Read Esta noche, la libertad Online

Authors: Dominique Lapierre y Larry Collins

Esta noche, la libertad (89 page)

BOOK: Esta noche, la libertad
12.42Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

[24]
Los dos hermanos de Enaith Habibullah, su hermano y su cuñado eligieron emigrar al Pakistán. Admiradora ferviente de Jinnah, su madre se quedó, sin embargo, en la India.
<<

[25]
Durante una reunión con sus colaboradores, poco después de la conferencia de Prensa en el transcurso de la cual anunciara la fecha del 15 de agosto, Mountbatten se quejó «de la ausencia en su Gabinete de consejeros versados en astrología». Exigiendo que esta laguna fuese «colmada inmediatamente», confió las responsabilidades de astrólogo oficial del virrey a su joven agregado de Prensa Alan Campbell-Johnson.
<<

[26]
Gandhi no hacía buenas migas con los marxistas. La mayoría de ellos consideraban sus teorías desprovistas de todo valor científico. Él, por su parte, detestaba al comunismo ateo, generador de violencia. La mayoría de los socialistas eran, en su opinión, «socialistas de salón», incapaces de modificar su forma de vida y de sacrificar la menor comodidad esperando alcanzar el nirvana.
<<

[27]
Estos esfuerzos resultaron ineficaces. Pocos lugares de la India se encuentran actualmente en un estado de abandono tan patético como los cementerios ingleses, lugares totalmente silvestres por falta de cuidados. Monos aullantes persiguen a los lagartos sobre la tumba del general John Nicholson, que mandó el último asalto contra los amotinados de Delhi. De Madrás a Peshawar, la hierba recubre en la actualidad las inscripciones de las lápidas de los ingleses caídos en la India.
<<

[28]
El famoso baúl permaneció, en efecto, piadosamente en manos inglesas durante casi diez años. Witcher lo conservó en su casa, y su mujer, hija de un obispo anglicano, estuvo a punto de desmayarse el día en que, habiendo dejado su marido abierta la tapa por descuido, descubrió la naturaleza de su contenido. Witcher entregó, a su vez, el baúl a Orr cuando abandonó la India. Al llegarle a Orr el turno de marcharse, en 1955, no quedaba en la India ningún superviviente de ese noble cuerpo de aduaneros británicos que tan esforzadamente había procurado salvar a los indios de la ignominiosa contaminación de este género de literatura. Después de haber elegido dos obras,
La Guide des Caresses
y
Les nuits du Harem
, para perfeccionar sus conocimientos de la lengua francesa, Orr se resignó a poner el baúl en manos indias. Luego regresó a Inglaterra. Pocos días después de su llegada, el desventurado funcionario fue advertido de que todo su equipaje estaba retenido en la Aduana «por posesión ilegal de literatura pornográfica». Se declaró culpable.
<<

[29]
Jinnah ya estuvo casado con una mujer-niña, a la que nunca había visto y que un amigo de sus padres eligió para él antes de que se fuera a estudiar a Londres. Según la costumbre, fue representado en la boda por uno de sus progenitores. Murió antes de que él regresara de Inglaterra.
<<

[30]
En el curso de sus numerosas investigaciones tendentes a descubrir por qué no se llevo a cabo el atentado de Karachi, los autores de este libro no han podido recoger más que un solo testimonio, el de Pritham Singh, un mecánico sikh de bicicletas. Printham Singh fue detenido por el C.I.D. por haber participado en el descarrilamiento de trenes paquistaníes. Aseguró que la organización extremista R.S.S.S. había introducido en Karachi a sus asesinos, pero que su jefe, cuya granada debía dar la señal del bombardeo general del automóvil, renunció a lanzarla cuando vio a Mountbatten sentado al lado de Jinnah en el «Rolls-Royce».
<<

[31]
El antílope y el tigre están considerados por los hindúes ortodoxos como animales especialmente puros. La utilización de su piel como esterilla no ocasiona ninguna mancha.
<<

[32]
En la actualidad, se encuentra en la famosa abadía románica de Romsey, la iglesia parroquial del conde Mountbatten de Birmania.
<<

[33]
Un diputado indio quiso introducir en la Constitución una cláusula prohibiendo a los establecimientos públicos exigir a sus clientes el uso de esmoquin, el atuendo favorito de los antiguos colonizadores.
<<

[34]
Los Dugal Singh se casaron pocos meses después en el Templo de Oro de Amritsar, el santuario sagrado de los sikhs. Pero, durante once años, fueron considerados sospechosos y se vieron obligados a vivir como parias, sin empleo ni hogar. Tuvieron tres hijos y residen actualmente en Nueva Delhi. Él es editor, ella, médico.
<<

[35]
André Malraux,
Antimemorias
.
<<

[36]
Una pintoresca leyenda hindú revela así el origen del culto del
lingam
. Un día, el dios Siva y su esposa Parvati se embriagaron y fueron sorprendidos en postura de copulación por Vishnú, a quien acompañaban otros dioses. Ocupados en sus retozos, no prestaron ninguna atención a sus visitantes. Escandalizados por este desorden, los dioses arrojaron una maldición sobre la pareja y se marcharon.

