Domingo, día 7
SEMANA 39
RELIGIÓN
S
egún los musulmanes, Mahoma predicaba que antes del final de los tiempos surgiría del seno del islam un hombre conocido como el
mahdi
, que sería miembro del
ahl al bayt
—linaje— de Mahoma y que haría del mundo un lugar puro y pacífico. Existen muchos puntos de vista sobre la naturaleza del
mahdi
y, como suele ser habitual, difieren considerablemente según se trate de musulmanes chiíes o suníes.
Según el islam suní, el
mahdi
todavía no ha nacido, y verá la luz en Medina, el lugar donde falleció Mahoma. Sus padres se llamarán Abdalá y Amina, al igual que los del profeta. Los suníes también creen que el
mahdi
despuntará a los 40 años, la edad en que Mahoma tuvo su primera revelación, y que tanto él como un Jesús retornado vivirán en la tierra durante muchos años.
Los chiíes, en cambio, tienen un punto de vista completamente diferente. Creen que, desde la muerte del profeta Mahoma, el islam ha sido guiado por una serie de imanes, siendo Alí el primero de ellos. El duodécimo y último de éstos nació en el año 868 pero todavía no ha fallecido. Cuando el duodécimo imán tenía cinco años, su padre, el undécimo, perdió la vida. El tío del niño estaba a punto de comenzar el servicio de oración cuando el joven
mahdi
declaró que sólo un imán podía ostentar semejante honor y condujo la oración él mismo. A continuación, se oculto o desapareció, y así continúa en la actualidad. Los chiíes creen que todavía sigue vivo, que se llama Mahoma al Mahdi y que un día resurgirá.
OTROS DATOS DE INTERÉS
1.
Mahoma proclamó que si llegara el día del juicio final y el
mahdi
no hubiera nacido, ese día se prolongaría eternamente hasta que apareciera.
2.
Se dice que el personaje principal de la novela de Frank Herbert
Dune
(1965) es el
mahdi.
Lunes, día 1
SEMANA 40
HISTORIA
A
ndrew Carnegie (1835-1919) era un escocés que emigró a Estados Unidos y amasó una de las mayores fortunas del siglo XIX. Cuando se retiró era el hombre más rico del mundo y pasó el resto de sus días regalando dinero. Cuando falleció, había donado a la beneficencia más de 350 millones de dólares, una suma sin par en aquella época. En la actualidad, la mayor parte de las ciudades estadounidenses tienen una Biblioteca Carnegie construida con el dinero que donó este inmigrante filántropo.
Amasó su fortuna gracias al insaciable apetito de acero de Estados Unidos en el siglo XIX. En 1848, tras emigrar desde Escocia junto con su familia a los 13 años de edad, puso en marcha la empresa siderúrgica Carnegie Steel Company en Pittsburgh; así produjo el material necesario para las vías férreas y los puentes que salpicaban el continente norteamericano, inmerso en un vertiginoso proceso de industrialización. Carnegie era famoso por mantener unos costes muy bajos, y su empresa terminó por absorber a muchos de sus competidores.
En 1901 la vendió y se jubiló. Se había labrado la fama de ser amigo de la clase trabajadora gracias a sus orígenes humildes. De hecho, en su libro
El evangelio de la riqueza
, sostenía que los ricos deberían entregar toda su fortuna a los menos favorecidos. Y eso fue exactamente lo que hizo cuando se retiró de los negocios: con sus donaciones se financió la construcción de 2500 bibliotecas en el mundo anglófono, incluidas más de 1600 en Estados Unidos; también sufragó museos y expediciones científicas, y el
musical hall
más famoso de Nueva York lleva su nombre.
La historia de Carnegie —el hombre hecho a sí mismo— es uno de los ejemplos más conocidos del sueño americano, según el cual cualquiera puede hacer fortuna en Estados Unidos. Su nombre sigue siendo un símbolo de las oportunidades que ofrece este país, y también de la responsabilidad que conlleva ser millonario.
