Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal (14 page)

Read Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal Online

Authors: Leonardo Ferrari

Tags: #Ensayo, #Referencia

BOOK: Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal
8.05Mb size Format: txt, pdf, ePub

Generalmente, cuando la gente se conoce por primera vez no expresa abiertamente sus sentimientos hacia el otro. Por supuesto, a veces puedes decir sin tapujos «eres muy atractiva». Sin embargo, la mayoría de las veces cuando se ven por primera vez, podría parecer inapropiado si simplemente dices algo semejante. Aquí es dónde el lenguaje corporal entra en acción.

Ahora que sabes que el lenguaje corporal es parte de la vida, necesitas aprender las especificidades sobre cómo entender el lenguaje corporal de los otros y cómo hacer el tuyo efectivo.

Si eres consciente de cómo te mueves, donde miras, cómo gesticulas y cómo sonríes, entonces puedes encontrar formas para seducir a alguien usando el poder de tu propio cuerpo.

La secuencia del lenguaje corporal en la seducción

Cuando dos personas se atraen la una a la otra, sus cuerpos toman el control y siguen una secuencia que ilustra su atracción. Muchos estudios han encontrado que la mayoría de la gente sigue una secuencia similar.

Piensa en esa escena en aquella reunión que mencioné al principio de este capítulo, En un escenario como ese, las formas más comunes que los lenguajes corporales de la gente muestran su interés son las que se señalan a continuación y en dicho orden:

  1. Estableciendo un espacio íntimo.
  2. Manteniendo sus cuerpos erguidos y sus pechos para fuera.
  3. Acicalándose, como el arreglar sus cabellos.
  4. Sonriendo.
  5. Tocando «accidentalmente» a la otra persona.
  6. Haciendo contacto visual y manteniéndose la mirada el uno al otro.
  7. Ladeando sus cabezas.
  8. Moviendo sus piernas hacia el otro.
  9. Apuntando con un dedo hacia el otro.
  10. Reflejándose en los movimientos del otro.
  11. A continuación, explicaré cómo puedes reconocer y desarrollar cada paso de esta danza del amor.

¿
Crees que los hombres usualmente hacen el primer contacto
?

¡Piensa de nuevo! De acuerdo con las investigaciones del sexólogo Timothy Perper, las mujeres son las que mayormente hacen el primer contacto visual, aunque los hombres en la mayoría de las veces realizan el acercamiento inicial.

Un lugar propio (Espacio personal
)

¿Has notado alguna vez que cuando te gusta alguien y eres por lo general amable con esa persona, no te importa (o puede que ni siquiera lo percates) si él o ella se para muy cerca tuyo? Pero si no te gusta alguien y esa persona se para muy cerca tuyo, podrías sentir que están invadiendo tu espacio. Como ya has leído en otro capítulo, todos tenemos un límite invisible que nos rodea directamente el cual es nuestro espacio personal.

En los años 50, el investigador Edward Hall acuñó el terminó proxémica para denominar a la ciencia detrás del cómo y por qué definimos el territorio a nuestro alrededor. La cantidad de espacio alrededor de la gente los hacen sentir bien más relajados o ansiosos. El estudio de la proxémica encontró que la razón más común del por qué una persona le permite a alguien entrar a su espacio es debida a la atracción sexual.

Cuando las personas se sienten atraídas la una a la otra una de las primeras cosas que ellas hacen es entrar en el espacio personal del otro. Primero, al pararse al lado del otro, luego eventualmente moviéndose cara a cara. Si te sientes atraído por alguien y quieres comenzar con el lenguaje corporal, lo primero que necesitas hacer es moverte cerca de esa persona. Pero ¿cuánto de cerca es lo suficientemente cerca, y cuánto de cerca es demasiado cerca?

Las personas perciben una distancia que es apropiada para la relación que tienen, la cual de manera no verbal define cómo se sienten con respecto a esa persona. Si se sienten de la misma manera el uno al otro, ambos se posicionarán automáticamente con una cantidad de espacio entre ellos mutuamente aceptado.

Si uno de ellos está más interesado en el otro, entonces uno podría aproximarse más cerca que el otro, y pueden darse cuenta de sus problemas con el espacio. La persona que le corresponde a los sentimientos de la otra, cambiará, usualmente de manera no verbal y a menudo inconscientemente, la distancia entre ellos. (Si estas peleando y uno se aproxima demasiado cerca, la otra persona podría de hecho llegar a decir, «Quítate de mi vista»).

La investigación realizada ha estimado las distancias que las personas dejan a su alrededor dependiendo de con quien están interactuando. Puedes repasar las distancias de cada espacio en el capítulo «El territorio».

Si alguien que no te gusta (o alguien con quien no tienes una relación personal cercana) se para en tu espacio íntimo, entonces retrocederías, tratando de recobrar tu espacio social. O puede que te des vuelta para evitar que la otra persona invada tu límite invisible de espacio íntimo. ¡Nada es menos que invadir el espacio del otro!

