La Yihad Butleriana (81 page)

Read La Yihad Butleriana Online

Authors: Kevin J. Anderson Brian Herbert

Tags: #Ciencia Ficción

BOOK: La Yihad Butleriana
7.88Mb size Format: txt, pdf, ePub

—Por guiar nuestras fuerzas en su misión a la Tierra, y conseguir una victoria aplastante sobre las máquinas pensantes —dijo el virrey Butler, alzando una cinta y una medalla—, por tomar decisiones difíciles y aceptar los peligros necesarios, concedo la Medalla de Honor del Parlamento al soldado más distinguido de la liga, el segundo Xavier Harkonnen. Es la mayor recompensa que podemos entregar, y lo hacemos con nuestra más profunda gratitud.

Trescientos mil espectadores gritaron de júbilo. Muchas de aquellas personas habían perdido hijos, amigos y padres en la batalla de la Tierra. En silencio, Vor recordó a los numerosos soldados de la Armada que habían caído en el ataque atómico contra el planeta. Vio que los ojos de Xavier Harkonnen brillaban de emoción cuando el virrey pasó la cinta sobre su cabeza inclinada. Pronto vendrían más batallas, más enemigos a los que plantar cara.

Serena extrajo una segunda medalla, de diseño diferente.

—A continuación, vamos a honrar a un héroe inesperado, un hombre educado por las máquinas pensantes de forma que no se enterara de sus crímenes. Pero ha visto la verdad y tomado partido por la humanidad libre. La vital información táctica que proporcionó sobre las defensas de la Tierra contribuyó a asegurar nuestra victoria. En plena batalla, consiguió frustrar la huida de Omnius y entregó a la liga una herramienta de incalculable valor para la lucha de la humanidad. —Serena sonrió y avanzó hacia él—. Concedemos a Vorian Atreides no solo la Medalla de Servicios Ejemplares, sino que también le ascendemos al empleo de tercero en la Armada de la Liga.

En aquel momento, un escuadrón de aviones y naves antiguos pasó volando sobre sus cabezas. Orgullosos mecánicos e historiadores habían acondicionado los vehículos para el espectáculo aéreo. Xavier y Vor se pusieron firmes cuando los pilotos inclinaron las alas, y la muchedumbre expresó a voz en grito su aprobación.

Iblis Ginjo, que saboreaba las mieles de su popularidad ante tantos espectadores, se acercó al sistema de megafonía y gritó:

—Estos pilotos son nuestros futuros guerreros de la yihad. ¡Las máquinas pensantes no pasarán!

Serena Butler prendió medallas en el pecho de otros héroes, con una sonrisa de preocupación. Parecía sumida en pensamientos acerca del pasado y los retos insuperables que la humanidad aún debía afrontar. Parecía más fuerte que nunca, pero distante.

Vor miró de reojo a Xavier, leyó el amor que sentía por ella en su rostro rubicundo, así como el dolor de la certeza de que nunca podrían estar juntos. Ni siquiera el matrimonio de Xavier con Octa proporcionaba a Vor grandes posibilidades de conquistar el corazón de Serena. Recordó la primera vez que la había visto en la villa de Erasmo, su energía y altivez. Ahora, daba la impresión de haber superado aquella fase de su vida, para concentrarse en crisis inminentes que pocas personas eran capaces de prever. Parecía que una nueva energía se estaba gestando en su interior.

Una vez concluido su papel en la celebración de la victoria, Serena bajó del estrado. Se acercó a Vor y Xavier antes de marchar, ya concentrada en los planes que ocupaban sus pensamientos.

—He de hablar con vosotros dos. —Tenía los ojos brillantes, pero inflexibles. Su voz no concedía espacio a la menor objeción—. Venid a la Ciudad de la Introspección al caer el sol.

Vor y Xavier intercambiaron una mirada de sorpresa, y después asintieron al unísono.

Los dos antiguos adversarios cenaron juntos, compartieron una botella de shiraz salusano y soslayaron el tema que tanto pesaba en sus mentes y corazones. Ninguno tenía idea de lo que iba a decirles Serena.

