Pasemos ahora a ofrecer un esquema completo del Varose, que quedaría de la siguiente forma:
CAMPAÑA 0: CALENTAMIENTO
1ª CAMPAÑA: VALOR
V1) APERTURA
V2) VALOR H-M (IDIs M-H)
V3) VALOR M-H (IDICs H-M)
2ª CAMPAÑA: ROMANCE
[639]
R1) ROMANCE INICIAL (junto a Entorno de Valor)
R2) ROMANCE MEDIO (fuera de Entorno de Valor y de Entorno de Seducción)
R3) ROMANCE ÚLTIMO (junto a Entorno de Seducción)
3ª CAMPAÑA: SEDUCCIÓN
S1) EXCITACIÓN
S2) RUM
S3) SEXO
Creo que nos encontramos por fin en condiciones de examinar en detalle cada fase.
Sabemos ya que nada es arbitrario en el juego. Cuando se trata de Aproximaciones en Frío, esto es aun más cierto.
Las razones son obvias: en pocos segundos o minutos, lo que hagas y la impresión que causes va a decidir si la interacción que acabas de iniciar continuará o no.
Por supuesto, no es suficiente si lo hace. Ahora bien, si no lo hace no importa cuán bueno seas en el resto del juego. Porque, sencillamente, no habrá juego.
Al lugar en que se da la Apertura y en el que se desarrolla toda la Campaña de Valor se le suele llamar Entorno de Valor.
FINALIDAD DE LA APERTURA
Hay muchas cosas que puedes conseguir con una buena Apertura, pero su objetivo y función principal jamás debe olvidársete: iniciar interacciones y sentar las bases para que estas puedan prolongarse.
Otro objetivo secundario o indirecto es el de aportar Prueba Social
[640]
en el Entorno de Valor. Conviene por ello evitar los desastres, especialmente si van a ser percibidos por el resto del público
[641]
.
Una vez pasada la fase inicial, lo siguiente que te propondrás no será gustar al grupo tanto como conseguir que pasen un mejor rato que el previo a tu llegada. Si les haces pasar momentos más estimulantes y agradables que antes de tu aparición, les vas a gustar y van a querer estar cerca de ti.
UNA BUENA APERTURA
En general, una buena Apertura debe ser capaz de eludir su Radar.
Es como si delante de ella hubiese una gran fosa con un cartel que rezase lo siguiente: «Los de antes, los próximos y descalificados». Tú tienes que acceder a ella esquivando dicha fosa.
O míralo como un videojuego si quieres: si sus Radares te detectan a medida que te aproximas a la fortaleza, toda una serie de artefactos letales dirigirán sus objetivos hacia ti e iniciarán una avalancha de ataques. El propósito de la Apertura no es otro que el de pasar esos obstáculos e iniciar una conversación que pueda extenderse.
Recuerda siempre que el objetivo de esta fase no es seducir, ni siquiera atraer o desmarcarte. Mucho mejor será, por lo tanto, distraer su atención como hacen los prestidigitadores con su público, de forma que esta nunca recaiga sobre lo que está ocurriendo o no tenga tiempo de procesarlo. Por lo común, la diferenciación y la atracción vendrán inmediatamente después, cuando hayamos traspasado ya su primera línea de murallas defensivas
[642]
.
HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA APERTURA
Abridores Situacionales: Ver explicación más abajo.
Abridores Enlatados: Ver explicación más abajo.
Falsa Limitación Temporal: Se trata de cualquier gesto o comentario cuya función es evitar que las Defensas del Set se activen más de lo necesario, induciéndolo a creer que vas a permanecer con ellos solo unos minutos.
Así el grupo ya no tiene que preguntarse si será capaz de desembarazarse de ti en caso de que te conviertas en el pesado de turno. Al hacerlo, te has adelantado a sus posibles objeciones.
Vaivén: Falsa Limitación Temporal que se efectúa únicamente por medio de la comunicación no verbal.
El Vaivén es, pues, una Rutina Gestual que incluye cualquier clase de movimientos o posturas que pueden dar a entender que nos podemos ir de un momento a otro.
TIPOS DE ABRIDORES
En general, los Abridores se dividen en dos grandes grupos, los Abridores Situacionales y los Abridores Enlatados.
Los primeros se basan en ocurrencias que surgen en el momento y que a menudo suelen guardar relación con algo de las circunstancias presentes o con algún elemento de la realidad que tú y ella compartís.
Los segundos son Rutinas de Apertura que has enlatado previamente, ya se trate de frases o temas de tu propia invención o de otras que hayas tomado prestados de alguna otra fuente.
Lo que aquí aconsejamos es no depender de los Abridores Situacionales y disponer de abundantes Abridores Enlatados para poder iniciar interacciones en cualquier momento y por tanto tiempo como sea necesario
[643]
.
