Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media (70 page)

Read Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media Online

Authors: J.R.R. Tolkien

Tags: #Fantasía

BOOK: Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media
12.89Mb size Format: txt, pdf, ePub

IV La Historia de Galadriel y Celeborn

[1]
Véase Apéndice E.

[2]
En una nota a un texto inédito se dice que los Elfos de Harlidon o Lindon al sur del Lune, eran en su mayoría de origen sindarin, y que la región era un feudo sometido a Celeborn. Es natural asociar esto con lo que se dice en el Apéndice B; pero es posible que la referencia apunte a un período posterior, pues los movimientos de Celeborn y Galadriel y los sitios en que moraron, después de la caída de Eregion en 1697, son extremadamente oscuros.

[3]
cf.
La Comunidad del Anillo
, I, 2: «El antiguo Camino este-oeste atravesaba la Comarca hasta los Puertos Grises, y los Enanos habían tomado siempre esa ruta para llegar a las minas de las Montañas Azules».

[4]
Se dice en el Apéndice A (III) de
El Señor de los Anillos
que las antiguas ciudades de Nogrod y Belegost quedaron en ruinas cuando el quebrantamiento de Thangorodrim; pero en la cuenta de los Años del Apéndice B se lee: Muchos Enanos abandonan las viejas ciudades de Ered Luin y se dirigen a Moria y crecen en número.

[5]
En una nota al texto se explica que Lórinand era el nombre nandorin de esta región (después llamada Lórien y Lothlórien), y que contenía la palabra élfica que significaba «luz dorada»: «valle de oro». La forma quenya sería Laurenandë; la sindarin, Glornan o Nan Laur. Tanto aquí corno en otros sitios el significado del nombre se explica en relación con los mallorn, los árboles dorados de Lothlórien; pero fueron llevados allí por Galadriel (para la historia del origen de los mallorn véase «Una descripción de la Isla de Númenor»), y en otra nota posterior se dice que el nombre Lórinand es una transformación, después de la aparición de los mallorns, de otro más antiguo, Lindórinand, «Valle de la tierra de los Cantores». Dado que los Elfos de esta región eran de origen teleri, no cabe aquí ninguna duda, pues los Teleri se llamaban a sí mismos los Lindar, «los Cantores». A partir de muchas otras discusiones sobre los nombres de Lothlórien, a veces contradictorias, se desprende que muy probablemente son creación de la misma Galadriel, que combinó distintos elementos: laure, «oro» nan(d), «valle»; ndor, «tierra»; lin, «cantar»; y en Laurelindórinan, «Valle del Oro que Canta» (según dijo Bárbol a los hobbits, éste era el nombre antiguo), hay un eco deliberado del Árbol Dorado que crecía en Valinor, «por el que, es obvio, la nostalgia de Galadriel aumentaba año a año, hasta que al fin se convirtió en una tristeza insondable».

Lórien fue originalmente el nombre quenya de una región de Valinor, y a menudo se utilizaba como nombre del Vala (Irmo) al que pertenecía: «un lugar de reposo a la sombra de los árboles y en medio de las fuentes, un retiro alejado de cuidados y penas». El cambio posterior de Lórinand a Lórien, bien pudo haber sido obra de la misma Galadriel, pues «la semejanza no puede ser accidental. Había intentado hacer de Lórien un refugio y una isla de paz y belleza, en memoria de los días pasados, pero tenía ahora el dolor de un mal presentimiento, pues sabía que el sueño dorado se precitaba a un gris despertar. Vale la pena tener en cuenta que Bárbol interpretaba Lothlórien como “Flor del Sueño”».

En «De Galadriel y Celeborn» he conservado el nombre Lórinand a lo largo de todo el relato, aunque cuando fue escrito, Lórinand tenía que ser el nombre original y antiguo de esa región, y la historia de la introducción de los mallorns por Galadriel aún no había sido inventada.

[6]
Esta es una corrección posterior; en el texto original se decía que Lórinand era gobernada por príncipes nativos.

[7]
En una nota aislada a la que es imposible atribuir una fecha, se dice que aunque Sauron ha sido nombrado anteriormente en la cuenta de los Años, el nombre mismo, que lo identifica como el gran teniente de Morgoth en
El Silmarillion
, no se conoció hasta aproximadamente en año 1600 de la Segunda Edad, en la época de la forja del Anillo Único. El misterioso poder, enemigo de los Elfos y de los Hombres, se advirtió poco después del año 500, y, entre los Númenóreanos, fue Aldarion el primero en darse cuenta, hacia fines del siglo octavo (por el tiempo en que fundó el puerto de Vinyalondë, véase «Aldarion y Erendis». Pero no se sabía de dónde venía el mal. Sauron trataba de mantener separados sus dos aspectos: el enemigo y el tentador. Cuando se mezclaba con los Noldor, adoptaba una engañosa apariencia de belleza (una especie de anticipación simulada de los posteriores Istari) y un hermoso nombre: Artano, «Alto Herrero», o Auiendil, que significa alguien consagrado al servicio del Vala Aulë. (En «De los Anillos del Poder», el nombre que Sauron se dio a sí mismo en esa ocasión fue Annatar, el Señor de los Dones; pero ese nombre no se menciona aquí). La nota prosigue diciendo que Galadriel no se dejó engañar, y afirmó que ese tal Aulendil no estaba en el séquito de Aulë en Valinor; «pero el argumento no era decisivo, pues Aulë existía desde antes de la “Edificación de Arda”, y era probable que Sauron fuera en realidad uno de los Maiar Aulëanos, corrompido por Melkor “antes que Arda empezara”». Compárese esto con las oraciones con que se inicia «De los Anillos del Poder»: «Antaño era Sauron el Maia… En el principio de Arda, Melkor lo sedujo para convertirlo en aliado».

