Read 365 días para ser más culto Online

Authors: David S. Kidder y Noah D. Oppenheim

Tags: #Ensayo

365 días para ser más culto (53 page)

BOOK: 365 días para ser más culto
8.42Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

E
l uso de la fuerza no puede cambiar lo que es correcto.»

T
HOMAS
J
EFFERSON

Thomas Jefferson (1743-1826) fue el tercer presidente de Estados Unidos y uno de los hombres más influyentes de la época revolucionaria. En sus escritos, entre los que se incluye la Declaración de Independencia de 1776, recogió los ideales de los jóvenes republicanos con una elocuencia sorprendente. Posteriormente, como presidente, dejó a un lado sus propias dudas y aprobó la compra del territorio de Luisiana a los franceses por tres céntimos el acre, doblando así la superficie de Estados Unidos.

Jefferson nació en 1743 en Shadwell, Virginia. Antes de la revolución ejercía de abogado. Sus intereses no se veían limitados a la política. También era arquitecto e inventor. La educación que recibió en el College of William and Mary, donde leyó los trabajos filosóficos de Locke, influyó enormemente en sus ideas políticas.

En 1776 asistió al Congreso Continental que tuvo lugar en Filadelfia y en el que se reunieron los ciudadanos más destacados de las 13 inquietas colonias. La represión y los altos impuestos habían convencido a los delegados para apoyar la independencia de la corona británica. Los líderes pidieron a Jefferson, que Por entonces tenía 33 años, que escribiese junto a John Adams y Benjamín Franklin un texto formal Para enviarlo a Londres. El resultado fue la Declaración de Independencia, una contundente denuncia contra el gobierno británico con clara influencia de Locke y de otros filósofos.

¿Qué tipo de gobierno debería reemplazar al británico? Jefferson, un granjero sureño, dueño de esclavos, se imaginaba una república de jóvenes granjeros con un poder central débil y una separación clara entre Iglesia y Estado. Sus ideas tuvieron una gran influencia en las posteriores generaciones de políticos, sobre todo en el sur, que se oponían a un gobierno federal fuerte. A pesar de ello, como presidente aprobó la compra de Luisiana a los franceses, una decisión en la que para muchos estudiosos constitucionales se excedió en sus poderes ejecutivos.

Una vez terminada su presidencia, Jefferson se retiró a una mansión situada en la cima de una cumbre en Monticello, donde murió el 4 de julio de 1826, medio siglo después del día en que su Declaración de Independencia diera el campanazo final al dominio británico.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
En la ladera del monte Rushmore, en Dakota del Sur, está tallado el busto de jefferson junto al de Theodore Roosevelt, George Washington y Abraham Lincoln.

2.
Jefferson y Adams eran contrincantes políticos y se enfrentaron en dos ocasiones por la presidencia; sin embargo se hicieron amigos una vez retirados de la política. Adams murió el mismo día que Jefferson.

3.
Aunque en varias ocasiones Jefferson defendió que la esclavitud era una lacra moral, al igual que otros muchos padres fundadores poseía esclavos. Según el estudio de ADN que un historiador ha realizado recientemente, Jefferson era el padre de varios hijos de una esclava, Sally Hemings.

Martes, día 2

SEMANA 27

LITERATURA

«El camino no elegido»

Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo,

y lamentablemente no podía recorrer ambos

siendo un solo viajero; por largo tiempo me detuve

y contemplé uno de ellos tan lejos como pude

hasta donde se perdía en la maleza.

Entonces tomé el otro, tan justo como honesto,

y teniendo quizá el mejor motivo,

ya que los pastos estaban más crecidos

y pedía ser recorrido

aunque quienes habían pasado por allí

los habían desgastado casi por igual realmente,

y esa mañana ambos por igual se tendían

sobre hojas que ninguna pisada tomaba ennegrecidas.

¡Ah, dejaré el primer camino para otro día!

Y aún sabiendo que un camino conduce a otro,

dudé si alguna vez debería regresar.

Y estaré diciendo esto con una visión,

en alguna parte, de aquí a épocas por venir;

Dos caminos se bifurcaban en un bosque, y yo,

yo tomé el menos transitado,

y eso ha marcado la diferencia.

Probablemente no hay un poema tan citado, y al mismo tiempo, tan mal interpretado, como «El camino no elegido», de Robert Frost (1916). Casi automáticamente, los lectores no captan ni de lejos el significado del poema, visto como un testamento meloso a la fe del escritor, la libertad de decisión y una llamada inspiradora para desafilas convenciones y escoger «el camino menos transitado».Sin embargo, una lectura más cuidadosa nos muestra que en realidad el poema está impregnado de la conocida resignación irónica de Frost.

El aspecto del poema que más se ha pasado por alto es la innegable arbitrariedad con la que el orador toma la decisión sobre qué camino tomar. Al describir sus dos opciones, hace hincapié repetidamente en que son esencialmente idénticos. Un camino parece «tan justo» y «honesto» como el otro y, a pesar del deseo del orador por diferenciarlos, tiene que admitir que «quienes habían pasado por allí los habían desgastado casi igual realmente». Y, de repente, decide escoger uno en lugar del otro.

