Ash, La historia secreta (29 page)

Read Ash, La historia secreta Online

Authors: Mary Gentle

Tags: #Fantasía

BOOK: Ash, La historia secreta
8.83Mb size Format: txt, pdf, ePub

Yo tenía la esperanza, cuando dijo que se venía aquí, de que encontrara alguna prueba que lo confirmara, cosa poco probable, de todos modos; aunque solo fuera un trozo de vasija, con los cientos de kilómetros cuadrados que había que examinar... ¡pero ESTO!

«El sol se apaga». Sí, por supuesto. Por lo que he podido descubrir, no hubo ningún eclipse en Europa en 1475 ni 1476; pero es obvio que los cronistas posteriores encontraron en eso una licencia poética irresistible. Debo decir que yo también.

Pierce.

Mensaje: #20 [Pierce Ratcliff / misc.]

Asunto: Ash, antecedentes históricos

Fecha: 6/11/00 a las 6:44 p.m.

De: Longman@

Formato y otros detalles borrados e irrecuperables

Pierce:

¡¡PERO!! Lo he estado mirando, Pierce. Todas las guerras que encuentro, durante todo el periodo de 1476-1477, son los intentos del Duque Carlos el Temerario de Borgoña de conquistar Lorena y unir así su «Reino Medio» por toda Europa. Luego está la derrota que sufrió a manos de los suizos en Nancy; y la prisa indecente que se dieron sus enemigos para dividir Borgoña entre ellos a su muerte. Están las guerras habituales entre las ciudades-estado italianas, pero nada más; ¡no hay «nada» sobre el norte de África!

¡No me digas que esto es historicismo eurocéntrico! ¿Una invasión de Italia y Suiza no es un poco GRANDE para saltársela?

«Repito, Pierce, ¡¡¿¿QUÉ INVASIÓN VISIGODA??!!»

Anna

Mensaje: #23 [Anna Longman / misc.]

Asunto: Ash

Fecha: 6/11/00 a las 7:07 p.m.

De: Ratcliff@

Formato y otros detalles borrados e irrecuperables

Anna:

Te dije que FRAXINUS haría que te volvieras a replantear la historia.

Muy bien:

Es mi intención demostrar que el asentamiento visigodo norteafricano, en un momento dado situado aproximadamente entre 1475 y 1477 SÍ que montó una invasión militar contra el sur de Europa.

Afirmaré que el interés de la época por esta incursión se perdió entre el pánico que se produjo cuando Carlos el Temerario murió en el campo de batalla en 1477. Cosa que quizá era de esperar.

El que los historiadores posteriores continuaran haciendo caso omiso de este episodio se debe, me atrevería a decir, a la preponderancia de académicos varones blancos y de clase media que no están dispuestos a creer que la Europa Occidental pudiera verse retada desde África. Y que una cultura mestiza pudiera resultar militarmente superior a la Cristiandad occidental caucasiana.

Pierce

Mensaje: #21 [Pierce Ratcliff / misc.]

Asunto: Ash, antecedentes históricos

Fecha: 6/11/00 a las 7:36 p.m.

De: Longman@

Formato y otros detalles borrados e irrecuperables

Pierce:

El problema con esto es que el texto nos habla de una invasión de Europa en 1476, ¡¡y ni siquiera los turcos CONSIGUIERON INVADIRLA JAMÁS!! Sé que dirás que, según tu teoría actual, Ash está luchando contra tus «visigodos» medievales norteafricanos. Entonces ¿POR QUÉ NO SE MENCIONA NADA DE ESTOS EN MIS LIBROS DE HISTORIA?

Anna

Mensaje: #24 [Anna Longman / ASH]

Asunto: Visigodos

Fecha: 7/11/00 a las 5:23 p.m.

De: Ngrant@

Formato y otros detalles borrados e irrecuperables

Anna:

¡Estoy en la excavación!

La Dra. Napier-Grant ha sido tan amable de dejarme utilizar su ordenador portátil con conexión satélite. Hay tanto que decir que no podía esperar para intentar conseguir hacer una llamada telefónica, las líneas aquí son terribles. Isobel, (perdón, es la Dra. N-G, por si se te había olvidado), Isobel dice que te puedo contar algo pero no quiere que se filtre, porque si otra persona lee el mensaje, entonces tendrá a la puerta a todos los arqueólogos que hay entre este lugar y el Polo Norte. Los que no están aquí ya.