[8]
En una carta escrita en septiembre de 1954, mi padre decía: «En el principio de la Segunda Edad [Sauron] era todavía hermoso o aún podía tomar una bella apariencia… Y no era en realidad enteramente malvado, no, a no ser que todos los “reformadores” que quieren apresurar la “reconstrucción” y la “reorganización” sean totalmente malvados, antes que los devore el orgullo y la ambición del poder. La rama particular de los Eldar de que se trata, los Noldor o los Amos de la Ciencia, fueron siempre vulnerables a lo que podríamos llamar la “ciencia” y la “tecnología”: deseaban el conocimiento que Sauron poseía, y los de Eregion rechazaron las advertencias de Gil-galad y de Elrond. El “deseo” particular de los Elfos de Eregion —una “alegoría”, si usted quiere, del amor por las maquinarias y los recursos técnicos— está simbolizado también en la amistad especial que los unió a los Enanos de Moria».

[9]
Galadriel no puede haber recurrido a los poderes del Nenya hasta un tiempo muy posterior, después de la pérdida del Anillo Regente; pero ha de admitirse que el texto no lo sugiere de ningún modo (aunque algo antes se dice que había aconsejado a Celebrimbor no utilizar jamás los Anillos Élficos).

[10]
El texto se corrigió para que dijera «el primer Concilio Blanco». En la Cuenta de los Años la fecha que se atribuye a la formación del Concilio Blanco es el ano 2463 de la Tercera Edad; pero es posible que el nombre del Concilio de la Tercera Edad fuera un eco deliberado de este Concilio celebrado mucho tiempo antes, sobre todo porque varios de los principales participantes habían estado también en el primero.

[11]
En esta misma narración se dice antes que Gil-galad dio Narya, el Anillo Rojo, a Círdan, y que él mismo lo recibiera de Celebrimbor, y esto concuerda con lo que se dice en el Apéndice B de
El Señor de los Anillos
y en «De los Anillos del Poder», esto es, que Círdan lo tuvo desde un principio. Esta contradicción fue añadida al margen del texto.

[12]
Sobre los Elfos silvanos y su lenguaje, véase Apéndice A.

[13]
Sobre los límites de Lórien, véase el Apéndice C.

[14]
En ninguna parte se da el origen del nombre Dor-en-Ernil; sólo aparece otra vez en el gran mapa de Rohan, Gondor y Mordor en
El Señor de los Anillos
. En ese mapa está situado al otro lado de las montañas de Dol Amroth, pero en el presente contexto parece sugerir que Ernil era el Príncipe de Dol Amroth (como en todo caso podría suponerse).

[15]
Sobre los príncipes sindarin de los Elfos silvanos, véase el Apéndice B.

[16]
Según esta explicación, el primer elemento del nombre Amroth es la misma palabra élfica que la quenya amba, «arriba», que se encuentra también en el sindarin amon, una colina o montaña de laderas escarpadas; mientras que el segundo elemento es un derivado de la raíz rath, que significa «trepar» (de ahí también el nombre rath que en el sindarin númenóreano utilizado en Gondor para denominar lugares y personas, se aplicaba a los caminos y calles de Minas Tirith, casi todos empinados: tal, Rath Dínen, la Calle Silenciosa, que bajaba de la ciudadela a las Tumbas de los Reyes).

[17]
En la breve narración de la leyenda de Amroth y Nimrodel se dice que Amroth vivía en los árboles de Cerin Amroth a causa del amor que sentía por Nimrodel.

[18]
El sitio del puerto élfico en Belfalas se señala con el nombre Edhellond «Medio Elfo» (véase el Apéndice de
El Silmarillion
bajo los vocablos edhel y lond) en el mapa decorado de la tierra Media que dibujó Pauline Baynes; pero no he visto este nombre en ningún otro lugar. Véase el Apéndice D. Cf.
The adventures of Tom Bombadil
(1962): «En el Langstrand y Dol Amroth había muchas tradiciones a propósito de las antiguas viviendas élficas y del puerto en la desembocadura del Morthond, desde el que habían zarpado “barcos hacia el oeste”, ya en tiempos de la caída de Eregion en la Segunda Edad».

[19]
Esto concuerda con el pasaje de
La Comunidad del Anillo
, II, 8, donde Galadriel, al dar la piedra verde a Aragorn, dice: «En esta hora toma el nombre que se previó para ti; Elessar, La Piedra de Elfo de la casa de Elendil».