En la última estrofa, Frost imprime su marca de humor irónico de la casa. El orador admite que «de aquí a épocas por venir», como un anciano que hace memoria, probablemente contará la historia una y otra vez «con una visión» y asegurará que valientemente escogió la ruta menos ortodoxa, el camino «menos transitado». Pero esa afirmación será falsa y acabará reconociendo que su elección fue totalmente arbitraria ya que para empezar ninguno de los caminos era el menos transitado: «Ambos por igual se tendían / sobre hojas que ninguna pisada tornara ennegrecidas». Frost reconoce la tendencia humana a autoengrandecerse, endulzar las incertidumbres de la vida, reconfortándose al contemplarla como una serie de elecciones conscientes y basadas en discernir entre alternativas buenas y las malas. Pero respecto a este último punto, en realidad no tenemos forma de saber cuál es el mejor camino en la vida, y nuestras decisiones son a menudo aleatorias y carentes de base.

Miércoles, día 3

SEMANA 27

ARTES PLÁSTICAS

El impresionismo

E
l impresionismo nació en Francia en la década de 1870. El objetivo de los pintores impresionistas era reproducir la impresión visual que un objeto produce en el ojo humano. Más que nada estaban interesados en la cambiante naturaleza de la luz y la forma en que ésta afectaba a la visión.

Al contrario que los artistas que les precedieron, que eligieron temas relacionados con la historia o la mitología, los impresionistas reflejaron el mundo que los rodeaba. Fueron de hecho los primeros artistas que trabajaron habitualmente al aire libre. Como tenían que pintar con rapidez para poder captar el efecto de la luz sobre el objeto, no planificaban ni hacían esbozos de sus pinturas por adelantado, sino que trabajaban de forma directa. Conscientes de que era poco probable que su ojo viese nada que fuera completamente estático, no contorneaban con fuerza los objetos sino que los pintaban de refilón, con grandes pinceladas, creando la ilusión de movimiento. En lugar de mezclar los colores en la paleta, utilizaban colores puros, directamente sobre el lienzo. Mirados desde cerca aparecen separados, pero de lejos se funden entre sí.

La invención de la fotografía influyó de forma fundamental en el desarrollo del impresionismo. Al igual que los fotógrafos, los impresionistas estaban interesados en la óptica, la luz y el color, y les preocupaba captar el mundo tal y como aparecía ante sus ojos.

Aunque ya algunos artistas anteriores como Joseph Mallord Willam Turner (1775-1851) habían mostrado su interés por las cualidades de la luz, el rastro de los orígenes del impresionismo se sigue hasta el movimiento realista y uno de sus principales representantes en Francia Édouard Manet (1832-1883). Al igual que sus amigos impresionistas (junto a los que nunca expuso), Manet se sentía atraído por la temática del día a día y la utilización libre del pincel. Al igual que ellos, también era un rebelde que se atrevió a burlarse de las convenciones oficiales, respaldadas por el Estado, de la Académie des Beaux-Arts.

En 1874, cuando se negó el acceso a los impresionistas a la exposición que se organizaba anualmente en el Salon des Artistes, ellos organizaron su propia muestra. En el grupo se incluían pintores de la talla de Claude Monet, Auguste Renoir, Edgar Degas y Alfred Sisley. Una de las obras de Monet titulada
Impresión: Amanecer
(1872) proporcionó a Louis Leroy, un crítico hostil, el término al principio peyorativo de «impresionistas».

En total, el grupo organizó ocho exposiciones, la última en 1886. Por aquella época, muchos de sus miembros ya estaban trabajando en estilos nuevos que acabarían recibiendo el nombre de «postimpresionismo». No obstante, la mayor parte de los movimientos artísticos de la época moderna encontraron su inspiración en la independencia de los impresionistas y su coraje a la hora de romper con las tradiciones establecidas.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Como los impresionistas trabajaban a gran velocidad, a menudo terminando una obra en un solo día, fueron más prolíficos que los artistas que les precedieron, que invertían semanas en una sola composición. En la actualidad se pueden contemplar cientos de obras impresionistas por todo el mundo, ya sea en museos o en colecciones privadas. Las pinacotecas más conocidas son el Museo de Orsay de París, el Art Institute de Chicago y la Fundación Barnes de Filadelfia

Jueves, día 4

SEMANA 27

CIENCIA

El espectro electromagnético

E
n el espectro electromagnético se recoge toda la gama de radiaciones electromagnéticas que hay en el universo. La radiación electromagnética es simplemente otro término para denominar la luz. La luz está compuesta de fotones, paquetes de energía minúsculos carentes de masa que se mueven en ondas a través del vacío del espacio. Los fotones siempre viajan a la misma velocidad, 299 792 458 metros por segundo. Pero algunas de sus longitudes de onda son más largas que otras. Si un fotón tiene una amplitud de onda mayor y se agita con menos frecuencia, tiene menos energía, y viceversa. Así, un fotón es como un futbolista corriendo por el campo para coger un pase. No importa cómo, pero tiene que estar en su sitio a tiempo para rematar. Si puede correr hasta allí siguiendo una línea más o menos recta, conseguirá llegar hasta el balón utilizando algo menos de energía que si tiene que ir esquivando defensas.

BOOK: 365 días para ser más culto
8.42Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

The Blood Oranges by John Hawkes
Necropolis by Anthony Horowitz
Crushed (Rushed #2) by Gina Robinson
Hunted Warrior by Lindsey Piper
Giants by Heppner, Vaughn
With My Little Eye by Gerald Hammond
Sage's Eyes by V.C. Andrews