Read Belleza Inteligente Online

Authors: Carmen Navarro

Tags: #ref_guide

Belleza Inteligente (14 page)

BOOK: Belleza Inteligente
3.28Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Y algo que me gustaría decir -o más bien denunciar- es que no necesitaríamos nutrientes extras si no fuese porque las frutas y verduras están tratadas con insecticidas, que hacen que pierdan sus propiedades. Tampoco si hiciésemos una alimentación sana y no tuviéramos la enfermedad de nuestra época: el estrés.

5
cosmética de lujo

La fórmula del deseo

 

 

 

Este tema merece un capítulo aparte no solo por lo relativo al precio (son productos más caros), sino especialmente por los ingredientes que los componen, que son únicos y no los encontrarás en los cosméticos más asequibles. De hecho, son precisamente esos ingredientes (junto con la investigación para conseguir las formulaciones) los que los encarecen. Es cierto que a veces se paga el nombre de la marca o el
packaging
, pero esos casos son los menos. Lo que está claro, como expliqué en el capítulo de «Cara», es que un cosmético muy barato no habrá podido pagar el porcentaje mínimo de activos que hacen que una crema funcione. Pero lo que sí suele garantizarte un alto precio, la cosmética de alta gama, son los años de investigación en laboratorio y la calidad de los ingredientes utilizados (sean naturales o sintéticos). Os lo digo por experiencia, pues de esta manera he creado mi primera línea cosmética, Terrapura, de la que os hablaré más adelante. Veamos de momento algunos de los ingredientes más deseados.

Ingredientes de lux

 

Nácar o madreperla
:
así se llama al recubrimiento en capas que da lugar a la gema, la perla, y su uso es en forma de polvo. Ingrediente natural de origen marino, su uso para fines cosméticos es muy antiguo (se remonta a más de 2000 años) y es muy requerido por su riqueza en calcio y en aminoácidos.

¿Cómo actúa el polvo de perla sobre la piel?
Estimulando la síntesis de nuevas citoqueratinas (las proteínas que forman el soporte interno de las células) y promoviendo la regeneración celular. Es decir, protege la piel y potencia su resistencia a las agresiones externas (sol, frío, etcétera). También es un buen exfoliante y actúa como blanqueante en las manchas. Por cierto, está indicado para todo tipo de pieles.

 

El caviar
:
las huevas del esturión, además de ser un rico manjar, se han revelado como un componente esencial para la elaboración de tratamientos de belleza y cremas. Al igual que la madreperla, el caviar se usaba ya en la antigüedad (especialmente los iraníes, que se bañaban en agua tibia mezclada con aceites aromáticos y caviar; y los rusos, que lo usaban como cicatrizante).

¿Cómo actúa?
Regenerando la piel, actuando como si fuera un lifting; su efecto es casi inmediato. ¡Y es muy nutritivo! Las huevas de esturión tienen un elevadísimo contenido en nutrientes, vitaminas, minerales y proteínas, lo que las hace ideales para elaborar cosméticos antiedad. En su composición química las células del caviar se parecen a las de las epidermis jóvenes: altas dosis de ácidos grasos esenciales, hierro y zinc, aminoácidos, sales minerales, vitamina B...

 

Oro de 24 kilates
:
rico en oligoelementos, los beneficios para la piel de este metal precioso llegan a ser visibles rápidamente, puesto que tiene un efecto tensor inmediato, además de que potencia la luminosidad de la piel y consigue que otros activos aumenten su eficacia. Nutre y revitaliza la piel con su acción antioxidante, ayuda a reducir las ojeras y mejora y disimula las arrugas, además de reforzar la barrera protectora de la piel, minimizando el efecto de las agresiones externas.

 

Podemos resumir sus beneficios en:

 

1
. Las nanopartículas del oro eliminan los contaminantes biológicos generados por nuestro organismo.

 

2
. Gracias a su carga energética, el llamado oro coloidal estimula la energía vital y equilibra las propiedades eléctricas del cuerpo, aportando un bienestar notable y proporcionando interiormente un gran equilibrio.

 

3
. Hidrata intensamente la piel, estimulando la síntesis del colágeno y protegiéndola de las influencias del medio ambiente.

 

4
. Aporta grandes beneficios contra el envejecimiento celular, creando un escudo protector y reforzando los sistemas de defensa naturales.

 

Trufas blancas y negras del Piamonte
:
de ellas te hablo en la línea de cosméticos Terrapura, pues son sus ingredientes clave.