[20]
El texto aquí e inmediatamente después dice Finrod, que ha cambiado por Finarfin para evitar confusiones. Antes que la edición revisada de
El Señor de los Anillos
se publicara en 1966, mi padre cambió Finrod por Finarfin, mientras que su hijo Felagund, anteriormente llamado Inglor Felagund, se convirtió en Finrod Felagund. Dos pasajes en los Apéndices B y F se corrigieron en este sentido para la edición revisada. Habría que señalar también que Galadriel no menciona aquí entre sus hermanos a Orodreth, Rey de Nargothrond después de Finrod Felagund. Por una razón que desconozco, mi padre desplazó al segundo Rey de Nargothrond y lo convirtió en miembro de la segunda familia en la generación siguiente; pero este cambio genealógico y otros similares no se incorporaron a las narraciones de
El Silmarillion
.

[21]
Compárese con la descripción de la Piedra Élfica en
La Comunidad del Anillo
, II, 8: «[Galadriel] alzó entonces una piedra de color verde que tenía en el regazo, montada en un claro broche de plata que imitaba un águila con las alas extendidas, y mientras ella lo sostenía en lo alto la piedra centelleaba como el sol que se filtra entre las hojas de la primavera».

[22]
Pero en
El Retorno del Rey
, VI, 9, donde el Anillo Azul aparece en el dedo de Elrond, se lo llama «Vilya, el más poderoso de los Tres».

Apéndices

[1]
El Glanduin («río fronterizo») nacía en las Montañas Nubladas, al sur de Moria, y se unía al Mitheithel sobre Tharbad. En el mapa original de
El Señor de los Anillos
el nombre no aparecía (sólo aparece una sola vez en el libro, en el Apéndice A (I, III). Parece que en 1969 mi padre comunicó a la señorita Pauline Baynes algunos nombres adicionales que ella tenía que incluir en el mapa ilustrado de la Tierra Media: «Edhellond» (al que nos referimos antes), «Andrast», «Drúwaith Iaur» (vieja Tierra-Púkel), «Lond Daer» (ruinas), «Eeryn Vorn», «R. Adorn», «Flota de los Cisnes», y «R. Glanduin». Estos últimos tres nombres estaban escritos en el mapa original que acompaña al libro, pero no me fue posible descubrir por qué; y aunque «R. Adorn» esta situado correctamente, «Flota de los Cisnes» y Río Glanduin» [sic] están descuidadamente escritos junto al curso superior del Isen. Para la correcta interpretación de la relación de los nombres Glanduin y Flota de los Cisnes, véase más adelante.

[2]
En Los primeros días de los dos reinos, La ruta más rápida desde uno a otro (excepto para los grandes convoyes de armamentos) era la vía del mar hasta el viejo puerto en el estuario del Gwathló y de allí hasta el puerto fluvial de Tharbad, y luego por el Camino. El antiguo puerto marítimo y los grandes muelles estaban en ruinas, pero con esfuerzo y trabajo se construyó otro puerto, capaz de recibir navíos en Tharbad, y allí se levantó un fuerte, sobre grandes terraplenes a ambos lados del río, para guardar el otrora famoso puente de Tharbad. El antiguo puerto era una de los más antiguos de los Númenóreanos, fundado por el rey navegante Tar-Aldarion, y más tarde agrandado y fortificado. Se lo llamó Lond Daer Enedh, el Gran Puerto Medio (por estar entre Lindon en el norte y Pelargir sobre el Anduin). [Nota del autor].

[3]
En sindarin alph, cisne; plural, eilph. En quenya alqua, como en Alqualondë. La rama telerín del eldarin cambió el grupo original kw por p (pero la p original permanece inalterada). En el muy cambiado sindarin de la Tierra Media las consonantes oclusivas se hicieron fricativas después de l y r. Así, el original alkwa se convirtió en alpa en telerín, y alf (trascrito alph) en sindarin.

Tercera Parte

I El desastre de los Campos Gladios

[1]
Se la llama Elendilmir en una nota al pie de página perteneciente al Apéndice A (I, iii) de
El Señor de los Anillos
: los Reyes de Arnor no llevaban corona, «sino una única gema blanca, la Elendilmir, la Estrella de Elendil, sujeta a la frente con una redecilla de plata». Esta nota contiene referencias a otras menciones de la Estrella de Elendil en el curso de la narración. De hecho, no había una, sino dos gemas de este nombre.

[2]
Como se relata en el cuento «Cirion y Eorl y la amistad de Gondor y Rohan», basado en historias más antiguas ahora en su mayoría perdidas; se da cuenta de los acontecimientos que culminaron en el juramento de Eorl y la alianza de Gondor con los Rohirrim. [Nota del autor].

Other books

Assets by Shannon Dermott
What's Cooking? by Sherryl Woods
Raven Flight by Juliet Marillier
The Pygmy Dragon by Marc Secchia
Blood Never Dies by Cynthia Harrod-Eagles