OTROS DATOS DE INTERÉS
1.
Entre sus múltiples actividades filantrópicas, Carnegie financió la instalación de más de 7000 órganos en iglesias de todo el país, muchos de los cuales todavía siguen en funcionamiento.
2.
Regresó a Escocia en numerosas ocasiones después de hacerse rico y allí compró el castillo Skibo en las Highlands para utilizarlo como residencia de verano. El castillo fue propiedad de la familia durante mucho tiempo, pero en la actualidad es un exclusivo complejo de vacaciones. En él se casaron Madonna y Guy Ritchie en 2000.
3.
Fue un ferviente defensor de la causa de la Unión durante la guerra de Secesión, encargándose del correo y el transporte ferroviario de las tropas hasta el campo de batalla.
4.
Un dinosaurio gigante —el diplodocus carnegii— debe su nombre al millonario escocés, que financió la expedición en la que se descubrió la criatura.
Martes, día 2
SEMANA 40
LITERATURA
L
as aventuras de Huckleberry Finn
(1884), de Mark Twain (1835-1910), sigue siendo uno de los libros más leídos de la literatura norteamericana del siglo XIX. Aunque es más conocido por el hecho de ser un libro prohibido, se trata de una historia entretenida y emotiva que cautiva tanto a jóvenes como a mayores.
Huck Finn es un niño de la ciudad de St. Petersburg, en el estado norteamericano de Misuri. Pap, su padre, es un borracho violento que está siempre ausente; por eso Huck está al cargo de una anciana viuda que trata sin cesar de «civilizar» al niño, para consternación de éste. Cuando Pap regresa a la ciudad, rapta a su hijo y lo lleva a una cabaña aislada, donde lo maltrata sin piedad. Huck finge su propia muerte para poder escapar y se refugia en una isla situada en medio del río Misisipi. Allí conoce a Jim, un esclavo fugado propiedad de la hermana de la viuda que lo cuidaba.
Huck y Jim se aventuran río abajo a bordo de una balsa y en su viaje van tropezando con todo un abanico de granujas, delincuentes, cazadores de esclavos, idiotas y otros ejemplos de lo peor que ofrece la sociedad. Después de toda una serie de desgracias, Jim es capturado pero Huck consigue liberarlo con la ayuda de su amigo Tom Sawyer. Al final, todos llegan a buen puerto y Huck decide seguir explorando el entonces indómito Oeste americano.
La novela se centra en la evolución de Huck y en su lucha por reconciliar los dictados de la sociedad con sus sentimientos y su instinto en especial en lo que se refiere a su relación con Jim. Como se crió en el sur, a Huck le enseñaron que no se debe ayudar a un esclavo que se ha fugado, pero Jim —que es con mucho el personaje más atento y honrado de la novela— logra que el muchacho confíe en él y se convierte prácticamente en una figura paterna para el niño. Al final, Huck consigue comprender que las normas que dicta la sociedad no siempre son las correctas, y que su propio sentido del bien y del mal es la mejor guía posible.
OTROS DATOS DE INTERÉS
1.
En la actualidad
, Huckleberry Finn
es un libro prohibido en muchos colegios estadounidenses por la frecuencia con la que aparece la palabra nigger (término despectivo para referirse a las personas de piel negra) en el texto, a pesar de que con su empleo Twain sólo aportaba realismo a una historia que defiende la tolerancia y desprecia lo absurdo del racismo.
2.
La «Edad de Oro» es una conocida expresión que se utiliza para denominar el período de la historia de Estados Unidos que media entre la Reconstrucción y la Primera Guerra Mundial: lo acuñó Twain en una novela homónima publicada en 1873.
3.
En una novela anterior
, Las aventuras de Tom Sawyer
(1876), Tom y Huck descubren el lugar donde un maleante esconde su botín, el mismo dinero del que trata de apoderarse Pap en
Las aventuras de Huckleberry Finn.
Miércoles, día 3
SEMANA 40
ARTES PLÁSTICAS