Read La corona de hierba Online

Authors: Colleen McCullough

Tags: #Histórica

La corona de hierba (149 page)

BOOK: La corona de hierba
11.99Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

libero
. El veredicto de inocencia pronunciado en los juicios celebrados en las asambleas.

liberto
. Esclavo manumitido, aunque de hecho libre (y si su antiguo amo era ciudadano romano, también lo era él), el liberto seguía obligado por el patronazgo de su dueño y, en tiempos de Mario y Sila, pocas posibilidades tenía de votar, pues pertenecía a una de las dos tribus urbanas, la suburana y la esquilina. Había casos en que libertos de notables cualidades, o de pocos escrúpulos, llegaban a ser inmensamente ricos y poderosos y podían comprar su pertenencia a una tribu rural para votar.

libre
. Hombre nacido libre y que nunca era vendido como esclavo (salvo como nexus o esclavo por deudas, cosa rara entre los ciudadanos romanos de la época de Mario y Sila, aunque sí sucedía entre los aliados itálicos).

lictor
. Uno de los tradicionales funcionarios al servicio del Senado del pueblo romano. Había un colegio de lictores, del que no se sabe con certeza el número de componentes, pero debían ser suficientes para proveer la tradicional escolta en fila a todos los que poseían
imperium
, dentro y fuera de Roma, y llevar a cabo otras tareas. Es muy posible que fuesen dos o tres centenares. Los lictores tenían que ser ciudadanos romanos de pleno derecho, aunque es casi seguro que eran de clase baja, pues su sueldo era escaso y dependían de la magnanimidad del escoltado. Dentro del colegio, los lictores se dividían en dos grupos de diez (decurias) al mando de un prefecto, y había varios presidentes del mismo por encima de los prefectos. Dentro de Roma, vestían una simple toga blanca, y fuera de ella, una túnica carmesí con un ancho cinturón negro adornado con latón. En los funerales, llevaban toga negra. Por pura conveniencia, he ubicado el Colegio de los lictores detrás del templo de los
lares praestites
, a la derecha del Foro, pero no hay pruebas de que estuviera allí.

lubina
. Se pescaba en el Tíber entre el puente de Madera y el puente Aemilius, donde rondaba a la caza de los desperdicios desaguados por las cloacas. Al parecer se desarrollaba mucho y era difícil de capturar; estaba considerada uno de los manjares más apreciados de la época.

Lucania
. El oeste de la península itálica al sur de Campania y al norte de Bruttium, es decir, el empeine de la bota. Era una tierra salvaje y montañosa con magníficos bosques de abetos y pinos; a sus habitantes —los lucanos— les unían fuertes lazos con samnitas, hirpinos y venusinos y nutrían gran rencor hacia los romanos por las incursiones en sus tierras.

Lucio Tiddlypuss. Véase Tiddlypuss, Lucio.

ludi romani
. Véase
juegos
.

lusitanos
. Los habitantes del sudoeste y el oeste de la península ibérica, más allá de la provincia romana de la Hispania Ulterior, que opusieron tenaz resistencia a la penetración de Roma y con cierta regularidad invadían la provincia para hostigar a sus tropas.

lustrum
. Término latino que significaba los cinco años del cargo de los censores y la ceremonia en que éstos concluían el censo de los romanos corrientes en el Campo de Marte.

magistrados
. Representantes electos del Senado y el pueblo de Roma. A mediados de la época republicana todos los que desempeñaban magistraturas eran miembros del Senado (los cuestores electos solían ser nombrados senadores por los cuestores entrantes), lo que confería al Senado una clara ventaja respecto al pueblo, hasta que éste (por medio del tribunado de la plebe) se arrogó las tareas legislativas.

Los magistrados eran como los ministros del gobierno. Por orden de menor a mayor, el primero era el tribuno de los soldados, que no tenía edad para ser senador conforme a la
lex villia annalis
, pero era magistrado. Luego estaban el cuestor, el tribuno de la plebe, el edil plebeyo, el edil curul, el pretor, el cónsul y el censor. Sólo el edil curul, el pretor y el cónsul tenían
imperium
y sólo el cuestorado, el pretorado y el consulado constituían el
cursus honorum
. Los tribunos de los soldados, los cuestores y los ediles curules los elegía la Asamblea del pueblo; tribunos de la plebe y ediles plebeyos, la Asamblea plebeya; y pretores, cónsules y censores, la Asamblea centuriada. En circunstancias imperiosas, el Senado tenía potestad para crear la magistratura excepcional del dictador, quien desempeñaba el cargo durante seis meses, sin que tuviera que responder ante nadie de sus actos dictatoriales una vez expirado el plazo de actuación. El dictador nombraba un maestre ecuestre como comandante de la guerra y lugarteniente. Si un cónsul moría o quedaba incapacitado, el Senado tenía facultades para designar un cónsul
sufecto
sin celebrar elecciones. Salvo los censores, todos los magistrados desempeñaban el cargo durante un solo año.