Sé que se supone que no debo decir esto, pero hace calor, huele mal y el único momento soportable es cuando salimos a la excavación en sí, ¡¡cuya localización exacta «no» voy a mencionar, como es obvio!! Baste decir que estamos muy cerca de la costa norte de esta región de Túnez. (Hay montañas en la línea sur del cielo, y me hacen pensar en hielo, frío y ¡un lugar donde no tienes que buscar refugio entre la una y las cinco de la tarde!) Mira, tú no quieres oír nada de esto pero no puedo decirte lo que me gustaría y ardo en deseos por contártelo.

Isobel dice que ya que estás a punto de cargarte el libro, «puedo» contarte algunas cosas. Isobel es una mujer maravillosa. La conozco desde Oxford. Es la última persona que se me ocurre que se emocionaría sin necesidad. Solo tienes que ver el pelo corto y los zapatos razonables que lleva. (No, nunca lo hicimos. Yo quería. Isobel no es así). Y en las últimas horas desde que llegué aquí, ¡no deja de dar saltitos como una colegiala! Esto todavía «podría» resultar algo parecido a los diarios de Hitler, pero no lo creo.

¿Qué hemos encontrado? (No «nosotros», por supuesto. Isobel y su maravilloso equipo).

Hemos encontrado gólems.

Exactamente como los describe el texto. «Gólems mensajeros». Uno completo y varias piezas de otro. ¿Recuerdas que te dije que la ingeniería árabe medieval era muy capaz de construir fuentes cantarinas, pájaros mecánicos que batían las alas y todo ese tipo de trivialidades post-romanas? Muy bien:

Los manuscritos ASH siempre se refieren a los «caminantes de arcilla» o «robots» o «gólems» y los describen como maniquíes mecánicos de hombres «móviles». Lo cual es una completa tontería, claro está. ¡Imagínate construir un robot en el siglo XV! Mecanismos ornamentales de algún tipo, es posible. «Solo» posible. Es decir, si puedes construir aves cantoras de metal que funcionaban de forma neumática o hidráulica, como indican todos los tratados romanos; no me preguntes los detalles, ¡no soy ingeniero! Entonces, supongo, que también se podrían construir maniquíes metálicos de hombres, como la Cabeza Parlante de Roger Bacon, pero completa. No veo para qué lo querría nadie.

Eso es lo que yo pensaba, hasta hace veinticuatro horas. Entonces se produjo todo este jaleo de coger un avión hasta Túnez y que me trajeran en un horrendo jeep al campamento de los arqueólogos y que luego Isobel me trajera hasta aquí a pie. Hay soldados vigilando el campamento, todo jeeps y kalashnikovs, pero no parecen estar muy alerta, no es más que un regalo del gobierno local para reducir las pequeñas raterías, creo. A Isobel le gustaría mantenerlo así. Lo último que queremos es que manden al ejército a la excavación. Se podría destruir las piezas supervivientes que tienen una antigüedad de quinientos años...

Sí. Isobel las ha datado, está bastante segura de que han estado entre sedimentos durante más de cuatrocientos años, y probablemente quinientos; no son las curiosidades victorianas que yo temía encontrarme. Estos son los gólems mensajeros de los textos ASH, cuerpos de piedra tallada de tamaño real y forma de hombre, (el completo está hecho de mármol italiano), con articulaciones de metal en las rodillas, las caderas, los hombros, los codos y las manos. La piedra del segundo se ha hecho pedazos pero los engranajes y ruedas dentadas de latón y bronce del segundo están completos. «¡Son gólems!».

Confieso que no entiendo todas las discusiones profesionales que hay entre el equipo de Isobel, o más bien, no entiendo los detalles técnicos. Se está produciendo una «enorme» disputa sobre si estos hallazgos pertenecen a una cultura medieval árabe o medieval europea, el mármol italiano, ya sabes, aunque, por supuesto, el mármol de Carrara se exportaba por toda la Cristiandad en aquella época, como he intentado señalar. Le he dado a Isobel mi copia de las traducciones ASH existentes, indicándole que (cómo iba a señalarte en un correo electrónico) la cultura «visigoda» de los textos «no» es puramente ibérica goda, sino más bien una mezcla de las culturas visigodas, española y árabe.

He llegado hasta aquí y no te he contado todavía el descubrimiento más importante. Tú estás sentada allí, en Londres, leyendo esto y estarás pensando, ¿y? Así que tenían hombres mecánicos además de pájaros mecánicos, ¿y eso qué importa?

Isobel me ha permitido examinar el gólem superviviente con todo cuidado. Esto es algo que no debe saberse antes de que esté lista para publicar sus hallazgos. Hay desgaste en las articulaciones metálicas. Y eso no es todo.

