Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal

Read Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal Online

Authors: Leonardo Ferrari

Tags: #Ensayo, #Referencia

BOOK: Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal
8.42Mb size Format: txt, pdf, ePub

 

¿No sería fantástico leer los pensamientos de los demás e influir en ellos? El lenguaje corporal delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando. Ahora puedes conocer los secretos de este lenguaje silencioso y que nunca miente.

Temas que trata:

  • ¿Has pensado que tu postura te hace transparente?
  • Ahora puedes entender los gestos
  • Descubre cómo funcionan los indicadores
  • Digamos la verdad Somos animales territoriales
  • Cómo usar el lenguaje corporal en la negociación y en entrevistas de trabajo
  • Los secretos para imponer nuestra personalidad
  • ¿Sabes que puedes detectar mentiras?
  • Cómo influir en las personas con la Programación Neuro-Lingüística
  • Si te gusta seducir, esto te interesa

Leonardo Ferrari

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal

Más allá de las palabras, el cuerpo no miente

ePUB v1.0

LuisPer
02.12.12

Título:
Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal

Leonardo Ferrari

Editor: LuisPer (v1.0)

ePub base v2.0

Introducción

¡Cuidado! Tus movimientos te delatan. Toda tu persona te delata, aunque permanezcas inmóvil.

El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando.

La forma de dar un apretón de manos o el modo de hacer contacto con la mirada es lo que puede decantar un acuerdo, enamorar a otra persona o echar a perder esa irrepetible primera impresión. ¿Sabías que es muy fácil hacerlo de forma inapropiada?

¿Has pensado que muchos juicios sobre las personas se hacen en los cinco primeros minutos? Y todo esto sin que a veces haya mediado casi palabra. Obtenemos estas impresiones del lenguaje corporal y se nos quedan grabadas con más fuerza que todo lo que nos comuniquen mediante la palabra. Se estima que entre el 70 y el 90% de nuestra comunicación es no verbal. Tal vez por eso a veces hay tantos malentendidos por conversaciones telefónicas y hay muchas personas a las que les incomoda el uso del teléfono. Aunque a otras les encanta, pueden mentir mejor…

Aun estando ausente, tu forma de organizar tu espacio, ya sea en tu vivienda o en tu trabajo dice mucho de ti. Así de poderosa es esta comunicación. Cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envías miles de señales y mensajes a través de tu comportamiento. Así que presta atención y sácale provecho a todo lo que vas a leer, porque tanto en tu vida laboral como en la personal, te serán de gran provecho.

Este libro es eminentemente práctico, con ejemplos y con ejercicios que harán que sin darte cuenta consigas dominar tu lenguaje corporal y entender el de los demás. ¿No sería fantástico leer los pensamientos de los demás e influir en ellos? Posiblemente tu vida cambiará de la misma forma que cambió la televisión al pasar de blanco y negro a verse en color.

Ahora puedes disfrutar con esta experiencia.

¿Has pensado que tu postura te hace transparente?

Permanece de pie o siéntate, pero no dudes. Proverbio Zen
.

Ponte de pie con naturalidad frente al espejo. ¿Qué ves?

La postura mas simple de todas, el estar de pié, ya dice mucho de uno mismo. Es más, puede indicar problemas de salud y tal vez hasta se puedan corregir. Casi todos tendemos a estar ligeramente encorvados, sin estar naturalmente rectos. Otros exageran y están tan estirados como un Lord inglés del siglo XIX.

Tu cuerpo dice más de lo que te imaginas, sobre todo cuando se trata de la confianza en ti mismo…

El lenguaje corporal comprende los cientos de mensajes que emitimos desde nuestras acciones, posturas y actitud física en general.

Mucha gente tiene un lenguaje corporal que no ayuda a que el resto de las personas se le acerque, le hable o le dé muestras de simpatía. Y esto es un círculo vicioso, ya que así se convencen de que nadie los quiere, de que nadie siente interés por ellos, de que no valen nada y normalmente deciden que deberán vivir con ello, siendo lo más felices posible con la poca compañía que pueden conseguir. Y esto también se nota en su lenguaje corporal, con lo cual el círculo vicioso se profundiza.

Por lo tanto, hay que lograr cambiar la actitud corporal, aparecer como amigable y agradables, como alguien con quien los demás se sientan a gusto y deseen empezar una conversación. Y esto se puede lograr.

Aun más, esto también es un círculo (en este caso, virtuoso) en el que la nueva actitud genera nuevas muestras de adecuada socialización, las cuales redundan en una mayor confianza, con la consiguiente mejora en el lenguaje corporal, lo que a su vez acarrea mayor confianza. Como se dijo antes, una cadena, solo que, en este caso, una que nos favorece.

Existen algunas actitudes en el lenguaje corporal que debemos tratar de evitar a como de lugar:

  • Falta de contacto visual.
  • Gestos nerviosos, como juguetear constantemente con algo que tengamos en las manos o tamborilear sin parar sobre la mesa.
  • Mirar al suelo constantemente. Hay que levantar la frente y mirar hacia delante con confianza.
  • Hacerse un ovillo en la silla.
  • La expresión facial, poco amigable, seria, siempre enfocada en nuestros problemas. Ceño fruncido.

¿Y qué es lo que sí hay que hacer?

  • Contacto visual todo el tiempo, con todas las personas, tanto como sea posible. Hay que matizar que sin abusar, una mirada «clavada» es síntoma de desequilibrio mental y pone en guardia a quien la recibe.
  • Tranquilidad y suavidad en los gestos.
  • La cabeza siempre erguida, mirando hacia delante, con la espalda derecha y los hombros rectos, mirando el panorama delante nuestro, siempre hacia delante. Los maestros de meditación Zen dicen que debemos llevar la cabeza como si nos estuvieran tirando desde un pelo de la coronilla. Si la cabeza esta en posición correcta, es muy probable que el resto del cuerpo la siga. Haga la prueba en el espejo.
  • Una expresión entre neutral y feliz en el rostro, amigable si se quiere, tranquila siempre.