Si quieres acercarte a alguien que te atrae, haz lo siguiente:

Cuando te aproximas al espacio personal de alguien, muévete con elegancia y confianza. Piensa en una imagen de una película vieja como Cary Grant aproximándose a Deborah Kerr en Un Affaire para recordar o Audrey Hepburn deslizándose por el suelo hacia Humphrey Bogart en Sabrina. Ponte erguido, orgulloso, con el pecho hacia afuera, los hombros derechos y la cabeza en alto.

Mientras te mueves hacia el espacio de la persona, aproxímate al principio desde un ángulo de 45 grados en lugar de ir directo. Ello hará que los otros se sientan más cómodos. Mientras caminas por unos minutos, evalúa si la otra persona está tan interesada en ti como tu en él o ella para que puedas moverte un poco más cerca.

Estate preparado para retroceder, sólo por las dudas. Sino, puedes moverte al siguiente paso: el posicionamiento del cuerpo.

IMPORTANTE: El espacio personal difiere según las culturas
.

En Arabia Saudita puedes llegar a estar nariz con nariz con un socio de negocios porque, en ese país, el espacio social se equipara con nuestro espacio íntimo. Si estuvieses en los Países Bajos, encontrarías que las personas se paran bastante apartadas entre sí, y tu serías el único moviéndote hacia los otros, porque su espacio personal se equipara a nuestro espacio social.

Postura corporal y posicionamiento

Después del acercamiento inicial, el próximo paso del lenguaje corporal es la postura de tu cuerpo para mostrar interés. La manera más atractiva de parecer estar mostrando tus mejores atributos, es usando un lenguaje corporal «abierto», y en espejo respecto a la otra persona (de lo cual hablaré con mayor profundidad un poco más adelante).

Antes que nada, exhibir tus mejores atributos significa que estarás de cara a la persona, erguido, con tu torso para afuera y la cabeza en alto. Piensa en la manera en que un pájaro infla su pecho para captar la atención de una potencial pareja. Tú no necesitas contonearte como un pájaro pero deberías de tratar de lucir orgulloso como pavo real.

Las piernas y los pies

El observar los pies es una de las mejores maneras para medir si alguien está interesado en ti. Las personas inconscientemente arquean sus piernas y pies hacia alguien que les gusta. Mira donde están apuntando los pies, y ello puede ser un indicio de donde la persona quiere ir. Los pies señalando a la puerta, lejos de ti, no es un buen signo. Los pies apuntando hacia ti es prometedor.

Si quieres atraer a alguien, la forma en que mueves tus piernas puede ser la clave. Cruzarte y descruzarte de piernas se piensa que es una manera seductora de captar la atención hacia los genitales. Sin embargo, si alguien se cruza o se descruza de piernas repetidamente, éste puede ser un signo de agitación, muy similar cuando una persona balancea una pierna o da golpes con tu pie sobre el suelo.

Los brazos y las manos

Cuando alguien esta interesado en ti, a menudo sus manos están relajadas y apuntan hacia ti. Para usar tu lenguaje corporal para mostrar que tú estas interesado en alguien, puedes hacer que tu mano se extienda hacia la persona. No quiero decir señalando «¡Te deseo!» abiertamente.

En cambio, pon tu mano de una manera prácticamente indetectable: si estás sentado en una mesa, descansa tu mano sobre ella (con las palmas hacia abajo) para que tu mano apunte a esa persona.

Existen momentos cuando señalar con el dedo de manera casual se usa para mostrar atracción sexual. Especialmente cuando éste señalamiento enfatiza los genitales. Una persona podría poner tres dedos de su mano en el bolsillo delantero de sus pantalones vaqueros, y dejar el dedo índice y el pulgar fuera del bolsillo, apuntando casualmente hacia su entrepierna.

O alguien podría suspender su pulgar en la hebilla del cinturón y apuntar todos sus dedos hacia su entrepierna. Esto evoca una imagen de un vaquero o rebelde, como James Dean.

Tener las manos apretadas con firmeza, realizar un tamboreo con los dedos, hacer ruido con las uñas, frotar las manos o manotear, o frotar la parte de atrás del cuello; todos ellos son signos de que alguien se encuentra incómodo o agitado.

Además, cuando alguien no está interesado, la persona podría tratar de poner una barrera física entre los dos. Podría ser algo grande, como el pararse detrás de una silla, o algo más sutil, como sostener un vaso cerca de su cara. Cuando alguien está tratando de estar contigo, la persona pondría su copa abajo. O, tal vez, la persona podría gentilmente girar su dedo alrededor del borde de su copa. Los brazos cruzados son usualmente un signo de que alguien no está interesado en ti, o una buena manera que tienes para enviarle a alguien la señal de que tú no estás interesado en él o ella. Cruzar tus brazos dice un par de cosas.

Primero, el hacerlo cubre tu pecho. Dado que un pecho hacia fuera es un signo sexual de atracción tanto en los hombres como en las mujeres, el cubrirlo indica el desinterés de una persona por mostrarte un signo sexual. Segundo, cierra tu espacio personal, como si estuvieses alejando de la otra persona al cruzar tus brazos. Además, un comportamiento que connote estar acicalándose (un hombre enderezándose su corbata o una mujer quitándose el pelo de sus ojos) ocurre cuando una pareja se está cortejando.

