Read La Otra Orilla Online

Authors: Julio Cortázar

Tags: #Cuentos y Relatos

La Otra Orilla (11 page)

BOOK: La Otra Orilla
5.03Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

De esta manera sin razones —plenamente basada en la simplicidad del misterio— convivimos un tiempo de estima y correspondencia. Toda indagación superada, toda sorpresa abolida, ¡qué acaecer total de perfección nos contenía! Nuestra vida, así, era una alabanza sin destino, canto puro y jamás presupuesto. Por mi ventana entraba Dg y con ella era el ingreso de lo absolutamente mío, rescatado al fin de la limitación de los parientes y las obligaciones, recíproco en mi voluntad de complacer a aquella que de tal forma me liberaba. Y vivimos así, por un tiempo que no podría contar, hasta que la sanción de lo real vino a incidir en mi flaqueza, ardida de celos por tanta plenitud fuera de sus cárceles pintadas. Una noche soñé: Dg se había enamorado de mis manos —la izquierda, sin duda, pues ella era diestra— y aprovechaba mi sueño para raptar a la amada cortándola de mi muñeca con el puñal. Me desperté aterrado, comprendiendo por primera vez la locura de dejar un arma en poder de aquella mano. Busqué a Dg, aún batido por las turbias aguas de la visión; estaba acurrucada en la alfombra y en verdad parecía atenta a los movimientos de mi siniestra. Me levanté y fui a guardar el puñal donde no pudiera alcanzarlo, pero después me arrepentí y se lo traje, haciéndome amargos reproches. Ella estaba como desencantada y tenía los dedos entreabiertos en una misteriosa sonrisa de tristeza.

Yo sé que no volverá más. Tan torpe conducta puso en su inocencia la altivez y el rencor. ¡Yo sé que no volverá más! ¿Por qué reprochármelo, palomas, clamando allá arriba por la mano que no retorna a acariciarlas? ¿Por qué afanarse así, rosa de Flandes, si ella no te incluirá ya nunca en sus dimensiones prolijas? Haced como yo, que he vuelto a sacar cuentas, a ponerme mi ropa, y que paseo por la ciudad el perfil de un habitante correcto.

1943

Autor

Julio Cortázar
(Bruselas, 1914-París, 1984), narrador, poeta y ensayista, es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Tras realizar estudios de Letras y trabajar como docente en Argentina, se mudó en 1951 a París, donde creó una obra literaria única dentro de la lengua castellana. A través de una imaginación y una originalidad deslumbrantes, llevó a la perfección el género del relato corto; destacan entre sus obras las recopilaciones de cuentos
Bestiario
(1951),
Final del juego
(1956),
Historias de cronopios y de famas
(1962) o
Todos los fuegos el fuego
(1966). Fue, asimismo, un maravilloso novelista, como demostró en
Los premios
(1960),
62/Modelo para armar
(1968) y, sobre todo,
Rayuela
(1963), una de las obras maestras de la narrativa del siglo XX.

Notas

1
Comprendo que este relato reclama un preludio adecuado, con el tono que los novelistas ingleses dan a sus novelas de misterio. Un acorde sombrío que se aloje en la médula; una luz cárdena. También hubiera sido necesario explicar con detalle lo de mi mal al corazón y cómo, cualquier noche de éstas, me voy a quedar de pronto con la última expresión aferrada a la cara, máscara. Pero yo he perdido la fe en las palabras y los exordios, y apenas me asomo al lenguaje para decir estas cosas.

2
En noviembre de 1942, el doctor Fernando H. Dawson (del Observatorio Astronómico de la Universidad de La Plata) anunció clamorosamente haber descubierto una «nova» ubicada a 8h.9 ½ de ascensión recta y 35° 12' de declinación austral, «siendo la estrella más brillante en la región entre Sirio, Canopus y el horizonte» (
La Prensa
, 10 de noviembre, pág. 10). ¡Angélicas criaturas! La verdad es que se trataba del primer ensayo —naturalmente secreto— de la Sociedad.

3
Gracias sean dadas al Señor

4
Hommage à Hésiode

5
«Los delfines ejecutan saltos que se prestan a suponerlos altamente juguetones…» (Jonathan Thorpe,
Foam and Ashes
). «Los delfines, tristes como una boca posada en un espejo…» (Francis de Mesnil,
Monotonies
)

6
Hommage à Lautréamont

7
Lo que el alelado de Magallanes llamó océano Pacífico

BOOK: La Otra Orilla
5.03Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

HardWind by Charlotte Boyett-Compo
Cam - 03 - The Moonpool by P. T. Deutermann
The Ivy League by Parker, Ruby
Double Exposure by Franklin W. Dixon
Sinful Pleasures by Ashley Shay
The Eye of Midnight by Andrew Brumbach
How Dear Is Life by Henry Williamson