Read Belleza Inteligente Online

Authors: Carmen Navarro

Tags: #ref_guide

Belleza Inteligente (10 page)

BOOK: Belleza Inteligente
4.92Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

 

PROBLEMAS

En general: estrías, grasa localizada, celulitis edematosa.

El gran problema de la mujer son los estrógenos (hormona sexual esteroidea producida por los ovarios). Es algo que repetiré veinte mil veces. Si hay que buscar un culpable de algo, ahí lo solemos encontrar. Una chica a los 18 tiene sus hormonas un poquito locas, por lo que puede retener líquidos, le aparecen los primeros signos de celulitis, cartucheras... También pueden salirle estrías por cambiar bruscamente de peso. Pero la queja más común es la celulitis (en esta y en cualquier etapa), por lo que merece la pena detenerse en ella.

 

¿QUÉ ES LA CELULITIS?

Es un síndrome clínico (yo no lo llamaría enfermedad) que implica cambios específicos en el tejido conjuntivo dérmico y subcutáneo, apareciendo alteraciones vasculares e hipertrofia de las células adiposas, lo que varía la estructura o forma normal del tejido adiposo.

 

¿QUÉ TIPOS DE CELULITIS HAY?

Celulitis blanda
: se suele dar en personas de cierta edad, que no realizan ningún ejercicio o se han sometido a frecuentes y drásticas dietas de adelgazamiento. La flacidez de la musculatura es tan importante como la celulitis que presentan.

 

Celulitis compacta
: es propia de las jóvenes que presentan obesidad o sobrepeso asociado. La celulitis es dura y da sensación de tensión al palparla. Es la que responde mejor al tratamiento.

 

Celulitis edematosa
: es la menos frecuente, acompaña a un estado vascular muy deficiente y a una edematización general de ambas extremidades. Los síntomas vasculares asociados son muy intensos. Responde bien si se aplica un correcto tratamiento sobre la circulación de retorno.

 

¿ES DIFERENTE LA DE LOS ADOLESCENTES?

Es exactamente la misma, solo que la grasa se almacena de una forma distinta: alrededor de las caderas, los muslos y las nalgas, y se ve con hoyuelos. Todos los adolescentes tienen un poco de grasa almacenada bajo la piel, por lo que incluso las niñas delgadas pueden tenerla.

 

¿CÓMO PUEDO SABER SI LA TENGO?

Si todavía ninguna amiga tuya se ha encargado de hacértelo ver, es muy fácil diagnosticarla; se puede palpar y pellizcar la piel para poder observar la denominada «piel de naranja». Generalmente puede producir calambres, sensación de pesadez en las piernas, observación de edemas en tobillos, pies fríos, varices y hematomas. Existen diferentes técnicas para diagnosticarla y determinar las zonas afectadas, como la termografía de contacto, ecografía o exploración vascular.

 

ESTRÍAS

Cuando una persona crece o aumenta de peso muy deprisa (como ocurre durante la pubertad o en el embarazo), le pueden aparecer estas líneas finas en la piel. Salen cuando esta se estira o da mucho de sí de forma brusca. La piel es bastante elástica, pero si se estira excesivamente, la producción de colágeno se altera y rompe las fibras. Al principio son de color rojizo y luego se vuelven blancas. Se producen por cambios hormonales, variaciones de peso, etcétera.

 

FLANCOS

Una cosa de la que cada vez las chicas se quejan más es de los flancos: esas mollitas que tenemos al final de la espalda. Creo que se debe a la moda de llevar los pantalones caídos, y por llevar faldas a la cadera y no a la cintura (por lo cual están más expuestas), pues este complejo antes no existía.

 

SOLUCIONES

 

Cosmética

 

 

 

CREMAS ANTIESTRÍAS

Más que eliminarlas, su labor es evitarlas. Hay que estar muy encima para que estas no aparezcan, pues su eliminación es muy difícil. Las cremas hacen algo cuando todavía son rojas -recientes-, pero si ya son blancas no van a hacer más que hidratarte o regenerarte la zona. Las cremas con ácido retinoico mejoran las estrías entre un 5 y un 10 por ciento, ya que realizan una exfoliación de la capa superficial de la piel y generan colágeno nuevo. Para ver resultados tienes que usarlas durante un mínimo de tres meses, y mejor por la noche.

 

CREMAS ANTICELULÍTICAS

Siendo constante, y aplicando el protocolo, pueden ayudar bastante a mejorarla. Cuando vayas a elegir una, fíjate en que tenga estos dos compuestos:

 

1. Estimulantes
. Son los que provocan la metabolización de las grasas. Hacen reaccionar a las lipasas (que son las enzimas que las destruyen dentro del adipocito). ¿Ejemplos? La cafeína, la L-carnitina, el guaraná, la teína o el cacao.