Cuando Siva y Parvati supieron lo que había pasado, murieron de vergüenza en la postura en que habían sido sorprendidos. «La vergüenza que me ha matado —proclamó Siva —me ha dado una nueva vida bajo la forma de un
lingam
. Éste es blanco. Tiene tres ojos y cinco rostros. Está rayado como la piel de un tigre. Existía antes del mundo y es la fuente y el principio de todas las cosas. Suprime nuestros miedos y nuestros terrores y permite la realización de nuestro destino».
<<

[37]
El ombligo es para los hindúes la frontera del cuerpo. La mano izquierda debe ser utilizada para todos los actos a realizar por debajo de éste. Por encima, se emplea generalmente la mano derecha.
<<

[38]
Sólo los virreyes de la India habían tenido derecho al saludo de treinta y un cañonazos. El saludo fue reducido a veintiuno para el gobernador general.
<<

[39]
Numerosos incidentes de este género se produjeron en otros lugares. Los sikhs y los hindúes de un campo de refugiados instalado en el Pakistán se quejaron violentamente a los musulmanes que les custodiaban por verse obligados a vivir en condiciones de higiene inaceptables, porque no había intocables para vaciar y limpiar sus retretes. En Karachi, la capital de Mohammed Jinnah, los servicios municipales de limpieza e higiene cesaron de funcionar a causa de la huida de los barrenderos-basureros hindúes. Para retenerlos, los ediles musulmanes de la ciudad anunciaron a los intocables que, como lo habían sido siempre en la sociedad hindú, ellos eran una comunidad aparte. Pero, en lugar de convertirlos en parias, los musulmanes hicieron de ellos una casta privilegiada. Fueron autorizados a distinguirse del resto de la población llevando brazaletes verdes y blancos semejantes a los de la guardia nacional musulmana. La Policía recibió instrucciones muy severas de proteger a toda persona que llevara estas insignias.
<<

[40]
Stern reckoming
, por Gopal Das Khosla, Jaico Books, Bombay, 1963.
<<

[41]
Divide and quit
, por Penderel Moon. «Chatto and Windus», Londres, 1961.
The great divide
, por H. V. Hodson. «Hutchinson and Co», Londres, 1969.
<<

[42]
Más exactamente: en el sentido de la rotación del Universo en torno al eje de los polos.
<<

[43]
Se trata del
ranwolfia serpentina
, utilizado como tranquilizante en la farmacopea occidental, sobre todo desde hace veinte años.
<<

[44]
Más tarde, declararía que su confesión había sido obtenida mediante tortura, lo cual negó tajantemente la Policía. En una serie de entrevistas que los autores de este libro sostuvieron durante la primavera y el verano de 1973 con Mandanlal Pahwa, éste afirmó, que para hacerle hablar, los policías le pusieron hielo sobre los testículos y le embadurnaron la cara con agua azucarada, antes de cubrírsela con enormes hormigas rojas.
<<

[45]
En 1960 se constituyó una comisión oficial, dirigida por un ex magistrado del Tribunal Supremo, para tratar de explicar el extraño comportamiento de la Policía en la instrucción relativa al asesinato del Mahatma Gandhi. Estableció de manera definitiva que los dos inspectores de Nueva Delhi
no
habían comunicado a los investigadores de Bombay todas las informaciones que poseían. Sin embargo, los trabajos de la comisión se vieron gravemente dificultados por el hecho de haber fallecido la mayoría de los policías que participaron en las investigaciones, incluido D. J. Sanjevi. No pudiendo esclarecer el asunto, la comisión se limitó a concluir que la investigación policial «no se había realizado con la energía y la rapidez que exigía un crimen contra la vida del Mahatma Gandhi».
<<

[46]
Sultana, la hija de Boota Singh, fue recogida por unos padres adoptivos y educada en Lahore. Casada con un ingeniero petroquímico y madre de tres hijos, actualmente vive feliz en Libia.
<<

[47]
¿No es acaso simbólico que, en el momento en que la primera bomba atómica del mundo estalló en un desierto norteamericano, su padre, el físico Oppenheimer, se pusiera a recitar el diálogo 11.º del
Gita
: «Si el resplandor de mil soles … »?
<<

BOOK: Esta noche, la libertad
12.42Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

Highland Storm by Ranae Rose
Season to Taste by Natalie Young
The Half Life of Stars by Louise Wener
Fever (Flu) by Wayne Simmons
Irregulars: Stories by Nicole Kimberling, Josh Lanyon, Ginn Hale and Astrid Amara by Astrid Amara, Nicole Kimberling, Ginn Hale, Josh Lanyon
The Mystery of Cabin Island by Franklin W. Dixon
Rebel Marquess by Amy Sandas
A Traitor Among the Boys by Phyllis Reynolds Naylor
I’ll Meet You There by Heather Demetrios