La gente evita iniciar conversaciones con aquellos que tienen expresiones cansadas, molestas, poco felices, desdeñosas, faltas de interés, increíblemente aburridos. No porque les disguste una persona que está pasando por un momento de estas características, sino porque los hace sentir incómodos la idea de que tendrán que escuchar sus problemas y probablemente no sabrán que decir, o terminarán en una situación incomoda. O, aun más simple, piensan que, por nuestra expresión, queremos que se nos deje a solas.

Lo cierto es que la gente no nos conoce, y aunque podamos llegar a agradarles muchísimo, lo primero que ven es el lenguaje corporal. Y si este no los atrae, es muy difícil que superen este primer escollo.

Debemos parecer interesados en empezar una conversación, amén de parecer gente con la que empezar una conversación podría ser algo interesante.

Ejercicios
:

  • OBSERVAR
    : En la televisión, observa la postura de ciertos actores. Fíjate en como se sientan, cómo se mueven, cómo andan. Observa como tienen la cabeza, como colocan los hombros, la espalda y el vientre. Puedes hacer lo mismo con alguna persona que conozcas y veas a menudo.
  • PRACTICAR
    : Una cosa cada vez. Corrige primero la posición de la cabeza. Tómate el tiempo que haga falta. Notarás que has corregido cada movimiento cuando la posición nueva haya desplazado a la antigua sin que tengas que prestar atención a la postura. Suele costar menos tiempo del que te imaginas.
  • PRACTICAR
    : Cuando hayas corregido la posición de la cabeza, prosigue con los hombros. No deben estar ni muy adelantados ni atrasados. Relajados. Puede que al principio notes hasta molestias. En cuanto logres la postura, tal vez desaparezcan algunos dolores de espalda y respires mejor. Es un beneficio añadido. Tómate el mismo tiempo que para corregir la postura de la cabeza.
  • PRACTICAR
    : La espalda deberá estar recta quedando alineada la coronilla, el cuello y la pelvis. Puedes comprobarlo pegándote de espaldas a una pared. Ligeramente relajada, esa es la posición.
  • OBSERVAR
    : Cuándo hayas logrado todo esto, obsérvate de nuevo en el espejo. Y lo que es mas importante, ¿has notado alguna diferencia en cómo te perciben los demás?

Reflejo de la actitud frente a la vida, las posturas física y psíquica son inseparables. La manera de caminar, la forma de pararse, los movimientos y la expresión corporal pueden decir mucho de una persona. Sin duda, recuperar la agilidad y la armonía en el andar va mucho más allá de exigirle a nuestra espalda que, obediente, se enderece. El secreto, dicen los que saben, está en modificar la actitud cuerpo-mente.

«¡Siéntate derecho!», le dice la madre al hijo. El niño intenta y, cuando se distrae con las figuritas, vuelve a su postura habitual. ¿Por qué será que al niño le gusta estar torcido? ¿Quiere desobedecer a su madre o bien su cuerpo le desobedece a él?

La postura es una expresión universal que se tiene frente al mundo; es decir, la expresión del Ser, la respuesta ante un estímulo continuo permanente de la gravedad. El aparato locomotor está compuesto por músculos, tendones, articulaciones, huesos y nervios, los materiales. La cultura, es el medio. Las emociones, finalmente, esculpen la postura bípeda.

La bipedestación es una gran conquista para el hombre, le permitió tener las manos libres para hacer y así desarrollar su inteligencia. Pero esta conquista tiene su precio, con ella comienzan los problemas posturales.

Existe una postura ideal inalcanzable en la que hay una conservación de las curvas fisiológicas (cervical, dorsal y lumbar), una correcta alineación de la cabeza con la pelvis, y una armonía entre los miembros superiores e inferiores. Sin embargo, nadie tiene la postura ideal. La posibilidad es acercarse a ella con trabajo corporal.

Todo aquello que se aleje del ideal es una alteración que puede ser leve, moderada o grave, independientemente de los síntomas que conlleve. Malas posturas leves, como la típica del oficinista que es la rectificación de la columna cervical (es decir, el cuello pierde su curvatura natural), puede traer trastornos muy molestos como dolor de cabeza, mareos, cansancio.

La postura es el primer signo de lenguaje no verbal más fácil de descubrir. Con mucha frecuencia, las personas imitan las actitudes corporales de los demás. Dos personas con mutua confianza tienden a colocarse en la misma postura. Si los observas en la barra de un bar, o sentados en un sillón, tienden a ser imágenes especulares, copias de los movimientos.

Si estudiamos la postura de varias personas durante una discusión o un debate muchas veces podremos detectar quién está a favor de quién, antes de que cada uno exprese su opinión.

Sin embargo, las personas desconocidas evitarán copiar posturas. Según los demás imiten nuestra postura, están indicando su agrado hacia nosotros. Y si nosotros hacemos lo mismo, expresamos la misma simpatía.

Other books

Longing: Club Inferno by Jamie K. Schmidt
Her Own Devices by Shelley Adina
Sailing to Capri by Elizabeth Adler
The Train to Warsaw by Gwen Edelman
Guided Love (Prick #1) by Tracie Redmond
Fiending for His Love by Angel Williams
The Affair: Week 2 by Beth Kery
Annie Dunne by Sebastian Barry