maiestas
. Traición. Después de que Lucio Apuleyo Saturnino inscribiese la
maiestas
minuta
(«traición menor») en las tablillas de la ley como delito, el tradicional cargo de alta traición (
perduellio
) cayó prácticamente en desuso. Saturnino instituyó en el 103 a. JC., durante su primer tribunado de la plebe, un tribunal especial o
quaestio
para los procesos por matestas mmuta, compuesto exclusivamente de caballeros, pese a que casi todos los procesados fueron senadores.

manumisión
,
manumisio
. La manumisión era el acto de conceder la libertad a un esclavo. Literalmente quiere decir «soltar la mano». Cuando el amo del esclavo era ciudadano romano, la manumisión confería automáticamente a aquél la ciudadanía romana y el manumiso adoptaba el nombre del amo como suyo propio, añadiendo su nombre primitivo de esclavo a guisa de
cognomen
. Un esclavo se manumitía de diversas maneras: comprando su libertad con sus ahorros, como gesto especial del amo en ocasiones señaladas, cual podía ser la celebración de una mayoría de edad, tras determinados años de servicio o por testamento. Aunque, ya manumiso, el esclavo era igual a su amo, en realidad quedaba obligado a ser cliente suyo, de no existir dispensa explícita; pocas oportunidades tenía de ejercer su derecho al voto, pues, según la ley, se convertía en miembro de un par de las cuatro tribus urbanas —la esquilina o la suburana— y, por consiguiente, su voto carecía de valor en las elecciones por tribus; su escaso poder económico, en la mayoría de los casos, le impedía el acceso a una de las cinco clases y tampoco podía votar en las asambleas centuriadas. No obstante, la mayoría de los esclavos ansiaban la ciudadanía romana, más por sus descendientes que por ellos mismos. Una vez que el esclavo era manumitido, se le llamaba liberto y el resto de su vida tenía que llevar un bonete ligeramente cónico que se llamaba el píleo o «casquete de libertad».

marsos
. Uno de los pueblos itálicos más importantes. Los marsos habitaban en torno al lago Fucine, que consideraban propio. Se extendieron hasta las montañas de los Apeninos y dominaban los pasos hacia el oeste. Su historia da a entender que siempre fueron fieles a Roma hasta las hostilidades de la guerra mársica. Eran gentes acomodadas, marciales y prolíficas, que no tardaron en adoptar el latín como lengua. Su principal ciudad era Marruvium, y Alba Fucens, ciudad mayor y más importante, era una colonia con derechos latinos que Roma estableció en su territorio. Los marsos adoraban serpientes y eran famosos encantadores de las mismas.

Marta
. La adivinadora siria que predijo que Cayo Mario sería cónsul de Roma siete veces antes de ser elegido por primera vez. Hizo que Mario le prometiese llevarla a Roma, y allí vivió de huésped en su casa hasta que murió, escandalizando constantemente a los romanos por sus paseos en una litera de púrpura. Mi licencia ha consistido en añadir como segunda parte del vaticinio que un sobrino de Julia, esposa de Mario, sería un romano aún más famoso; lo necesitaba para hacer los acontecimientos de esta segunda obra más lógicos y razonables.

Mediterráneo
. Es el nombre que he adoptado para el mar que en tiempos de Mario y Sila se llamaba Mare Internum y que después adquiriría la denominación de Mare Nostrum.

mentula
,
mentulae
. La palabra obscena con que en latín se designaba el pene.

mentulam caco
. «Me cago en tu pene.»

merda
. Palabra obscena que se refería más a los excrementos de animales que a los humanos.

Metrobio
. Plutarco asevera la existencia de este joven amante de Sila.

militar
. El
vir militaris
era el que seguía la carrera de las armas y continuaba sirviendo como oficial en el ejército después del período de campañas obligatorio. Estos ciudadanos entraban en la liza política sirviéndose ante los electores del prestigio de su historial bélico, aunque muchos de ellos no intervenían nunca en política; un
vir militaris
que aspirase a mandar un ejército tenía que alcanzar la dignidad de pretor. Cayo Mario, Quinto Sertorio, Tito Didio, Cayo Pomptinus y Publio Ventidio fueron militares, mientras que Cayo Julio César, el dictador, el mejor de todos ellos, no fue un militar.

modius
,
modii
. Medida de cereales romana, equivalente a unos seis kilogramos.