 

Otras piedras preciosas
:
en forma de polvo micronizado, el diamante resulta un exfoliante muy eficaz: el lapislázuli se usa para reafirmar la piel y el jaspe como revitalizante; la amatista, para lograr la regeneración celular; el topacio es una piedra excelente para evitar el envejecimiento prematuro; la turmalina tiene propiedades energizantes; la malaquita, detoxificante, y el extracto de ámbar puro es un potente antiedad.

Terrapura, una línea innovadora

 

E
S mi línea cosmética y consta de dos tipos de fórmulas: crema y sérum. La clave de esta gama está en sus ingredientes estrella: las trufas blancas y negras del Piamonte, que, por supuesto, también uso para tratamiento en cabina. ¿Por qué decidí usar estos ingredientes? ¡Porque son increíbles! Fui la primera en usarlos y es algo de lo que me siento realmente orgullosa. Recolectadas en el Piamonte italiano, son muy ricas en minerales y en vitaminas del grupo B, especialmente riboflavina (vitamina B2) y niacina (vitamina B3).

 

Trufa blanca
. Se la conoce como el «diamante blanco» debido a su escasez. Aplicada sobre la piel, bloquea la producción de melanina, lo cual permite combatir los problemas de pigmentación. Además tiene un efecto antioxidante y mejora la luminosidad, la hidratación y la nutrición cutáneas.

 

Trufa negra
. Contiene una mezcla de aminoácidos que actúan sobre la piel alisando las arrugas. Es decir, se trata de un ingrediente muy valioso cuando se busca un efecto lifting.

 

Estos son algunos de los beneficios que aportan a la piel:

 

Efecto tensor
. A las trufas se las conoce como «el bótox natural».

 

Blanqueamiento.
Estas setas ayudan a iluminar la piel y a atenuar las manchas derivadas de la exposición solar.

 

Se puede aplicar, incluso, en pieles sensibles.

 

Nutrición.
Las trufas trasladan a la piel sus propios nutrientes.

 

Efecto antioxidante
. Ayudan a las células a protegerse de la oxidación.

 

El sérum Terrapura funciona como filtro biológico. ¿Qué buscaba conseguir con él? Que combatiera el envejecimiento prematuro provocado por agentes externos, como los rayos ultravioleta, los contaminantes gaseosos y los metales pesados. También ayuda a detener la melanogénesis, es decir, el proceso por el cual se forman las manchas cutáneas.

La crema Terrapura (día y noche) contiene, junto a la exclusiva trufa blanca, estos ingredientes: sacha ichi, una planta del Amazonas rica en antioxidantes, aminoácidos y omega 3, 6 y 9; aceite de jojoba, hidratante; aceite de argán, para regenerar la piel; manteca de karité, nutritiva; silicio, de efecto tensor; vitaminas A, C y E, para luchar contra los radicales libres e inhibir la formación de manchas; soja, con poder antiedad; extracto del alga
Porphyridium cruentum
, que facilita la retención de agua en la epidermis y la dermis; ceramidas, para reponer los lípidos perdidos.

 

CONCLUSIÓN

 

El cutis adquiere un aspecto más descansado, terso y luminoso. Además, también previene la aparición de manchas
.

 

 

 

Espero que este producto que he hecho con tanto cariño y dedicación os guste muchísimo y sirva para cubrir todas las necesidades de vuestra piel.

6
cuidados para el sol

Eclipse solar cosmético para un verano perfecto

 

 

 

Uno de los mayores placeres del verano es darse un relajante baño de sol. Es algo con lo que muchos soñamos todo el año. Un sol que no queme proporciona un tono de piel saludable y muchas dosis de energía (estimulando la síntesis de vitamina D), a la vez que calma y proporciona paz (por la vasodilatación, que reduce la tensión arterial). Pero si se toma sin precaución puede generar infinidad de problemas (desde quemaduras hasta melanomas). De ahí que la prevención sea la mejor arma que tenemos. Y para ello, qué mejor que unos consejos sobre tratamientos solares para estar más guapa sin «dejarnos la piel» en el intento.

Tratamientos solares

 

T
OMAR el sol no es malo. Todo lo contrario. Es esencial para la vida por su calor, su luz y su acción antidepresiva. Broncearse no hace envejecer la piel si está bien protegida. De hecho, el bronceado es la mejor de las protecciones. Los tratamientos solares más recomendados por los especialistas adaptan la piel al sol con total seguridad.

Cada piel, cada lugar del mundo y cada momento del día requiere un tipo de protección distinta. Escogeremos el producto en función de la intensidad del sol y de la sensibilidad de la piel. No es lo mismo tomar el sol a las once de la mañana que a las tres de la tarde. De hecho, no se debería tomar el sol entre las doce y las cuatro de la tarde debido a que es en esas horas cuando los rayos solares son más verticales y, por tanto, pueden producir efectos perjudiciales.