Una gama de tonos naranja y rosa teñía el cielo del ocaso, cuando los dos oficiales de la liga entraron por las altas puertas del silencioso complejo. Los residentes se desplazaban de edificio en edificio, activando iluminadores en las paredes exteriores.

Serena les esperaba dentro, y Vor pensó que parecía rejuvenecida, con mejor color de tez. Su corazón se aceleró.

—Gracias por venir. —Cogió a los dos de la mano y les condujo hasta un jardín—. Aquí podremos hablar sin que nos interrumpan. He descubierto que este lugar está lleno de posibilidades…, y aislado de la política. Aquí puedo hacer lo que es necesario.

En una zona central, rodeada de setos tallados de boj, manaba agua de una fuente ornamental, saltaba sobre un reborde rocoso y caía en otro estanque. Insectos y anfibios nocturnos ya habían empezado a practicar su sinfonía nocturna.

Al borde del estanque, tres sillas de madera estaban encaradas a una pequeña cascada. Vor se preguntó cuánta gente iba allí a meditar, o si Serena había llevado las sillas para aquel encuentro en concreto. Serena cruzó las manos sobre el regazo y sonrió cuando sus invitados se sentaron con torpeza.

Primero miró a Vor. Daba la impresión de que había pasado mucho tiempo desde su primer encuentro en la villa, con Vor arrogante y orgulloso de su posición entre las máquinas pensantes. Su apariencia juvenil no había cambiado un ápice.

Sin embargo, observó finas arrugas en el rostro de Xavier Harkonnen. Aunque era joven, había sido golpeado por la tragedia, y sintió compasión por él. Habían transcurrido años desde que hicieran el amor en el prado, como si hubiera sido en otra vida. Ya no eran los mismos.

Habían ocurrido muchas cosas. Se habían perdido muchos millones de vidas. Pero estos hombres y ella eran unos supervivientes.

Había llegado el momento de decírselo.

—Conozco vuestros sentimientos, pero los dos debéis olvidar vuestro amor por mí —dijo—. Estamos a punto de embarcarnos en una guerra sin parangón con ninguna anterior. —Se levantó de la silla y se detuvo al borde del estanque, sin apartar la mirada de ellos—. Pero tenéis que hacer algo por mí. Cada uno a su manera.

Sus ojos lanzaron chispas de determinación.

—Id a la Sala de Guerra de la liga y estudiad los mapas estelares de los Planetas Sincronizados, los Planetas No Aliados y los planetas de la liga. En esa inmensa extensión solo encontraréis dos planetas que hayamos arrebatado a Omnius: Giedi Prime y la Tierra. No han de ser los últimos.

Pese a que la oscuridad caía y la luz de los proyectores iluminaba el perímetro del recinto, la zona en que se hallaban seguía sumida en las sombras. Hasta las ranas y los insectos habían callado, como si estuvieran escuchando los ruidos de la noche, siempre alertas al peligro.

—Xavier, Vorian, debéis dedicaros por entero a la lucha —dijo Serena—. Hacedlo por mí. —Su voz era como un viento frío que surcara la galaxia. Vor comprendió que su pasión no había muerto, sino que la había derivado con mayor intensidad hacia un empeño mucho más grande—. Nuestra yihad es justa, y las máquinas perversas han de caer, cueste la sangre que nos cueste. Reconquistad todos los planetas, uno tras otro. Por la humanidad, y por mí.

Xavier asintió con solemnidad y repitió algo que Iblis Ginjo le había dicho.

—Nada es imposible.

—Para ninguno de nosotros —dijo Vor. Parpadeó para repeler las lágrimas y sonrió a la mujer—. Y sobre todo para ti, Serena Butler.

GLOSARIO DE LA YIHAD BUTLERIANA

A
bdel:
zensunni anciano de Arrakis.

Agamenón:
uno de los Veinte Titanes originales, general cimek, padre de Vorian.

Ajax:
cimek, considerado el más brutal de los titanes originales.

Alejandro:
uno de los Veinte Titanes originales.

Aleovidrio:
material transparente, extremadamente fuerte, usado con frecuencia como blindaje.