 

2. Inhibidores
. Impiden que las células grasas engorden más de la cuenta, evitando que se acumulen en los adipocitos más cosas de las necesarias. Normalmente, un estimulante debe ir acompañado de un inhibidor, ya que tratan de impedir que los ácidos grasos de la circulación sanguínea vuelvan a entrar en los adipocitos. ¿Ejemplos? El castaño de indias y los fitoesteroles.

 

Los principales principios activos de las cremas anticelulíticas son:

 

Ginkgo biloba
:
tiene una alta concentración de sustancias antioxidantes y estimulantes de la circulación.

 

Fucus vesiculosus
: es un alga marina rica en aminoácidos, vitaminas, minerales y oligoelementos. Posee yodo, cuyo efecto sobre el metabolismo lo hace recomendable en tratamientos de celulitis. Activa el metabolismo de las células y ayuda a eliminar los elementos tóxicos acumulados.

 

Cafeína
:
activa la lipólisis, moviliza la grasa acumulada.

 

Vitamina E
:
es un poderoso antioxidante que actúa protegiendo las estructuras celulares.

 

Centella asiática
:
(
Hidrocotile asiatica
): actúa protegiendo el tejido vascular. Estimula la biosíntesis del colágeno.

 

Retinol
:
es la forma activa de la vitamina A que estimula la actividad celular.

 

Vitamina E
:
es un poderoso antioxidante que actúa protegiendo las estructuras celulares.

 

L-carnitina
:
tiene propiedades lipolíticas, ayuda a quemar los cuerpos grasos.

 

Ruscus aculeatus
:
en su raíz se concentra un principio activo, la ruscogenina, que posee acción venotónica (activa la microcirculación y facilita el drenaje linfático y circulatorio).

 

Hiedra
:
tiene propiedades analgésicas y lipolíticas, favorece el drenaje vascular y linfático.

 

Áloe vera
:
es un agente antiinflamatorio cicatrizante, regenerador del tejido cutáneo.

 

Cupalina
:
extracto de guaraná rico en cafeína, estimula la salida de los cuerpos grasos.

 

Acido salicílico
:
evita la entrada de glucosa en el tejido graso.

 

Glicerina-aceite de siliconas
:
hidratan la piel.

 

Agua termal
:
rica en minerales y oligoelementos, con propiedades calmantes, antiirritantes y descongestivas.

 

Tratamientos

 

 

 

Estrías: prueba el Resurfacing.
Trabaja con radiofrecuencia monopolar introduciendo una aguja eléctrica -como las de depilación- que cierra la estructura de la estría hasta que queda sellada. Curiosamente, se tiene que realizar cuando la estría ya está blanca.

 

PARA LA CELULITIS

 

 

 

Vela Smooth, Vela Smooth Pro y Vela Shape
: sistema de remodelación corporal que combina radiofrecuencia bipolar, luz infrarroja, vacío y succión, moviliza, desfibrosa y deshace los nódulos de grasa. Entre sus diferentes funciones se encuentran reducir la celulitis, eliminar la grasa corporal, regenerar los tejidos, reafirmarlos e hidratarlos.

 

Cavitación
: elimina los cúmulos grasos generando ultrasonidos que provocan la aparición de microburbujas en el tejido adiposo. Además, se complementa con una potente energía y de aspiración por vacío.

 

Remodelación corporal con radiofrecuencia
: la energía que libera de forma controlada llega hasta las capas más profundas de la dermis tensando los tractos fibrosos, aumentando la oxigenación de los tejidos, mejorando la flacidez y acelerando el ciclo celular metabólico. Compacta el tejido y lo reduce.

 

Radar, radiofrecuencia bipolar + energía luz LED + vacumterapia + sistema x-cool
: provoca la contracción de la fibrosis existente entre las células grasas y elimina el aspecto de la piel de naranja, alisándola y ayudando a recuperar su firmeza. Combina en una misma máquina radiofrecuencia bipolar, energía luz LED, vacumterapia y sistema x-cool de frío. Se incrementa la tasa de oxígeno intercelular, minimiza el tamaño de las células grasas, regenera los fibroblastos y la formación de nuevo colágeno y mejora la circulación. Se puede usar en las piernas hasta la rodilla para ayudar a la circulación.

 

También te viene bien el LPG
(visto en las anteriores páginas).

 

Recetas

 

 

 

Contra la celulitis hay remedios naturales que pueden ayudarte (aunque nada funciona mejor que el deporte -andar- y la comida equilibrada). Beber mucha agua y no tomar comida basura ayudan a mejorar.