Antes de exponernos al sol es muy recomendable tomar complementos solares que ayuden a preparar la piel previamente. Es igualmente importante hacerse un buen
peeling
hidratante para que el bronceado sea lo más uniforme posible.

Actualmente, todas las cremas de día llevan protección solar, pero es insuficiente si vamos a tomar el sol.

La protección solar ha ido evolucionando de manera fulgurante en los últimos años. De los clásicos grados de protección hemos pasado a la utilización de cremas basadas en minerales. Con esta protección mineral se crea una retícula que va dejando pasar los rayos solares de manera que nuestro bronceado sea mucho más sano. Así, cada piel tendrá su tipo de protección mineral teniendo en cuenta también el grado de bronceado.

Tratamiento de las manchas

 

S
I no se toman las debidas precauciones es posible que aparezcan manchas. Si esto ocurre es importante, lo primero, aprender a diferenciarlas. Aunque lo que yo siempre recomiendo es buscar la ayuda de un profesional, por prevención y para quedarnos tranquilos.

 

Melasma
: es una mancha de origen hormonal (de predisposición genética) que tiene una forma irregular y bordes difusos. Suele aparecer en el labio superior, la frente o las mejillas. Empeora en verano con la exposición al sol.

 

Lentigo
: significa «mancha como una lenteja», y es una placa hiperpigmentada de color pardo claro, homogéneo y de tamaño variable. Puede aparecer en la piel y las mucosas a cualquier edad y no siempre guarda relación con la exposición solar.

 

Melanoma
: es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en las células de la piel llamadas melanocitos, en la parte inferior de la epidermis, y se debe al exceso de exposición al sol.

Tratamientos posverano

 

D
URANTE los meses de verano la piel se enfrenta a agresiones externas que combate, de una manera más o menos eficaz, gracias a sus defensas naturales. Las exposiciones prolongadas al sol, el cloro de las piscinas y la sal del mar dañan la piel haciéndole perder el tono, la elasticidad y la luminosidad de forma progresiva.

Tratamientos postsolares

 

1
. A aquellas personas que no presentan manchas pero necesitan recuperar el equilibrio de la piel, se les hará un buen
peeling
corporal con una buena hidratación para recuperar el pH de la piel y así luchar contra los radicales libres. En la cara haríamos un tratamiento a base de vitamina C.

 

2
. En caso de aparecer las manchas, el tratamiento despigmentante es una de las mejores soluciones. Si no puedes acudir a un centro de belleza, lo que te recomendaría es la aplicación de un producto despigmentante todas las noches y, por las mañanas, vitamina C y protección.

 

Es muy importante que las cremas aftersun pasen a ser un producto que siempre uses tras la exposición solar, ya que ayudan, con sus activos, a prolongar el bronceado y reparar los daños.

7
tengo una fiesta

Cosmética exprés y tratamientos last minute

 

 

 

Mi primera palabra: ¡diviértete! Las celebraciones -ya sea una boda, un bautizo, un cumpleaños, una fiesta social...- están para eso. Y nada mejor que sentirse radiante en un día especial (y más si es tu propia boda) para disfrutar de verdad. Todas sabemos lo que es tener un día de esos plof, en los que nada de lo que te pruebas te sienta bien (o crees que te queda mal) y el espejo parece que quisiera fastidiarte mostrándote lo peor de ti (aunque en realidad eres tú la que se fija solo en los defectos). Cuando eso nos pasa un día cualquiera, nos sentimos más apagadas y menos seguras de nosotras mismas, y el día acaba pasando sin pena ni gloria y no hay mayor drama. Pero si tenemos una fiesta importante, que nos ilusiona y para la que queremos estar bellas, sentirse «fea» puede estropearte el día. ¡Así que nada mejor que prepararse con tiempo! Además, tan divertido como el acto en sí es el proceso y sus preparativos. ¿Verdad que no dejas la elección del vestido para tan solo unas horas antes, sino que sabes lo que vas a ponerte desde hace bastante tiempo? Pues lo mismo pasa con los cuidados de belleza. ¿Lo mejor? Comenzar un mes antes, sobre todo si también quieres poner a tono el cuerpo, además del rostro. Y si no dispones de tanto tiempo, también hay soluciones.

BOOK: Belleza Inteligente
3.28Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

Trouble on the Thames by Victor Bridges
Sal (The Ride Series) by O'Brien, Megan
My Forever by Jolene Perry
Pinprick by Matthew Cash
Scorching Secrets by Kaitlyn Hoyt