Aliid:
joven esclavo de Poritrin, amigo de Ishmael.

Anbus IV:
planeta no aliado.

Aquim:
cuidador humano del pensador Eklo.

Arkov, Rell:
miembro de la Liga de Nobles.

Armada:
véase Armada de la Liga.

Armada de la Liga:
ejército espacial destinado a proteger los planetas de la liga.

Arrakis:
planeta no aliado desierto.

Arrakis City:
principal espaciopuerto y ciudad de Arrakis.

Ataúdes de éxtasis:
sistema de animación suspendida utilizado para transportar esclavos por los mercaderes de carne tlulaxa.

Atreides, Vorian:
hijo de Agamenón, educado en la Tierra por las máquinas pensantes.

B
agarra:
sistema de transporte lento por zepelín, típico de Poritrin.

Baladas de la Larga Marcha:
antiguas leyendas y canciones que hablan del éxodo y la resistencia humanas durante los primeros tiempos de la Era de los Titanes.

Baliset:
antiguo instrumento musical desarrollado durante el apogeo del Imperio Antiguo.

Barbarroja:
uno de los titanes originales, programador de sistemas informáticos agresivos.

Becca la Finita:
hermana de la Ciudad de la Introspección.

Bludd, Favo:
antepasado de Niko Bludd.

Bludd, Frigo:
antepasado de Niko Bludd.

Bludd, lord Niko:
líder de Poritrin.

Bludd, Sajak:
primer líder de Poritrin que defendió la esclavitud.

Budalá:
misteriosa deidad de la religión zensunni.

Budislam:
religión de los zensunni y zenshiítas.

Burcaballo:
animal de carga de la Tierra.

Butler, Faykan:
primero de la yihad.

Butler, Fredo:
hermano menor de Serena, fallecido a causa de una enfermedad de la sangre.

Butler, Livia:
madre de Serena, abadesa de la Ciudad de la Introspección.

Butler, Manion:
virrey de la Liga de Nobles.

Butler, Manion:
hijo de Serena Butler y Xavier Harkonnen, nieto del virrey Manion Butler.

Butler, Octa:
hermana menor de Serena Butler.

Butler, Serena:
hija del virrey Manion Butler.

Buzzell:
planeta no aliado, origen de las piedras soo.

C
aladan:
planeta marítimo, no aliado.

Camio:
hechicera de Rossak, discípula de Zufa.

Canciones de la Larga Marcha:
historia oral zensunni.

Cenva, Norma:
hija enana de Zufa Cenva, genio de las matemáticas.

Cenva, Zufa:
poderosa hechicera de Rossak.

Chinche de leche:
arácnido comestible de Harmonthep.

Chiry, cuarto:
miembro de la milicia salusana.

Chusuk:
planeta de la liga, conocido por sus instrumentos musicales.

Chusuk, Emi:
gran compositor de los últimos tiempos del Imperio Antiguo.

Cimek:
máquinas con mentes humanas, cerebros incorpóreos albergados en cuerpos mecánicos.

Circuito gelificado:
sofisticado sistema electrónico a base de líquido cristalino que forma la base de las redes neurales de una máquina pensante.

Ciudad de la Introspección:
retiro religioso y filosófico de Salusa, similar a un monasterio.

Colonia Vertree:
planeta de la liga, muy industrializado.

Consejo de Nobles:
cuerpo gubernamental de Poritrin.

Corrin:
Planeta Sincronizado.

Cuarto:
cuarto rango de la Armada de la Liga.

D
ante:
uno de los titanes originales, experto en manipulaciones burocráticas.

Dhartha, naib:
líder de la tribu zensunni de Arrakis.

Dragones:
guardia de élite de Poritrin.

E
bbin:
niño esclavo de Poritrin.

Ebrahim:
traicionero ex amigo de Selim.

Ecaz:
planeta no aliado.

Eklo:
pensador de la Tierra.

Electrolíquido:
líquido de mantenimiento vital azulino para pensadores y cimeks, que también actúa como circuito líquido.

