365 días para ser más culto (17 page)

Read 365 días para ser más culto Online

Authors: David S. Kidder y Noah D. Oppenheim

Tags: #Ensayo

BOOK: 365 días para ser más culto
2.64Mb size Format: txt, pdf, ePub

La idea de cambio sustancial conduce a la teoría de la materia la forma de Aristóteles. Incluso cuando Sócrates muere, su cadáver sigue existiendo. Algo persiste. Aristóteles identifica la materia como aquello que subsiste tras un cambio sustancial. Sin embargo, la materia de Sócrates, que en su día implicó varios procesos biológicos complejos, ha deja de experimentarlos. Una vez muerto él, la materia sigue existiendo por su forma ha cambiado. La forma se define como el principio de organización y actividad que determina cómo interactúan las muchas partes Sócrates.

Aristóteles concluyó que las sustancias individuales son combinaciones de materia y forma. En sus obras sobre filosofía natural, empleó esta teoría para explicar una amplia variedad de fenómenos naturales.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
La teoría de la materia y la forma de Aristóteles es conocida como hilemorfismo.

2.
El hilemorfismo tuvo un impacto brutal en el cristianismo occidental a través de santo Tomás de Aquino, que lo convirtió en uno de los pilares de su propia metafísica.

3.
René Descartes (1596-1650) criticó severamente el uso de las formas sustanciales de Aristóteles en la física del siglo XVII.

Domingo, día 7

SEMANA 8

RELIGIÓN

Moisés

M
oisés es considerado por lo general una de las figuras bíblicas más importantes de la historia judía.

Los hebreos, descendientes de Abraham, dejaron Israel durante un período de sequía y se instalaron en Egipto, donde uno de los hijos de Jacob, José, era apreciado por el faraón. Luego pasó el tiempo, la amistad de José con el faraón fue olvidada y los hebreos se convirtieron en esclavos de los egipcios.

Moisés, hijo de Amram y Jocabed, nació en Egipto durante el reinado de un faraón particularmente despiadado, Ramsés II, que decretó la muerte de los niños hebreos esclavos. En un principio, Jocabed logró esconder a Moisés, pero al final le resultó demasiado complicado seguir haciéndolo, de forma que cuando cumplió tres meses lo colocó en una cesta y dejó que la corriente lo llevara Nilo abajo, confiando en que alguien piadoso lo encontrara. La hija del faraón fue quien lo halló y lo crió como a su propio hijo.

Moisés se hizo mayor y terminó por conocer su verdadero pasado. Poco después vio a un egipcio golpear a un israelí y, en respuesta a la agresión, mató al primero. Por tan atroz crimen, fue condenado a abandonar Egipto; vivió en la península del Sinaí durante 40 años, hasta que un día vio una zarza que ardía sin consumirse. Cuando se acercó a examinarla más de cerca, Dios le ordenó que regresara a Egipto y condujera a los israelitas fuera de ese reino.

Moisés volvió a Egipto y trató de convencer al faraón de que liberara a los hebreos. Él se negó, lo que llevó a Dios a enviar diez plagas contra los egipcios. La décima (la muerte del primogénito de todas las familias egipcias) acabó con la resistencia del faraón, que liberó a los israelitas. Sin embargo, tras dejarlos marchar, se lanzó a perseguirlos. Para cuando llegaron al mar de las Cañas (el mar Rojo), las tropas del faraón los habían alcanzado y los tenían acorralados. Para salvarlos, Dios abrió las aguas del mar Rojo para que pasaran los israelitas, y las cerró a continuación, ahogando a los egipcios. Tras cruzar el mar, Moisés guió a los hebreos a través del desierto hasta el monte Sinaí. Ascendió a la montaña solo y allí recibió los Diez Mandamientos directamente de Dios.

Aunque la verdad histórica sobre la existencia de Moisés es sujeta a debate, se trata del icono más importante de la historia judía como líder y legislador.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Algunas teorías aseguran que Moisés no es un hebreo sino un sacerdote egipcio renegado y compasivo.

2.
El estereotipo antisemita que pinta a los judíos con cuernos es más que probable que se base en la descripción de Moisés después de bajar del monte Sinaí. Estar tan cerca de Dios cambió, según se cuenta, su aspecto físico, pero se dice que «de su cara emanaban rayos de luz» y no, como algunos creen erróneamente, que «eran cuernos los que salían de su cabeza».

Semana 9

Lunes, día 1

SEMANA 9

HISTORIA

Carlomagno

T
ras el colapso del Imperio romano en el año 476 d. C., Europa se sumergió en un período de guerra y anarquía que más adelante los historiadores catalogarían como la edad oscura. Las tribus rivales batallaban constantemente por los restos en decadencia del imperio. El progreso en las artes y la ciencia quedó estancado. Perdida la unidad que ofrecía Roma, apenas nada mantenía unido al continente.

Carlomagno (742-814), el líder de un reino situado en la moderna Alemania, fundó un enorme imperio europeo en el siglo VIII, que por primera vez unificó la mayoría de los territorios que en su día fueron parte del Imperio romano de Occidente. El día de Navidad del año 800, el papa lo coronó como el primer emperador del Sacro Imperio Romano, el líder de una cristiandad nuevamente renaciente.

