—En fin, no creo que pueda meterse en muchos líos. La tía Mame es de fiar a su manera. Pero está tan lejos que…
—Eso no me preocupa tanto, Pat, es sólo que… Bueno, si me niego y sigo en mis trece, me sentiré fatal y él podrá reprochármelo el resto de su vida…
—Pues, si alguien va a negarse, tendrás que ser tú. Creo que se le partirá el corazón. Le cae bien la tía Mame y por supuesto…
—¡Oh, está bien! —suspiró Pegeen—. Nos tiene cogidos por donde más duele. En fin, digámoslo así: puede ir, pero sólo con una condición, que esté aquí de vuelta el Día del Trabajo. No voy a permitir que pierda un montón de clases mientras…
—Y tampoco quiero que aprenda yoga —la interrumpí—. Eso debe quedar muy claro.
—Nada de yoga —coincidió Pegeen—. Sé que parece una locura, pero…
Abrí la puerta y ahí estaban los dos: Mike con su turbante y la tía Mame con su sari. Mike nos administró el tratamiento de los ojazos azules.
—¿Puedo ir? —preguntó. Yo sabía que habían estado escuchando, pero no quise darle a la tía Mame la satisfacción de echárselo en cara.
—Sí, puedes ir.
—¡Yujuu! —Mike saltó sobre nosotros y nos cubrió de besos a los dos.
—Pero hay un par de cosas que quiero dejar muy claras, tía Mame.
—¿Sí, cariño? —preguntó con ojos inocentes.
—Estará aquí de vuelta el Día del Trabajo para volver al colegio…
—¡Oh, pues claro, Patrick! El Día del Trabajo en los barrios de las afueras es tan divertido…
—… y no quiero que vea a ninguno de esos
swamis
chiflados.
—Hay una preciosa iglesia episcopaliana donde lo enviaré todos los domingos por la mañana. Aunque privarle de la oportunidad de entrar en contacto con un intelecto como el de mi gurú y no permitirle adquirir la fuerza y sabiduría de…
—Y, por último, tendrás que comportarte debidamente con Mike.
—¿Comportarme? ¿Yo? ¿Una mujer que ya ha cumplido los cuarenta? ¿A qué te…?
—Sabes perfectamente a lo que me refiero. Nada de tonterías. Llévalo a la India, tráelo de vuelta y nada de viajecitos a ver los paisajes del Tíbet, o a fumaderos de opio, o…
—Patrick, eres igualito a tu padre. A veces, creo que no he conseguido nada contigo.
—Eso es justo lo que quiero que hagas con Mike. Nada. Él lleva una vida tranquila y tradicional en un ambiente tranquilo y tradicional. Asiste a un colegio tradicional y…
—Apuesto a que sí. ¿Podrás arreglarlo todo para que nos vayamos el viernes? —preguntó a Pegeen la tía Mame.
—¿El viernes? Bueno, yo…
—¡Genial! Cogeremos el avión de mediodía.
—¿Quieres decir que de verdad puedo ir?
—Sí, pero sólo a pasar el verano. Tu tía Mame sabe que tienes que volver a tiempo para empezar el colegio, caiga quien caiga.
La tía Mame cogió a Mike de la mano y lo miró con cariño a los ojos.
—Dime, cariño, ¿te gusta el colegio al que vas ahora?
—No —respondió Mike.
—Conozco a un hombre muy interesante de Madrás. Tiene un concepto totalmente novedoso de la educación, Michael. Es una escuela interracial para niños y niñas de todas las naciones y razas. Las clases son al aire libre y en lugar de libros…
—¡He dicho que lo quiero aquí antes del Día del Trabajo! —le espeté.
—Ese hombre está aquí, en la fiesta, cariño —continuó diciéndole a Mike—, y estoy segura de que le encantará conocerte. Ven conmigo e iremos a buscarle. Que os divirtáis, queridos —dijo volviendo la cabeza.
—Dios mío —balbució Pegeen—, es la flautista de Hamelín.
Llevando a Mike de la mano, la tía Mame se perdió entre la multitud, con el sari flotando a sus espaldas.
Patrick Dennis
(Evanston, Illinois, 1921 – Nueva York, 1976), escritor estadounidense, nació Edward Everett III de Tanner en Evanston, Illinois. Su padre lo apodó «Pat» antes de nacer, como el boxeador irlandés Pat Sweeney, «un luchador sucio conocido por patear a sus oponentes». Cuando tenía la edad suficiente para decir eso, él hizo saber que le gustaba «Pat» mejor que «Edward». Pat asistió a Evanston Township High School, donde era muy popular y destacado por sus escritos y en el teatro. En 1942, ingresó en el American Field Service, trabajando como conductor de ambulancias en el norte de Africa y en Oriente Medio. Y en 1948, Dennis se casó con Louise Stickney, con quien tuvo dos hijos. Fue un icono de la bohemia de Nueva York, además de uno de los escritores norteamericanos más populares de los años cincuenta y sesenta del siglo XX.