Hay desgaste en las superficies de mármol ¡«bajo» los pies! La piedra está desgastada en las suelas talladas de los pies y bajo los talones, exactamente como si este gólem hubiera estado caminando. Y quiero decir caminar. Como un hombre, como tú y yo, un hombre mecánico de piedra y latón, «caminando»

Lo que he tocado (¡tocado, Anna!) es exactamente lo que los textos ASH describen, lo que llaman caminantes de arcilla visigodos.

Son algo «real».

Tengo que dejar esta máquina, Isobel necesita utilizarla con toda urgencia. Me pondré en contacto contigo tan pronto como pueda. La traducción de los documentos de la sección tres está en el archivo que envío con esto. ¡No te cargues mi libro! Es posible que aquí tengamos algo que es más grande de lo que nadie pensó.

¿«Qué» visigodos? JA.

Pierce

Mensaje: #28 [Pierce Ratcliff / misc.]

Asunto: Ash, proyectos relacionados con los medios de comunicación

Fecha: 7/11/00 a las 6:17 p.m.

De: Longman@

Formato y otros detalles borrados e irrecuperables

Pierce:

Quiero que hables con la Dra. Napier-Grant y que la convenzas de que deberíais trabajar juntos, desde YA. Mi contacto en el Departamento de Comunicaciones, Jonathan Stanley, está «muy» a favor de la idea de hacer una especie de alianza entre la doctora Napier-Grant y tú. Esa mujer parece una de esas grandes británicas excéntricas que ofrecen una imagen espléndida en la pequeña pantalla. Puedo ver una posible serie de televisión para ella, y está tu traducción original de «Ash»; y luego está lo que podríais hacer juntos, ¿un libro de la expedición? ¿Crees que podrías escribir un guion para un documental sobre la expedición? ¡Esto tiene unas posibilidades estupendas!

Estoy segura de que se podría conseguir un buen acuerdo. No le suelo decir esto a mis autores académicos pero ¡búscate un agente! Necesitas uno que se encargue de los derechos televisivos y cinematográficos, así como de los derechos de las traducciones de los libros de ensayo.

Es cierto que todavía tenemos un texto que es mitad leyenda medieval, mitad hechos históricos, (¡eclipses!) (y estoy alucinada que algo como una invasión se pudiera dejar fuera de los libros de historia), ¿y cómo se MOVÍAN estos gólems? Pero no creo que nada de esto suponga un obstáculo que impida publicar con éxito. Habla con la Dra. Napier-Grant sobre la idea de un proyecto conjunto y ¡ponte en contacto conmigo tan pronto como puedas!

Un beso, Anna

TERCERA PARTE

16 de junio 1476 (?) DC — 1 de julio 1476 DC

COMO SE ARMARÁ A UN HOMBRE A SU COMODIDAD
[46]

Capítulo 1

CUARENTA ANTORCHAS de brea llameaban al viento bajo un cielo diurno negro como la tinta.

Una gran vereda de personas se abrió ante Ash cuando entró al galope en el centro del campamento instalado a las afueras de Colonia. Se detuvo a horcajadas de Godluc, ataviada con la armadura completa, el estandarte de la compañía crujiendo al viento sobre la cabeza, el ruido estrepitoso en aquel silencio. La luz amarilla le ardía en el rostro pálido y tenso.

—¡Geraint! ¡Euen! ¡Thomas!

Sus lugartenientes y líderes de lanza corrieron a colocarse a cada lado, listos para repetir sus palabras en cuanto las pronunciase y alimentar con ellas a los cientos de arqueros, alabarderos y caballeros reunidos delante de ella. Las voces empezaron a gritar; caóticas bajo aquella luz antinatural.

—Escuchadme. No hay nada —Ash hablaba con un tono de voz muy sereno— que debáis temer.

Sobre ellos, lo que debería haber sido un cielo azul de un mediodía de junio mostraba solo una oscuridad vacía y negra.

No hay sol
.

—Yo estoy aquí. Godfrey está aquí y es sacerdote. No estáis condenados y no estáis en peligro; si lo estuviéramos, ¡yo sería la primera en salir de aquí!

No hubo respuesta en ninguno de aquellos cientos de rostros temerosos. La luz de las antorchas oscila en sus yelmos plateados y brillantes, se pierde en la oscuridad que rodea sus cuerpos armados y apiñados.

Other books

Starhawk by Mack Maloney
Exodus From Hunger by David Beckmann
A Walk In The Wilderness by Hopper, Nancy
Sarah's Choice by Wanda E. Brunstetter
All I Can't Resist by Kels Barnholdt
Matilda Wren by When Ravens Fall
Cat's Lair by Christine Feehan