No vaciles, pues, a la hora de hacer uso de Abridores Enlatados: te dejan la mente libre, dan seguridad y… ¡funcionan! Como he dicho antes, puedes crear los tuyos propios, pero no te enamores de ninguno hasta después de haber comprobado repetidas veces su eficacia en el terreno.
Por último, los Abridores pueden clasificarse también en Abridores Directos y Abridores Indirectos, según sigan un esquema de aproximación u otro.
De los Abridores Enlatados e Indirectos, los Abridores de Opinión constituyen, probablemente, la clase más extendida
[644]
.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ABRIDORES ENLATADOS
En general, cuando uses el Varose, conviene que tus Abridores sean:
Arraigados
: Es decir, que pueda suponerse que los usas por alguna razón independiente de la chica a la que intentes conocer. Evidentemente, esto no se aplica a los Abridores Directos.
Apilables
: Esto significa que en un momento dado puedas usar uno detrás de otro, ya sea porque uno no baste o porque pretendes abrir varios Sets.
Cortos
: La razón por la que deben serlo es que, como en un anuncio publicitario, cuentas con poco tiempo para captar su atención e interés.
Neutrales
: Por lo general, ni siquiera deben proyectar alto Valor. Si lo hicieran, podrías ser detectado por el Radar de tu Objetivo o de su Set. Esta característica tampoco se da en el caso de los Abridores Directos.
DINÁMICA DE LA APERTURA
Lo primero que debes hacer es elegir un Objetivo
[645]
.
Una vez elegido un Objetivo, tienes que seleccionar un Abridor. Los Abridores son la herramienta fundamental de la Apertura. Como ya hemos visto, se trata de rutinas como las demás, si bien se distinguen por ser más cortas y neutrales
[646]
.
Puesto que además son las encargadas de iniciar una interacción antes inexistente, cuentan con otros rasgos propios. En función del contexto y de la clase de Set que pretendas abrir elegirás un Abridor u otro
[647]
.
A veces, eso sí, es posible que sin hacer nada ellas te abran a ti, especialmente si te sirves del Pavoneo
[648]
. Como sabemos, este se basa en llamar la atención y sacar el mayor partido de la ornamentación sexual.
Una vez tenemos claro qué Abridor usar, el siguiente paso consiste en llevar a cabo la Apertura. Al realizarla, ayuda mucho tener en cuenta la Regla de los Tres Segundos
[649]
, que cumple varias funciones.
Por un lado, impide que la tensión se acumule por tu parte.
Por otro, la gente asumirá que conoces al Set al que te acercas tan rápido. Así generarás Prueba Social en el lugar donde te encuentres y evitarás que otros Sets adviertan en ti la típica actitud depredadora del Fruscambriento o el característico titubeo del Fruscoblando. Recuerda que tu misión no es solo ofrecer DAVs al Set que abres, sino a todo aquel que se encuentra en el Entorno de Valor.
Finalmente, te permitirá causar un mayor impacto en la chica que pretendes abordar.
Hay otras cosas que debes tener claras en la fase de la Apertura.
La primera es que cuando el Objetivo forme parte de algún Set, lo cual ocurrirá las más de las veces, debes abrir con los amigos.
A propósito, los chicos formarán a menudo parte de estos grupos y, a menos que tengan una relación seria con el Objetivo, debes considerarlos como chicas feas. La idea es ganarte el aprecio, la atención y el respeto de todo el Set, tanto para obtener de él Prueba Social de cara al Objetivo y a otros Sets, como para minimizar los obstáculos si tienes que aislar más tarde.
En general, abre con confianza y familiaridad. Cuando te dirijas a la gente —o a ella si está sola—, hazlo como si los conocieses de toda la vida. Se trata de algo que suele dar excelentes resultados. Te hace especial, diferente y carismático, además de eliminar muchas tensiones por ambas partes
[650]
.
Además, al abrir el Set, o poco después de haberlo hecho, conviene casi siempre introducir una Limitación Temporal. Su función es evitar que sus Defensas se activen más de lo necesario, pues el grupo ya no tiene que preguntarse si será capaz de desembarazarse de ti en caso de que te conviertas en el pesado de turno. Al hacerlo, te has adelantado a sus posibles objeciones. Además, puedes reforzar tu Limitación Temporal al poco tiempo con un poco de Vaivén
[651]
.
Y, ya que hablamos de lenguaje corporal, haz que este resulte coherente con la ausencia de necesidad y con el hecho de que podrías irte en cualquier momento. Emplea posturas evasivas como el Ladeo.
Es decir, en lugar de hacerlo frontalmente, aproxímate ofreciéndole tu hombro o incluso tu espalda, como si no quisieras nada de ellos y estuvieses a punto de marcharte. Esto resulta algo contraintuitivo y forzado, pero cuando se domina puede dar excelentes resultados
[652]
.
