E
l Talmud reúne centenares de años de reflexiones rabínicas sobre la Torá. Está considerado como un texto fundamental de la religión judía.
Está dividido en dos partes. La primera es la Misná. Se cree que, en el momento de ser revelada a Moisés, el texto escrito de la Torá iba acompañado por un conjunto de enseñanzas orales. Alrededor del año 200 d. C. los templos judíos habían sido destruidos y la comunidad fue objeto de una persecución despiadada, lo que hizo necesario guardar un registro de esas enseñanzas complementarias.
La segunda parte del Talmud es conocida como Guemará y consiste en comentarios rabínicos a la Misná. Mientras que ésta contiene juicios absolutos, la Guemará está configurada como un diálogo en el que conviven opiniones encontradas.
El Talmud de uso más común y el más citado es el de Babilonia, el Talmud Bavli, recopilado aproximadamente entre los años 400 y 600 d. C. Hay otro Talmud, originario de Jerusalén, pero sus escritos son más fragmentarios y resultan muy complicados de entender.
El Talmud se emplea como una fuente de la Halajá, la ley judía, y suele servir para dirimir disputas en el seno de la sociedad. Dado que las leyes seglares y las religiosas son por tradición iguales en las comunidades judías, el Talmud era de gran utilidad en este Sentido.
OTROS DATOS DE INTERÉS
1.
Una parte de k Misná conocida como
Pirkei Avot,
«Los Capítulos de los Padres», contiene los famosos dichos y proverbios de los rabinos.
2.
El Talmud se estudia tradicionalmente por el método
havruta:
en pareja, de forma que los alumnos puedan repasar y discutir cada línea con su compañero.
Lunes, día 1
SEMANA 13
HISTORIA
J
uana de Arco (1412-1431) era una joven campesina que, a la extraordinaria edad de 17 años, se puso al frente de los ejércitos franceses de la Edad Media para combatir a los ingleses. Tras una serie de sorprendentes victorias, fue hecha prisionera, condenada por herejía y quemada enseguida en la hoguera. Sin embargo, inspirados por el valiente liderazgo de Juana, los franceses terminaron por expulsar a los ingleses de su territorio. Sigue siendo aún una heroína nacional y todo un símbolo en su país.
La guerra era una constante entre los reinos europeos (y en especial entre ingleses y franceses) en la Edad Media. Así, en el momento de gloria de Juana, en 1429, los dos países estaban inmersos en la guerra de los Cien Años, un conflicto irregular que en realidad duró 116 años. Estos enfrentamientos eran en su mayor parte tan sólo una oportunidad de negocio para los avariciosos barones feudales que gobernaban la Europa medieval. La nobleza quería tierras, y la guerra era la forma de conseguirlas. Por esta razón las fronteras nacionales cambiaban constantemente durante esta época, y el ciudadano de a pie, por ejemplo la familia de Juana, no se sentía ligado a ningún gobernante en particular.
Pero eso estaba empezando a cambiar ya cuando nació Juana. Su campaña contra los ingleses fue uno de los primeros ejemplos de lo que vendría a ser el nacionalismo europeo. Para Juana, Francia no era sólo Una línea en el mapa o las tierras de un monarca. Era su país, al que se sentía unida por un vínculo especial, patriótico. Juana aseguraba haber tenido visiones de adolescente en las que Dios le pedía que echara a los ingleses de Francia. Lo que comenzó como una disputa territorial en las endogámicas aristocracias de Francia e Inglaterra acabó como batalla entre nacionalistas. En los siglos venideros, los reinos feudales europeos se fueron convirtiendo en naciones-estado con distintas identidades culturales, lo que alimentó tanto el patriotismo como su malvada hermana gemela, la xenofobia.
Tras capturar a Juana en 1431, los ingleses la ejecutaron bajo una acusación falsa de herejía. El papa revocaría después esa sentencia, y la Iglesia católica la haría santa en 1920.
OTROS DATOS DE INTERÉS
1.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los miembros clandestinos de la Resistencia francesa usaron como símbolo la cruz de Lorraine, el emblema de Juana.
2.
Antes de permitir a Juana hacerse cargo de sus ejércitos, el rey francés obligó a su suegra a examinarla para asegurarse de que era virgen. Lo era.
3.
El escritor norteamericano del siglo XIX Mark Twain estaba fascinado por Juana y empleó 12 años de su vida en investigar sobre su figura y redactar un libro sobre esa mujer a la que consideraba «con mucho y de Largo la persona más extraordinaria que la raza humana haya alumbrado». Aunque no es uno de sus libros más conocidos, él lo consideraba el mejor.
Martes, día 2
SEMANA 13
LITERATURA
J
ohn Steinbeck (1902-1968), uno de los novelistas estadounidenses más apreciados del siglo XX, inyectó en su prosa el color local de su nativa California Pese a que muchos críticos consideran sus obras menos elegantes e innovadoras que las de sus contemporáneos, él ha sido desde siempre uno de los autores favoritos de los lectores. En cualquier caso, su talento para construir historias conmovedoras, altamente simbólicas y con relevancia social está fuera de toda duda.
