El Universo holográfico

Read El Universo holográfico Online

Authors: Michael Talbot

Tags: #Autoayuda, Ciencia, Ensayo

BOOK: El Universo holográfico
5.98Mb size Format: txt, pdf, ePub

 

Michael Talbot nos desvela curiosos fenómenos que no tienen explicación para la ciencia moderna, pero que sí pueden interpretarse mediante la física cuántica o modelos teóricos como el paradigma holográfico. Según él, el universo es un gigantesco holograma, una proyección tridimensional que nuestra mente se encarga de recrear, y la realidad tangible de nuestras vidas cotidianas es realmente una ilusión, igual que una imagen holográfica. De esta manera, el tiempo y el espacio no son más que productos de nuestra manera de percibir, pero estamos tan «programados» para aceptar estos conceptos como categorías absolutas que nos cuesta incluso imaginarlo.

El paradigma holográfico no sólo sirve para explicar fenómenos de la física y la neurología que la ciencia clásica es incapaz de interpretar, sino que pone de manifiesto que la ciencia no está libre de prejuicios ni es tan objetiva como nos quieren hacer creer los científicos, ya que el universo abarca bastante más de lo que nos permite percibir nuestra cosmovisión actual.

Michael Talbot

El Universo holográfico

Una visión nueva y extraordinaria de la realidad

ePUB v1.0

HAL9002
24.04.12

Edición original

The Holographic Universe

Año 1991

Edición española

Primera edición: septiembre de 2007

Traducción: Carmen González del Yerro Valdés

Para Alexandra, Chad, Ryan, Larry Joe y Shawn,

con cariño.

Los nuevos datos son de una importancia tan trascendental que podrían revolucionar nuestra manera de entender la psique humana, la psicopatología y el proceso terapéutico. La trascendencia de algunas observaciones hace que superen el marco de la psicología y la psiquiatría y representen una seria contradicción del paradigma newtoniano-cartesiano actual. Podrían cambiar drásticamente la imagen que tenemos de la naturaleza humana, de la cultura y la historia, y de la realidad.

S
TANISLAV
G
ROF,

en relación con los fenómenos holográficos en

The Adventure of Self-Discovery

A
GRADECIMIENTOS

Escribir es siempre un trabajo de colaboración y son muchas las personas que han contribuido a la producción del presente libro de diversas maneras. No es posible nombrarlas a todas, pero hay unas cuantas que merecen una mención especial. Entre ellas están:

Barbara Brennan, Larry Dossey, Brenda Dunne, Elisabeth W. Fenske, Gordon Globus, Jim Gordon, Stanislav Grof, Francine Howland, Valerie Hunt, Robert Jahn, Ronald Wong Jue, Mary Orser, F. David Peat, Elizabeth Rauscher, Beatrice Rich, Peter M. Rojcewicz, Abner Shimony, Bernie Siegel, T. M. Srinivasan, Whitley Strieber, Russell Targ, William A. Tiller, Montague Ullman, Lyall Watson, Joel L. Whitton, Fred Alan Wolf y Richard Zarro, que fueron también generosos con su tiempo y con sus ideas.

Carol Ann Dryer, por su amistad, perspicacia y apoyo y por su generosidad infinita a la hora de compartir su profundo talento.

Kenneth Ring, por horas de conversación fascinante y por introducirme en la lectura de los textos de Henry Corbin.

Stanley Krippner, por tomarse el tiempo de llamarme o dejarme una nota siempre que encontraba nuevos ejemplos sobre la idea holográfica.

Terry Oleson, por su tiempo y por permitirme amablemente utilizar su diagrama del «hombrecito de la oreja».

Michael Grosso, por su conversación que induce a la reflexión y por ayudarme a localizar varias obras de referencia sobre milagros poco conocidas.

Brendan O'Regan, del Instituto de Ciencias Noéticas, por sus importantes aportaciones al tema de los milagros y por ayudarme a encontrar información sobre los mismos.

