Sin embargo, por desgracia, los capitanes sólo están familiarizados con las aguas de la zona por la que se desenvuelven normalmente. Fuera de ellas, deben fiarse ahora de las serpientes dragón para que les indiquen la ruta.
{49}
Para más información sobre estos duelos mágicos, véase el Apéndice I.
{50}
Tal cosa es sumamente improbable, si se tienen en cuenta las amplísimas diferencias que existen entre las estructuras mágicas de cada raza. La mayoría de los duelos se decidían por puro azar, aunque no había vencedor dispuesto a reconocerlo así.
{51}
Véase «La magia en los Mundos Separados, extracto de las meditaciones de un sartán», en
Ala de Dragón
, vol. 1 de
El ciclo de la Puerta de la Muerte
.
{52}
Una teoría mantiene que este juego era practicado por los niños mensch deseosos de emular a sus héroes sartán (o patryn).
{53}
Extracto de un tratado sin título, descubierto en la biblioteca de los sartán en Chelestra.
{54}
Una invocación formal de los sartán que entroniza su magia como fuente última de poder en toda la creación.
{55}
Estas fórmulas autodenigrativas aparecen en todos los informes al Consejo. Desde luego, Ramu no albergaba acerca de su capacidad y de su inteligencia ninguna de las dudas que expresa. De hecho, dudo que Ramu pensara siquiera que podía cometer un fallo en nada de lo que hacía.
{56}
Samah explicaba que los Mundos Separados están conectados no sólo por las Puertas de la Muerte, sino por muchos otros conductos adicionales conocidos como fisuras. Éstas son dimensiones especiales de paso que se utilizan para el transporte de materia/energía de un mundo al siguiente. Por lo general, trasladan cosas en una única dirección y no se pueden utilizar para el transporte de seres vivos. Según el proyecto original, las fisuras debían formar una red que vinculara todos los Mundos Separados en un sistema unificado e interdependiente. Estas fisuras eran la clave para el transporte de materiales de desecho, de materias primas y de otros productos entre los mundos una vez abiertas las Puertas de la Muerte. En la actualidad, esta red sólo funciona parcialmente.
{57}
Término sartán que significa «tercera parte» o «fase 3», que ha pasado a referirse específicamente a la tercera fase de la Separación. En total, ésta iba a tener tres de tales fases. La Jran-ai (fase 1) hace referencia a la magia de la Separación en sí, por la que toda la creación fue dividida en sus elementos y se formaron los Mundos Separados. Al parecer, los durnais fueron creados por la magia en esa época. La Jran-dus (fase 2) se refiere a la ocupación y organización de los reinos bajo la dirección de los sartán. La Jran-kri (fase 3) tenía que anunciar la apertura de las Puertas de la Muerte y la fase final de la cooperación universal. Esta Jran-kri no llegó a iniciarse nunca.
{58}
Es decir, la hibernación.
{59}
Ramu se equivoca al denominar «no gravedad» al efecto de repulsión que ejercen los durnais. Sería más adecuado llamarlo gravedad inversa.
{60}
Sin duda, se refiere a la Tumpa-chumpa de Ariano. El reino del Agua, a lo que parece, estaba destinado a actuar como centro de destilación y reciclaje de los desperdicios de otros mundos. Cuesta imaginar que un lugar tan hermoso pueda ser un basurero cósmico.
{61}
Se refiere a la Tierra antes de la Separación.
{62}
Véase la nota 57, en este mismo Apéndice II.
{63}
De nuevo, se refiere a la Tumpa-chumpa.
{64}
Refrán enano que significa ser sincero con uno mismo en lugar de vivir de ilusiones.
{65}
A decir verdad, los enanos dependen por completo de la tecnomagia de los elfos para hacer funcionar sus sumergibles.
{66}
Los mensch de Chelestra viven en el interior de otros organismos vivos de dimensiones extraordinarias (a quienes los sartán llaman durnais) y por eso se refieren a sus hábitats como «mundos». La gravedad, para estos mensch de Chelestra, es una fuerza que repele los cuerpos del centro de sus mundos, contrariamente al carácter de fuerza atractiva que tiene en todos los demás mundos.
{67}
Según todos los informes que he estudiado, las estadísticas adjudican a los «artilugios tecnomágicos» de los elfos un grado de fiabilidad extraordinario. El enano autor de esta descripción demuestra aquí los prejuicios culturales de su pueblo contra todo producto de la tecnología.
{68}
Un factor importante para los enanos, que normalmente padecen unos mareos terribles en sus viajes.
{69}
Tales «reparaciones» consisten, la mayoría de las veces, en el cambio completo de grandes componentes mágicos en las naves enanas. Los enanos no llevan a cabo la magia de los elfos.
{70}
Esto no es más que un cuento de viejas, una leyenda de marineros que corre entre los enanos. El comentario carece de base real.