A veces el lenguaje corporal puede no decir lo que piensas. Por ejemplo, si alguien tiene sus brazos cruzados, podrías pensar que éste es una postura defensiva, mostrando protección y desinterés sexual. Sin embargo, tal vez se siente tan sólo frío en la habitación, y el cruzar los brazos ayuda a la persona a sentir más cálida. Considera lo obvio antes de que saques conclusiones.

La clave está en los ojos

«¡Tienes unos ojos hermosos!». Puede sonar como una frase trillada, pero de hecho, los ojos son los rasgos que la gente más percibe al principio cuando miran a alguien que les gusta. Los ojos tienen una gran carga seductiva. Comunicas pensamientos con cada mirada. A veces tus miradas pueden ser intencionales (otras veces, no hay forma de que puedas controlar lo que tus ojos revelan). Los ojos confiesan los secretos del corazón.

Aquí tienes algunas maneras para que puedas descifrar lo que significan los diferentes tipos de contacto visual:

  • Ojos cabizbajos, luego miran hacia ti… La persona esta actuando de manera tímida y coquetea.
  • Mira a otro lado por un tiempo prolongado, luego te hecha un vistazo y finalmente mira a otro lado nuevamente por un nuevo tiempo prolongado… Signo de desinterés que muestra que existe algo, o alguien, más interesante que vos; especialmente si la persona está mirando por una ventana, o mirando su reloj.
  • Echa un vistazo alrededor de tu cuerpo, especialmente mira tus ojos, luego tus labios, finalmente de vuelta a tus ojos… Señal sexual que muestra que esa persona moriría por besarte o tocarte.
  • Mira fijamente tu cuerpo, especialmente los senos, el trasero o el área de los genitales… Señal irrespetuosa, muestra de manera para nada discreta que la persona tiene un descarado interés sexual, pero no le interesa nada más que eso.
  • La mirada en blanco… Desinterés total, esperando para poder irse.

Otra clave importante para la atracción son las pupilas de una persona. La gente se ve más atractiva cuando sus pupilas están dilatadas (es decir cuando la parte negra de sus ojos luce grande y redondeada). Se hizo un experimento para comprobar este punto. Se les mostró a un grupo indeterminado de hombres dos fotografías aparentemente iguales de la misma mujer y les pidieron que dijeran cuál de ellas les parecía más atractiva. Todos eligieron la fotografía en las que las pupilas se encontraban dilatadas.

Las pupilas de una persona se dilatan automáticamente cuando él o ella están en un cuarto oscuro o con poca luz. ¡Si quieres aparecer más atractivo apaga las luces y ten una cena a la luz de las velas! Y con un maravilloso golpe de suerte, a veces cuando ves a alguien que te gusta, tus pupilas se dilatan automáticamente si te encuentras en una habitación con una iluminación moderada.

El psicólogo Michael Argyle descubrió a través de sus investigaciones que las pupilas se dilatan cuando las personas se interesan por algo que están viendo, casi como si estuvieran tratando de ver tanto como pueden de aquella cosa. Como dice el dicho «Los ojos son la ventana del alma». Cuando miras en los ojos de alguien puedes sentirte conectado, enamorado e incluso creemos que las personas tienen ojos lindos cuando saben cómo usarlos para captar la atención y hacerte sentir cerca. Piensa en Bette Davis u Omar Sharif (esos ojos profundos y sentimentales y esa mirada intensa). Muestra el lado de tu alma usando tus ojos para expresarte.

CONSEJO

Cuando te atraiga alguien, atrapa los ojos de la persona, luego mira hacia abajo. Haz contacto visual una vez más, y luego baja la mira nuevamente. Pronto te darás cuenta de que tienes a esa persona arrullándose como un bebé.

Enciende al mundo con tu sonrisa

Una sonrisa es la manera más simple de mostrarle a alguien que su presencia te hace sentir bien. Cuando una sonrisa es genuina, todo el rostro y el cuerpo de una persona parece brillar. Por el otro lado, cuando una sonrisa es falsa, ese engaño también se resalta.

Cuando sonrías haz que sea una sonrisa de verdad. Para lograrlo, ten un pensamiento placentero en tu mente, tal vez simplemente lo maravilloso que es conocer a alguien nuevo, o qué tan feliz te encuentras de estar mirando a alguien atractivo, así tu sonrisa saldrá naturalmente. Más allá de la sonrisa, la boca y los labios también dicen mucho sobre el atractivo sexual. Cuando alguien esta coqueteando, él o ella podrían poner atención a su boca.

Other books

Scandalous Liaisons by Day, Sylvia
Rotter Apocalypse by Scott M. Baker
Hell and Gone by Duane Swierczynski
Blood Red by Wendy Corsi Staub
Strangers in Company by Jane Aiken Hodge
Extracurricular Activities by Maggie Barbieri
My Salvation by Michelle Dare
Bitter Almonds by Lilas Taha
Forged in Flame by Rabe, Michelle