Momo
. Una especie de «coco» romano para asustar a los niños; al parecer corresponde a una figura histórica, o a un mito que contaba que la reina de una raza de gigantes caníbales perdió a sus hijos y desde entonces acecha a los hijos de los humanos.

monóculo
. Era una especie de lupa con mango; en el mundo de la antigüedad tenía prácticamente las mismas connotaciones que el adminículo óptico más perfeccionado de principios del siglo xix y se consideraba una afectación. De todos modos, era de suma utilidad a los presbiopes de aquellos tiempos en que no se habían inventado las gafas. No constaba de una lente específicamente tallada para aumentar los textos, pero había algunas piedras con cualidades de aumento, consideradas muy valiosas. Se sabe que el emperador Nerón tenía un monóculo de esmeraldas procedentes de Asia Menor, y es lógico suponer que los reyes del Ponto podían procurárselas y que alguna de ellas sirviera para confeccionar un monóculo.

mos maiorum
. El orden establecido, la tradición. Quizá la mejor definición del
mos maiorum
es decir que era la constitución de Roma no escrita. De
mos
, costumbre establecida, y
maiores
, antepasados, era el modo de hacer las cosas «como es debido».

nefas
. Palabra latina con el significado de monstruosidad, sacrilegio.

noble
(
nobilis
). Vocablo empleado para designar a un individuo y a sus descendientes una vez obtenido el consulado; era una aristocracia artificial inventada por los plebeyos para disminuir aún más la distinción respecto a los patricios, ya que durante la segunda época de la república accedían al consulado más plebeyos que patricios. En tiempos de Mario y Sila, la nobleza tenía suma importancia. Algunas autoridades modernas incluyen dentro del término nobilii a aquellos que alcanzaron la categoría de pretor sin llegar a ser cónsules. Sin embargo, opino que esto habría reducido excesivamente su elitismo y he reservado el término de noble exclusivamente para los individuos de familias con antepasados consulares.

nomen
,
nomina
. El nombre de la familia, o gentilicio, de la
gens
. Cornelius, Julius, Domitius, Livius, Marius, Marcius, Sulpicius, etc., eran nombres gentilicios. No he utilizado mucho la palabra
gens
en la obra y he optado por decir la «familia de los Julios».

numen
,
numina
. Literalmente «divinidad» (aunque también significa «asentir con la cabeza»).
Numen
es el término que utilizan los eruditos contemporáneos, más que los propios romanos, para describir la peculiar naturaleza de los primitivos dioses romanos, si es que dioses podía llamárselos. Mejor convendría la denominación de fuerzas espirituales. Estas antiguas divinidades eran las fuerzas que lo regían todo, desde la lluvia y el viento hasta la función de una puerta, la ubicación exacta de los mojones o lo que nosotros llamamos la suerte. No tenían rostro, sexo ni mitología. En inglés existe el adjetivo
numínous
. Conforme transcurrieron los años de la república, haciéndose sinónimo de cultura apropiarse de conceptos griegos, se fue atribuyendo a muchas de estas deidades primitivas nombre, sexo y, a veces, rostro, aunque sería subestimar gravemente a Roma decir que su religión fue una burda adulteración de la griega. A diferencia de ésta, la religión romana estaba tan vinculada a las esferas gubernamentales, que ambas eran mutuamente imprescindibles; era un hecho que se remontaba a tiempos anteriores a los reyes de Roma, cuando todas las deidades eran
numina
, y que persistió hasta que la cristianización del emperador y su corte minó la religión estatal romana. En tiempos de Mario y Sila, antes de que la religión estatal comenzase a perder importancia, hasta los romanos más inteligentes e iconoclastas cumplían escrupulosamente las obligaciones religiosas, incluidos hombres como Cayo Mario y Cayo Julio César el dictador. Probablemente era ese concepto de las deidades incorpóreas el que determinaba las numerosas supersticiones en los romanos más inteligentes y librepensadores.

BOOK: La corona de hierba
11.99Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

All for You by Lynn Kurland
Twisted Sisters by Jen Lancaster
A New Day by Ben Winston
Twang by Cannon, Julie L.
Kissing Sin by Keri Arthur
Rebecca Hagan Lee by A Wanted Man
Ghost of a Chance by Franklin W. Dixon
Before I Die by Jenny Downham
Fatal as a Fallen Woman by Kathy Lynn Emerson