Mi amigo desde hace mucho tiempo Peter Brunjes, por utilizar sus contactos universitarios para ayudarme a obtener varias obras de referencia difíciles de encontrar.

Judith Hooper, por prestarme numerosos libros y artículos de su extensa colección de publicaciones sobre la idea holográfica.

Susan Cowles, del Museo de la Holografía, de Nueva York, por ayudarme a seleccionar ilustraciones para el libro.

Kerry Brace, por compartir conmigo sus pensamientos sobre la aplicación de la idea holográfica en el pensamiento hindú; de sus escritos he tomado prestada la idea de utilizar el holograma de la princesa Leia de la película
La guerra de las galaxias
para empezar el libro.

Marilyn Ferguson, fundadora del
Brain/Mind Bulletin
, que fue una de las primeras escritoras en reconocer la importancia de la teoría holográfica y en escribir sobre ella; fue también generosa con su tiempo y sus pensamientos. El lector observador se dará cuenta de que mi resumen de la visión del universo que surge cuando se consideran conjuntamente las conclusiones de Bohm y de Pribram, al final del capítulo 2, en realidad es una pequeña paráfrasis de las palabras que utiliza ella en su obra, éxito de ventas,
The Aquarian Conspiracy
. Mi incapacidad para encontrar una forma diferente y mejor para resumir la idea holográfica debería contemplarse como testimonio a la claridad y capacidad de síntesis que demuestra Marilyn Ferguson como escritora.

El personal de la American Society for Psychical Research por su ayuda para localizar referencias, fuentes y los nombres de las personas pertinentes.

Martha Visser y Sharon Schuyler, por su ayuda en la investigación para el libro.

Ross Wetzsteon, del
Village Voice
, que me pidió que escribiera el artículo que empezó todo.

Claire Zion, de Simon & Schuster, que fue la primera en sugerirme que escribiera un libro sobre la idea holográfica.

Lucy Kroll y Barbara Hogenson, por ser las mejores agentes posibles.

Lawrence P. Ashmead, de Harper Collins, por creer en el libro, y John Michel por su amable y perspicaz corrección.

Si hay alguien a quien he dejado fuera sin advertirlo, le ruego que me perdone. A todos los que me han ayudado a que este libro vea la luz, tanto los que he nombrado como los que no, mi agradecimiento más profundo.

I
NTRODUCCIÓN

En la película
La guerra de las galaxias
, la aventura de Luke Skywalker empieza cuando surge una luz del robot R2-D2 y proyecta una imagen tridimensional en miniatura de la princesa Leia. Luke contempla embelesado cómo la escultura fantasmal de luz suplica a alguien llamado Obi-wan Kenobi que acuda en ayuda de la princesa. La imagen es un holograma, una imagen tridimensional realizada con ayuda del láser, y se requiere una magia tecnológica extraordinaria para hacer imágenes como ésa. Pero lo más increíble es que algunos científicos están empezando a creer que el universo mismo es una especie de holograma gigante, una ilusión espléndidamente detallada ni más ni menos real que la imagen de la princesa Leia que impulsa a Luke a iniciar su búsqueda.

Por decirlo de otra manera: hay indicios que sugieren que nuestro mundo y todo lo que contiene, desde los copos de nieve hasta los arces y desde las estrellas fugaces a los electrones en órbita, también son imágenes fantasmales solamente, proyecciones de un nivel de realidad tan alejado del nuestro que está literalmente más allá del espacio y del tiempo.

Los artífices principales de esta asombrosa idea son dos de los pensadores más eminentes del mundo: David Bohm, físico de la Universidad de Londres, protegido de Einstein y uno de los físicos teóricos más respetados Karl Pribram, un neurofisiólogo de la Universidad de Standford, autor del texto clásico de neurofisiología
Languages of the Brain
{i}
Lo intrigante es que Bohm y Pribram llegaron a sus conclusiones respectivas de manera independiente, mientras trabajaban desde dos direcciones muy diferentes. Bohm sólo se convenció de la naturaleza holográfica del universo tras años de insatisfacción con la incapacidad de las teorías clásicas para explicar los fenómenos que encontraba en la física cuántica. Pribram se convenció por el fracaso de las teorías clásicas del cerebro para explicar varios enigmas neurofisiológicos.