 

CON ACEITE DE OLIVA

Puedes encontrar algunos de estos ingredientes en una herboristería, y el resto en la cocina. Acuérdate de hacerte el tratamiento cuando más tranquila estés... y sin que nadie te vea. Ingredientes: aceite de oliva virgen, tintura de árnica (u ortigas o pimiento rojo), tintura de centella (o ginkgo biloba). Papel transparente de cocina o papel film. Medias de lana. Preparación: mezcla 100 cm³ de aceite de oliva virgen con 10 cm³ de tintura de árnica y 10 cm³ de tintura de centella. Mézclalos bien. Aplicación: masajea la zona que quieres reducir durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, cubre la zona con papel film y déjalo actuar una hora. Ponte las mallas por encima para poder moverte. Este aceite se absorbe del todo, por lo que no hace falta, si no quieres, que te limpies después.

 

HIDROTERAPIA

No es otra cosa que el uso del agua caliente y fría con fines terapéuticos. Al terminar la ducha matinal date un chorro de agua fría sobre las piernas, muslos y nalgas (primero el lado derecho y luego el lado izquierdo).

Repite lo mismo con agua caliente y terminas con otra aplicación de agua fría. Así activarás la circulación, tanto sanguínea como linfática, activando a la vez el metabolismo.

De 30 a 40 años

 

A
LREDEDOR de los 30 años las mujeres siguen siendo maravillosas, aunque sus cuerpos varíen, ¡faltaría más! Pero es cierto que en esta edad es cuando comienzan los cambios (el famoso cuesta abajo de la montaña rusa del que hablamos... Lo que estaba arriba, ahora baja, y lo que antes no te engordaba, ahora sí). El cuerpo se redondea y empieza a acumular grasa subcutánea, principalmente en las caderas y el vientre. ¿De qué es de lo que más se quejan mis clientas de esta edad? Pues sobre todo de la celulitis y las estrías. Como de estas ya hemos hablado en un apartado anterior, tan solo mencionaré que la celuitis que sale por un embarazo (es esta década la que elegís la mayoría de vosotras para ser madres; si fuera mi generación, ¡de esto hablaríamos en «menos de 25»!), o sea, de un modo puntual -y si no solías tenerla antes-, se corrige con bastante facilidad. Te digo esto porque muchas mujeres que acabáis de ser madres veis vuestro cuerpo transformado (sí, los primeros tres meses posparto la cosa da un poco de susto), y pensáis que os vais a quedar gorditas y con tripita para siempre. Pues no. Cuidándose, todo acaba volviendo a su sitio. ¿Lo que más cuesta recuperar? El pecho, si se ha quedado vacío (ahora hablaremos de ello), y la piel sobrante. Lo mejor es que al ser madre, aunque te preocupa tu cuerpo (y eso es bueno), la dedicación y prioridad se la lleva tu retoño, por lo que los problemas del cuerpo son eso, problemillas, y no dramas.

Y para las que no sois madres, por favor, tampoco os obsesionéis. Recordad que estáis en la edad perfecta para recuperar tono. Y no solo al comienzo del tramo, sino también al final del mismo. A por ello.

 

PROBLEMAS

Los más comunes son: celulitis dura, estrías, retención de líquidos, tripa y pecho caído (embarazo).

¿Qué es lo que suelo encontrarme en los centros? A muchas mujeres a las que les encanta la minifalda, pero les da vergüenza ponérsela porque ya tienen los primeros síntomas de celulitis encima de la rodilla. También veo bastantes casos (por eso os decía que nada de dramas ni obsesiones, pues a menudo suele ser contraproducente) de chicas que se exceden y machacan en el gimnasio para estar en forma. Eso hace que les nazca el cuádriceps muy cerca de la rodilla y queda feo. Como digo siempre, en el término medio está la virtud.

 

CUIDADOS ANTES Y DESPUÉS DEL EMBARAZO

Las mujeres durante este periodo tienen que cuidar muchísimo la piel. Es fundamental que se apliquen cremas antiestrías y también recomendaría, quien pueda, darse masajes para mejorar la circulación sanguínea linfática y drenar sus piernas y pies. También puede ocurrir que se produzcan angiomas estelares, que son como unas estrellitas rojas en la zona del escote, en el toráx y en la cara. No os preocupéis, porque desaparecen normalmente tras el parto. Pero sí que tenéis que cuidar mucho el problema de las manchas, que suelen ser localizadas y difusas. Las estrías son otro de los grandes problemas, así que es fundamental, desde que sepas que estás embarazada, empezar a aplicar cremas, no solo en la zona abdominal sino también en senos y flancos. Recomiendo andar como mínimo media hora al día, y si se puede una hora, mejor. Bebe agua y que tu alimentación sea muy rica en frutas y verduras.

BOOK: Belleza Inteligente
4.92Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

No Love for the Wicked by Powell, Megan
Trust in Me by Bethany Lopez
Shark Trouble by Peter Benchley
Falling for Sir by Cat Kelly
Sullivan's Woman by Nora Roberts
Great Meadow by Dirk Bogarde
The Queen's Husband by Jean Plaidy