Por otra parte, prácticamente ya desde el primer momento, iniciarás tu campaña de Falsa Autodescualificación
[653]
. Puedes hacerlo por medio de Negas o de otro tipo de IDES Activos. Ambas cosas contribuirán a relajar las Defensas de esta y de su Set, a la vez que te permitirán proyectar algo de Valor.
A veces puedes llevar esto un poco al extremo y dar la impresión de que tú y el Objetivo no congeniáis demasiado. Así, además de eliminar posibles resistencias por parte del grupo y de tu Objetivo, te estarás proporcionando un posible pretexto para aislar a este último más tarde, alegando que debes «arreglar» o «mejorar» tu relación con ella.
Una vez hecho todo esto, tu misión es aportar alicientes al grupo. Básicamente, esto consiste en hacer que el grupo se lo pase mejor que antes de tu llegada, fomentando la armonía entre ellos. Implica pues a todo el Set y esfuérzate por que las relaciones fluyan entre sus miembros.
En otras palabras, tu compañía debe suponer una clara mejora en sus cotas de diversión.
Otro de los requisitos para ofrecer alicientes, es que tu nivel de energía y entusiasmo se encuentre ligeramente por encima del Set que abres, pues de lo contrario te estarías convirtiendo en una carga indeseable
[654]
.
A partir de aquí, puedes encandilarlos con alguna Rutina de Valor o, incluso, usando una serie de Abridores apilados.
Esto último se basa en encadenar un Abridor tras otro, en avalancha. En cuanto a la Rutina de Valor, puede ser alguna buena historia sobre ti o hacer algo relacionado con cualquier comentario o situación que compartáis.
Cosas como relatos cortos, trucos de magia, juegos, lectura en frío, etc., te resultarán útiles para aportar valor al grupo.
En cualquier caso, no esperes que en un principio el Set que abras antes de haber demostrado Valor te asista o contribuya demasiado a la interacción. Por ello, debes estar preparado para aplicar la Regla 90/10 en los casos en que sea necesario.
Recuerda que según esta regla a ti te corresponde cargar con el 90% de la conversación, en tanto que el Set no va a aportar más de un 10%. Esta pequeña contribución es lo que se conoce por Aportación Ilusoria, pues su función no es otra que la de hacer sentir al Set que participa en la interacción.
La cuestión es que seas capaz de hacer que la interacción se prolongue, hasta que tu Calibraje te indique que has alcanzado el Punto de Enganche. Dicho momento tiene lugar cuando se hace patente que el Set prefiere claramente que te quedes a que te vayas
[655]
.
OBSERVACIONES SOBRE LA APERTURA
Aprovecho para ofrecerte otros consejos concretos y muy prácticos.
Uno de ellos es no preguntar el nombre. Espera a que ellas lo hagan, por dos razones. En primer lugar, se trata de un IDI, y no te conviene ofrecer ninguno hasta la V3 Valor H-M. Por otra parte, la estarías privando a ella de la oportunidad de ofrecerte dicho IDI y estarías, por tanto, renunciando así a una valiosa información.
Sonríe entre Set y Set. Al hacerlo estás proyectando un alto Estatus, como hace siempre quien se muestra dueño de sus emociones y parece estar pasando un buen rato. Eso sí, sonríe en general al abrir pero no mantengas la sonrisa indefinidamente, lo cual sería una DEV. Te haría parecer uno de esos seres completamente necesitados de aprobación.
Una buena idea es cuidar las primeras expresiones que utilizas, para lograr tanto que estas te desmarquen del resto de Fruscos como que no despierten desconfianzas. Por ejemplo, sustituye el «hey, chicas» por el «hey, gente», o algo similar. El primero podría tener connotaciones sexuales, en tanto que el segundo no muestra ninguna clase de interés sexual.
Desde el momento en que la interacción se establece y, especialmente, a medida que se profundiza en ella, hay que tener muy en cuenta todos los principios del manual, en especial los del Juego del Valor y del Juego de los Amplificadores.
En cuanto a las preguntas personales, cuando salga a colación el tema profesional, nunca ofrezcas una DEV jactándote de tu puesto, riqueza, etc. Es decir, renuncia a impresionarla con cualquier cosa que te haga encajar en el papel de proveedor.
Ese no es tu objetivo. Quieres mujeres que estén genuinamente interesadas por ti, porque en tu compañía «vibran», no por lo que puedan obtener de ti materialmente. En otras palabras, quieres sacar y estimular la niña divertida que lleva dentro, no la prostituta con la calculadora bajo la falda.
Recuerda, además, que lo más probable es que abras varios grupos a lo largo de la noche y que uno de tus objetivos es crear Prueba Social en el lugar donde te encuentres.