Steinbeck nació en Salinas (California), el corazón de una región agrícola entre San Francisco y Monterrey. Tras varios años en la Universidad de Stanford y muchas temporadas ganándose el salario como jornalero, comenzó a dedicarse en serio a la literatura en la década de 1920. Sus primeros trabajos fueron un fracaso tanto de crítica como de público, pero al fin alcanzó el éxito con su novela
Tortilla flat
(1935), sobre los paisanos mexicanos que poblaban Monterrey durante la Gran Depresión. Le siguió la novela corta
De ratones y hombres
(1937), la desgarradora historia de Lenny y George, dos trabajadores inmigrantes de un granja californiana.
Su obra maestra y la más conocida es
Las uvas de la ira
(1939), la novela sobre la familia de
okies
(granjeros de Oklahoma) de la Dust Bowl (nombre que recibió la región que en los años treinta se vio afectada por una terrible sequía), que emigró del Medio Oeste en busca de una vida mejor en California. Un clan humilde, terriblemente mísero, que atraviesa grandes penalidades en el curso de ese viaje pero que extrae fuerzas y esperanza de su mutua generosidad y de sus inquebrantables lazos familiares. La novela causó sensación y atrajo una atención sin precedentes por la situación de las víctimas de la Depresión. Sigue siendo desde entonces una de las obras favoritas del gran público y un hito fundamental del canon literario en lengua inglesa.
Más adelante, Steinbeck experimentaría de forma ambiciosa con otros géneros y formas literarias distintas, con mayor o menor éxito. La obra más conocida de esta época es
Cannery Row
(1945), un relato picaresco sobre vagabundos en los arrabales industriales de Monterrey, y la extensa novela
Al este del Edén
(1952), una reinterpretación del Génesis ambientada en el valle de Salinas. Si bien el escritor consideraba a esta última como su mejor obra (y fue un indudable best-seller), la crítica la consideró torpe y moralizante. Pese a ello, pinta un retrato detallado y colorido de la gente y de la historia de la región, reforzando así su reputación como el intérprete literario más importante de California.
En 1962 recibió el Premio Nobel de Literatura por sus «escritos realistas e imaginativos, que combinan […] un humor amable y una profunda percepción social». Esta característica tan inusual (esa representación brutal e inquebrantable de la pobreza pero con un punto de vista global optimista) le ha hecho merecedor de un puesto perdurable entre los grandes novelistas norteamericanos.
OTROS DATOS DE INTERÉS
1.
En su discurso de aceptación del Nobel, Steinbeck afirmó que cualquier escritor que «no cree de una forma apasionada en la capacidad del ser humano para ser perfecto no tiene nada que hacer en la literatura ni merece pertenecer a ella».
Miércoles, día 3
SEMANA 13
ARTES PLÁSTICAS
L
a
Mona Lisa
, pintada hacia 1505 por Leonardo da Vinci, está considerada como el prototipo de retrato femenino del Renacimiento. Esta obra, realizada con aceites sobre una tabla de álamo, mide sólo 77 x 53 centímetros, pero pese a su reducido tamaño y la sencillez de su composición es uno de los cuadros más famosos del mundo.
La identidad de la mujer pintada por Da Vinci sigue siendo un misterio. Según Giorgio Vasari, que escribió la biografía del pintor en 1550, se trataba de Lisa di Antonio Maria Gherardini (
Mona
es una contracción de
ma donna
, que en italiano significa «mi señora»), la mujer de un mercader florentino, Francesco del Giocondo. Pero esta afirmación no está exenta de objeciones, pues Leonardo nunca entregó la pintura a cliente alguno, sino que se la quedó hasta su muerte en 1519. Más recientemente, la doctora Lillian Schwartz, de los Laboratorios Bell, comparó digitalmente la
Mona Lisa
con un dibujo que se supone es un autorretrato de Leonardo. De acuerdo con las similitudes entre ambos, Schwartz concluyó que se trata de un autorretrato en el que el pintor se convirtió a sí mismo en mujer. Esta teoría también resulta insostenible porque hay dudas sobre la autoría del supuesto autorretrato. Lo más probable es que la
Mona Lisa
no sea un retrato sino una representación del autor de su ideal de mujer.
Independientemente de quién fuera el sujeto del cuadro, lo cierto es que demuestra el genial uso que hace Leonardo del
sfumato
, es decir, las suaves y difusas líneas que originan el misterio acerca del estado de ánimo de la mujer. Con esta técnica consiguió que su expresión facial resultara ambigua. Mucha tinta se ha derramado para describir la naturaleza precisa de la sonrisa de la
Mona Lisa
, y de hecho parece cierto que da la sensación de cambiar dependiendo del ángulo desde el que se la observe.
La
Mona Lisa
ha tenido una historia tortuosa a partir de la muerte de su autor. Fue comprada por Francisco I a cambio de 4000 piezas de oro. Estuvo colgada en el palacio de Versalles y en el dormitorio de Napoleón Bonaparte antes de terminar formando parte de la colección del Louvre. En 1911 fue robada de este museo; reapareció dos años después en la habitación de un hotel de Florencia. En 1956 alguien vertió ácido sobre el lienzo, dañando la parte inferior; desde entonces se exhibe tras un doble cristal de seguridad.
Jueves, día 4
SEMANA 13
CIENCIA