Era de los Titanes:
el siglo de los gobernadores tiranos que derrocaron el Imperio Antiguo, viviendo primero como humanos y después como cimeks. La Era de los Titanes concluyó cuando el recién nacido Omnius se apoderó de todos los sistemas e impuso su ley.

Erizón:
jabalí nativo de Salusa Secundus.

Escarabajo:
constelación vista desde Arrakis.

Eslarpón:
animal escamoso de las selvas de Rossak.

F
errocalabaza:
calabaza de Rossak.

Fibras ópticas:
sofisticados sensores oculares utilizados por robots.

Fibrohelechos:
tela de Rossak.

Fluometal:
especie de piel metálica provista de sensores utilizada por robots.

Freer, Ohan:
capataz humano que servía a las máquinas pensantes en la Tierra.

G
iedi City:
capital y centro industrial de Giedi Prime.

Giedi Prime:
planeta de la Liga de Nobles, rico en recursos y capacidad industrial, gobernado por un magno.

Ginaz:
planeta de la Liga de Nobles, formado por agua en su mayor parte. La población vive en las islas dispersas de un archipiélago.

Ginjo, Iblis:
carismático líder humano de la Tierra.

Globo de luz:
fuente de iluminación móvil alimentada mediante energía residual de su campo suspensor. Desarrollado por Norma Cenva en Poritrin.

Glyffa:
anciana de Arrakis, madre adoptiva de Selim.

Grogipcio:
estilo arquitectónico extravagante del Imperio Antiguo.

H
abitación del Sol Invernal:
estancia de la mansión Butler.

Hagal:
planeta de la Liga de Nobles, conocido por sus recursos minerales, gobernado por un mariscal de campo.

M
agno:
cargo político de Giedi Prime.

Mahmad:
hijo del naib Dhartha.

Manresa, Bovko:
primer virrey de la liga.

Máquina pensante:
término global para los robots, ordenadores y cimeks alzados contra la humanidad.

Meach, primero Vannibal:
comandante de la milicia salusana.

Mentrodos:
sensores utilizados por los cimeks.

Milicia local de Giedi Prime:
fuerza militar defensiva de Giedi Prime.

Milicia salusana:
fuerza militar de Salusa Secundus.

Montagusanos:
seudónimo adoptado por Selim.

Moulay, Bel:
líder religioso zenshiíta.

N
arakobe, Pitcairn:
filósofo y militar de la liga.

Neocimek:
generaciones posteriores de cimeks, creadas a partir de humanos que desean servir a Omnius.

Neuroelectrónicos:
delicados circuitos utilizados en robots.

Nuez hueca:
nuez de Rossak, usada para tallar.

O
jos espía:
ojos electrónicos móviles utilizados por Omnius.

Omnius:
supermente electrónica que controla a las máquinas pensantes.

O’Mura, Nivny:
uno de los fundadores de la Liga de Nobles.

P
anel luminoso:
fuente de luz fija de larga duración.

Parhi, Julianna:
nombre verdadero de la titán Juno.

Pariacero:
aleación de polímero metálico utilizado en construcciones pesadas.

Parlamento:
edificio gubernamental de Zimia.

Parlamento de la liga:
cuerpo gubernamental de la Liga de Nobles.

Parmentier:
Planeta Sincronizado.

Paterson, Brigit:
ingeniero del comando de Serena.

Pensador:
cerebro incorpóreo, similar a los cimeks, dedicado a la meditación de temas esotéricos.

Pincknon:
planeta de la liga.

Pistola Chandler:
arma que dispara fragmentos de cristal afilados.

Planetas de la liga:
planetas signatarios de la carta constitucional de la Liga de Nobles.

Planetas Sincronizados:
planetas bajo el control de Omnius.

Plasmento:
material de construcción.

Poritrin:
planeta de la liga, cuna de Tio Holtzman.

Powder, Jaymes:
miembro de la milicia salusana; más tarde, ayudante de Xavier Harkonnen.

Primero:
rango más elevado de la Armada de la Liga.

R
ebeliones Hrethgir:
primeros levantamientos de los humanos esclavizados contra las máquinas pensantes, en particular los cimeks. La más importante tuvo lugar en Walgis, y fue brutalmente aplastada por Ajax.