La tía Mame, había sido rechazada por diecinueve editores, hasta que encontró a Julián Muller, un neófito en Vanguard Press. Al ser publicada en 1955, vendió más de dos millones de ejemplares en Estados Unidos y se mantuvo 112 semanas en la lista de los diez libros más vendidos del New York Times. En el cénit de su popularidad estaba vendiendo más de mil ejemplares por día.
Dennis se convirtió en 1956 en el primer escritor en conseguir colocar en esa misma lista tres títulos, firmados con tres seudónimos distintos: La tía Mame, The Loving Couple: His (and Her) y Guestward, Ho! Pese a la popularidad de su libro, Dennis siguió trabajando en distintos oficios hasta establecerse, bajo seudónimo, como mayordomo profesional e informó a sus amigos de que lo disfrutaba, llegando a estar a las ordenes, durante algún tiempo, de Ray Kroc, fundador de McDonald's.
Otros libros y obras de Patrick Dennis: El genio (1975), Pequeña mía (1979), Mi tía y yo (1955).
[1]
Melachrino:
Sofisticados cigarrillos egipcios manufacturados a principios de los años 30 por Militades Melachrino Cigarrette Co., de El Cairo.
<<
[2]
Tom Mix
(1880-1940): Actor cinematográfico estadounidense, famoso principalmente por sus interpretaciones en los primeros
westerns
.
<<
[3]
Hotel Algonquin:
Histórico hotel de Nueva York, situado en el Midtown, entre la Quinta y la Sexta Avenidas. Inaugurado en 1902 y frecuentado por la flor y nata neoyorquina, durante la década de los 20 acogió las reuniones literarias de la llamada Mesa Redonda del Algonquin (
Algonquin Round Table
), integrada por escritores, guionistas o críticos teatrales y literarios como Dorothy Parker, George F. Kaufman y Robert Benchley.
<<
[4]
Marilyn Miller
(1898-1936): Actriz de teatro estadounidense, de verdadero nombre Mary Ellen Reynolds. Fue una de las estrellas más populares de los musicales de Broadway de principios del siglo XX, sobre todo a partir de su actuación en
Ziegfeld Follies
(1918).
<<
[5]
The Ladies'Home Journal:
Conocida revista estadounidense orientada al público femenino y publicada por vez primera en 1883.
<<
[6]
Abbey Theatre
o
Teatro Nacional de Irlanda:
Principal teatro irlandés, situado en Dublín e inaugurado en 1904.
<<
[7]
Floradora:
Musical de enorme éxito, en clave de comedia, escrito por Jimmy Davis, bajo el pseudónimo de Owen Hall, y con música de Leslie Stuart y Paul Rubens. Se entrenó en Londres en 1899 y un año más tarde en Estados Unidos, y sumó más de mil representaciones a una y otra orilla del Atlántico.
<<
[8]
Stork Club:
Bar nocturno neoyorquino que se convirtió en
café society
, sitio de moda frecuentado por artistas y demás celebridades. Fue clausurado durante un tiempo en la época de la Prohibición.
<<
[9]
Hattie Carnegie
(1889-1956): Modista estadounidense de origen austríaco, cuyo nombre se convirtió en sinónimo de exquisitez en el vestir en su país de adopción, EE UU. Bajo la divisa «ropa sencilla, pero elegante», supo adaptar el gusto por la elegancia francés al estilo norteamericano.
<<
[10]
Hermanos Minsky:
Se refiere a los cuatro hermanos estadounidenses —Abe, Billy, Herbert y Morton— fundadores de la compañía neoyorquina Minsky's Burlesque (1912-1937).
<<
[11]
Lillian Russell
(1861-1922): Famosa actriz y cantante estadounidense de music-hall de finales del siglo XIX.
<<
[12]
Elsa Schiaparelli
(1890-1973): Diseñadora de moda italiana. A principios del siglo XX se trasladó a París, donde trabó contacto con algunos artistas surrealistas y alcanzó reconocimiento por sus diseños de ropa y complementos artísticos y provocativos.
<<
[13]
La tía Mame alude a un juego de palabras intraducible,
ups and downs
, que en inglés significa 'vicisitudes' y se pronuncia casi igual que el nombre de la casa de los Upson. (N. del T.).
<<