, agilizando su uso y aprendizaje. El complejo lenguaje jeroglífico fue olvidado con el tiempo, de forma que los expertos se vieron incapaces de traducir sus caracteres hasta el descubrimiento de la piedra de Rosetta en 1799.

El alfabeto tuvo un éxito fulminante. Cuando los esclavos egipcios pudieron volver al fin a sus países de origen, se llevaron consigo este sistema, que se extendió por todo Oriente Próximo hasta convertirse en la base de muchos de los sistemas de escritura de esa región, incluidos el árabe y el hebreo. Los fenicios, una antigua civilización de comerciantes marinos, divulgaron el alfabeto entre las tribus con las que se fueron cruzando por la costa mediterránea. Los alfabetos griego y romano, sucesivamente, se basaron en la antigua escritura fenicia. Hoy en día, la mayoría de las lenguas modernas, incluido el español, usan el alfabeto romano.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Varias letras del español moderno provienen directamente de los caracteres egipcios. Por ejemplo, la be deriva de la palabra egipcia «casa».

2.
La edición más reciente del
Diccionario de inglés Oxford
contiene 171 476 palabras que aún se usan, una de las cifras más altas de todos los idiomas.

Martes, día 2

SEMANA 1

LITERATURA

Ulises
BOOK: 365 días para ser más culto
7.48Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

No Turning Back by Tiffany Snow
Royally Romanced by Donovan, Marie
Matt Helm--The Interlopers by Donald Hamilton
Miscarriage Of Justice by Bruce A Borders
Mine to Take by Cynthia Eden
The Magic of Christmas by Sarah Morgan