Relicon:
planeta de la liga.

Reticulus:
pensador.

Richese:
planeta de la liga.

Rico:
miembro de la milicia salusana.

Río Platino:
río de Parmentier, origen del preciado salmón.

Roca Centinela:
formación rocosa de Arrakis.

Rossak:
planeta de la Liga de Nobles, hogar de las hechiceras, origen de numerosas drogas.

Rucia:
hechicera de Rossak, alumna de Zufa.

S
alón de sesiones:
edificio gubernamental de Zimia.

Salusa Secundus:
planeta capital de la Liga de Nobles.

Selim:
joven exiliado de Arrakis.

Seneca:
planeta de la liga, de atmósfera corrosiva, regido por un patriarca.

Seurat:
robot independiente, capitán del
Viajero onírico.

Sexto:
sexto y último rango de la Armada de la Liga.

Shaitan:
Satán.

Shakkad:
antiguo químico imperial, conocido como
el Sabio
, primero en estudiar la especia de Arrakis.

Sheol:
el dominio de la condenación eterna en la tradición zensunni, una espantosa región subterránea de horrores inimaginables.

Silin:
hechicera de Rossak, alumna de Zufa.

Skouros, Andrew:
nombre verdadero de Agamenón en el Imperio Antiguo.

Souci:
planeta no aliado, fuente de esclavos, hogar de Ebbin.

Starda:
puerto fluvial, capital de Poritrin.

Subordinado:
uno de los monjes que sirven a los pensadores.

Suk, doctor Rajid:
innovador médico militar que participó en la Yihad Butleriana.

Sumi, magno:
líder elegido de Giedi Prime.

Supermente:
sistema electrónico inteligente y omnipresente.

Suspensor:
efecto de anulación de la gravedad basado en el diseño original del escudo Holtzman, modificado por Norma Cenva en Poritrin.

T
aina:
prima de Ishmael que habitaba en Harmonthep.

Tamerlán:
uno de los Veinte Titanes originales.

Tantor, Emil:
padre adoptivo de Xavier.

Tantor, Lucille:
madre adoptiva de Xavier.

Tantor, Vergyl:
hermanastro menor de Xavier.

Tanzerouft:
desierto de Arrakis.

Tercero:
rango de tercer nivel en la Armada de la Liga.

Tirbes:
hechicera de Rossak, alumna de Zufa.

Titanes: los
tiranos que conquistaron el Imperio Antiguo.

Tlaloc:
uno de los titanes originales, el visionario que inspiró la revuelta.

Tlulax:
planeta no aliado del sistema de Thalim, conocido por proporcionar esclavos y material biológico.

Tubérculos osthmir:
raíces comestibles de Poritrin.

U
larda:
Planeta Sincronizado.

V
abalone:
concha de colores nativa de Buzzell.

Veinte Titanes:
el grupo de señores de la guerra que acabó con el Imperio Antiguo.

Venport, Aurelius:
comerciante de Rossak, pareja de Zufa Cenva.

Viajero onírico:
nave de actualización capitaneada por Seurat.

Vieja Mentemetálica:
mote inventado por Vorian Atreides para Seurat.

Virrey:
líder de la Liga de Nobles.

W
algis:
un planeta sincronizado, origen de las Primeras Rebeliones Hrethgir.

Weyop:
abuelo de Ishmael.

Wibsen, Ort:
comandante de la liga retirado, líder de la misión de Serena a Giedi Prime.

Wilby, quinto Vaughn:
miembro de la milicia salusana.

Y
ardin:
planeta no aliado.

Yo, Amia:
esclava de Erasmo.

Other books

Sons of the Wolf by Barbara Michaels
Dead Wrangler by Coke, Justin
Never Ever Leave Me by Grant, Elly
Under the Dome: A Novel by Stephen King
Burn for Me by Lauren Blakely
Seduce Me Please by Nichole Matthews
La Llorona by Marcela Serrano
What Would Mr. Darcy Do? by Abigail Reynolds
Wild Heart by Jaci J