Sin embargo, una vez que formaron sus opiniones, Bohm y Pribram se dieron cuenta enseguida de que el modelo holográfico explicaba también otros muchos misterios, entre los que se cuentan la aparente incapacidad de cualquier teoría, por exhaustiva que fuera, para explicar todos los fenómenos de la naturaleza; la capacidad de los individuos que sólo oyen por un oído para determinar la dirección de la que proviene el sonido; y nuestra capacidad para reconocer la cara de alguien a quien no hemos visto en muchos años, aunque haya cambiado considerablemente desde entonces.

Pero lo más asombroso del modelo holográfico era que de repente hacía que cobrara sentido una amplia gama de fenómenos tan difíciles de entender que habían sido encuadrados por lo general fuera del ámbito de la interpretación científica. Entre ellos figuran la telepatía, la precognición, el sentimiento místico de unidad con el universo y hasta la psicoquinesia o la capacidad de la mente para mover objetos físicos sin que nadie los toque.

En efecto, el grupo de científicos, cada vez más numeroso, que llegó a abrazar el modelo holográfico, enseguida vio que ayudaba a explicar prácticamente todas las experiencias paranormales y místicas; en la última media docena de años ha seguido impulsando a muchos investigadores y ha arrojado luz sobre un conjunto creciente de fenómenos anteriormente inexplicables. Por ejemplo:

En 1980, un psicólogo de la Universidad de Connecticut, el doctor Kenneth Ring, planteó que el modelo holográfico podía explicar las experiencias cercanas a la muerte. El doctor Ring, presidente de la Internacional Association for Near-Death Studies, cree que tales experiencias, así como la muerte misma, en realidad no son más que el cambio de la consciencia de la persona de un nivel del holograma de la realidad a otro.

En 1985, el doctor Stanislav Grof, director de investigación psiquiátrica en el Maryland Psychiatric Research Center y profesor colaborador de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, publicó un libro en el que llegaba a la conclusión de que los modelos existentes de neurofisiología cerebral eran inadecuados y que sólo el modelo holográfico podía explicar cosas tales como las experiencias arquetípicas, los encuentros con el inconsciente colectivo y otros fenómenos inusuales que se experimentan en los estados alterados de consciencia.

En la reunión anual de 1987 de la Asociación para el Estudio de los Sueños que se celebró en Washington D.C., el físico Fred Alan Wolf dio una charla en la que aseguraba que el modelo holográfico explica los sueños lúcidos (sueños inusualmente vívidos en los que la persona que los tiene se da cuenta de que está despierta). Wolf cree que esos sueños son en realidad visitas a realidades paralelas y que el modelo holográfico permitirá desarrollar finalmente una «física de la consciencia» que nos capacitará para empezar a explorar a fondo los niveles de existencia de esas otras dimensiones.

En su libro titulado
Sincronicidad: puente entre mente y materia
, de 1987, el doctor F. David Peat, físico de la Universidad Queen's de Canadá, afirmaba que se puede explicar la sincronicidad (coincidencia tan inusual y tan significativa psicológicamente hablando que no parece ser sólo fruto del azar) con el modelo holográfico. En su opinión, coincidencias como ésas son realmente «fallos en el tejido de la realidad» y revelan que los procesos del pensamiento están conectados con el mundo físico mucho más íntimamente de lo que se ha sospechado hasta ahora.

Other books

Young Lions Roar by Andrew Mackay
Give All to Love by Patricia Veryan
Creativity by Mihaly Csikszentmihalyi
Girl Lost by Nazarea Andrews
Three Wishes by Jenny Schwartz
Small-Town Brides by Tronstad, Janet
Reunited by Hilary Weisman Graham
Asgard's Conquerors by Brian Stableford