En el momento de su coronación, el Imperio de Carlomagno abarcaba lo que hoy en día es Francia, Bélgica, Países Bajos, Suiza y la mayor parte de Alemania. Carlomagno fue un rey de los francos, una tribu germana que se había anexionado muchos pueblos vecinos.

El Sacro Imperio Romano proclamado en el año 800 nunca llegó de hecho a reunificar Europa. Voltaire bromeó sobre esta circunstancia en el siglo XVIII, asegurando que no fue ni sagrado, ni romano ni un imperio. Para empezar, estaba compuesto por más de 300 principados semiindependientes, muchos de poco más que unas hectáreas de superficie. Pese a ello, fue una potencia centroeuropea durante muchos siglos. Las tropas de Carlomagno difundieron el cristianismo y batallaron (sin éxito) por el territorio ibérico dominado por el califato musulmán.

El legado de Carlomagno se puede observar aún a lo largo y ancho del continente, literalmente hablando. Estudios genéticos recientes muestran que un amplio porcentaje de europeos descienden del rey franco. Está considerado como uno de los padres fundadores de Francia y Alemania. Su imperio, en una versión más reducida, sobrevivió hasta la| abdicación del último emperador en 1806.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
La espada que Carlomagno usaba en las batallas era conocida como
Joyeuse;
en la actualidad, la que se cree que fue esa arma se guarda en el parisino Museo del Louvre.

2.
Según una popular leyenda medieval, Carlomagno fue uno de los «nueve magníficos», los más importantes caballeros de la historia, entre los que se cuentan además el rey Arturo y Alejandro Magno.

3.
Durante una batalla en España en el año 778, uno de los nobles de Carlomagno, el conde Roldan, murió a manos de los vascones. La historia de su valentía sirvió de inspiración para el
Cantar de Roldan,
una de las obras más famosas de la literatura medieval.

Martes, día 2

SEMANA 9

LITERATURA

Gabriel García Márquez

P
robablemente más que cualquier otro autor, el escritor colombiano Gabriel García Márquez es responsable de captar la atención del mundo sobre la literatura latinoamericana del siglo XX. En sus novelas y cuentos ha explorado la historia y las gentes de su continente natal a través de una lente que combina hechos reales con penetrantes corrientes de mito y fantasía.

Nacido en 1928 en la localidad de Aracataca, al norte de Colombia, García Márquez creció rodeado por las historias familiares que le contaban una y otra vez sus mayores, y en especial sus abuelos. Tras un breve paso por la universidad, trabajó como periodista en varias agencias de información extranjeras; vivió en Francia, Venezuela, Estados Unidos y México. Comenzó a escribir ficción a mediados de los cincuenta y publicó su primera gran obra, la colección de cuentos
El coronel no tiene quien le escriba
, en 1961.

La obra maestra de García Márquez es sin lugar a dudas
Cien años de soledad
(1967), un cuento expansivo que abarca seis generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. La historia de la localidad y de sus fundadores (la familia Buendía) refleja las pautas históricas de América Latina: a medida que Macondo entra en contacto de forma creciente con el mundo exterior, su aislamiento pastoral virgen deja paso a guerras civiles, dictaduras, tensiones laborales y otras adversidades que vienen ligadas a su transición hacia la modernidad. En la novela, la historia avanza de forma cíclica a medida que tanto los individuos como las colectividades van repitiendo los mismos errores una y otra vez, un hecho que el escritor subraya otorgando a los personajes de distintas generaciones de la familia Buendía los mismos nombres.

Muchas de las obras de García Márquez ejemplifican el género que ha sido bautizado como realismo mágico, una mezcla de una representación realista muy detallada y notables elementos fantásticos y sobre naturales. En
Cien años de soledad
, entre otras cosas Macondo sufre una tormenta torrencial que dura cinco años, una cascada de flores amarillas caídas del cielo al morir un personaje y el nacimiento de un bebé con rabo de cerdo. En el contexto del realismo mágico, la mayoría de estos sucesos se aceptan como algo normal, y los personajes los perciben sin mayor sobresalto.

Tras otras dos grandes obras (la novela
El otoño del patriarca
, en 1975, y la novela corta
Crónica de una muerte anunciada
, seis años des pues), García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura (1982). han vendido decenas de millones de ejemplares de sus obras, tanto e español como traducidas, lo que lo convierte en uno de los pocos nove listas contemporáneos que han gozado tanto del éxito popular como del reconocimiento de los críticos.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Muchas de las obras de García Márquez comparten como escenario el mismo universo ficticio, e incluso hay personajes y localidades que aparecen en diversas historias y novelas.

Other books

Star Crazy Me by Jean Ure
Beast Within by Betty Hanawa
Tomatoland by Barry Estabrook
Witch's Canyon by Jeff Mariotte
The Report Card by Andrew Clements
Defending Hearts by Shannon Stacey
Nancy and Nick by Caroline B. Cooney
Not His Kiss to Take by Finn Marlowe