Burlando a la parca (32 page)

Read Burlando a la parca Online

Authors: Josh Bazell

BOOK: Burlando a la parca
3.23Mb size Format: txt, pdf, ePub

[33]
Los antivíricos no son antibióticos porque los virus, a diferencia de las bacterias, no son «bióticos»: no están vivos. Sólo son elementos del código genético que el organismo interpreta como instrucciones para crear otros componentes y propagarlos después. El organismo incluso llega a insertar directamente en el ADN algunos virus, como el VIH, para realizar una copia más precisa, convirtiéndolos en parte integrante de la propia identidad.

[34]
Multinacional de Illinois que cultiva cereales y los transforma en productos utilizados en la industria alimentaria. (N. del T.)

[35]
En los hospitales, la mayor parte de las botellas de agua contiene un cinco por ciento de dextrosa. Es para evitar que la frase «Un puto litro de agua: 35 dólares» aparezca en la factura.

[36]
En inglés, «Injerto de piel». (N. del T.)

[37]
Magdalena parecía roma, individuos a quienes los europeos del medievo llamaban gitanos o «egiptanos» porque creían que los roma eran originarios de Egipto. En realidad proceden de la India. Es una espléndida ironía que Rumanía, que históricamente constituye uno de los países más racistas del mundo —cuando se formaron sus primeros partidos políticos basados fundamentalmente en el odio a los judíos, en 1910, tanto el partido liberal como el conservador ya eran oficialmente «antisemitas»—, también sea uno de los que tienen más mezcla de razas, pues se encuentra en un paso de montaña utilizado por todos los ejércitos de la historia. A menos que piensen que la ironía ha de ser siempre divertida

[38]
Lo que suscita la evidente paradoja de que si todo lo azul de un quirófano se ha esterilizado, nuestros pijamas, que son azules, han estado en al menos un restaurante de comida rápida desde la última vez que los lavaron. ¿Qué puedo decir? Es una ciencia imperfecta.

[39]
Por lo visto esperan que el ruido chirriante ahuyente a los padres.

[40]
La gente cree (animada por su abogado) que una demanda por negligencia es una movida sin riesgos porque en el noventa por ciento de los casos se llega a un acuerdo antes del juicio. Pero no se puede simplemente amenazar con una querella por negligencia. En la mayor parte de los estados la ley de prescripción sobre daños personales es tan ajustada (dos años y medio en Nueva York) que ninguna compañía de seguros tomará en serio a un demandante a menos que formalice la demanda y se avenga a declarar. Y en ese momento quedará marcado de por vida: como querellante litigioso, posiblemente fraudulento, o como (de interés aún mayor para los patronos, que son los principales consumidores de ese tipo de datos) persona que realmente tiene continuos problemas de salud.

[41]
Miembro de una de las especies del universo de
La guerra de las galaxias
, originaria del planeta Tatooine. De aspecto humanoide y un metro de estatura, visten una túnica marrón que los hace indistinguibles. (N. del T.)

[42]
Regla número uno del
Manual del sicario
: No pensar en cuidar la ropa.

[43]
Resulta que no lo hacen, porque la orina sana no tiene células. Si ustedes
sueltan
las células suficientes para que un laboratorio tan malo como el del FBI pueda extraerlas del barro, no tendrán que preocuparse por el juicio.

[44]
Para los chalados de las armas: resultó ser una «Predator» GE M134, arma motorizada de calibre sesenta que dispara munición de uranio enriquecido únicamente disponible en China.

[45]
Es cierto, a propósito, que desde cerca aún se podía leer el troquel de los almacenes «Home Depot» en las planchas de madera del potro. En las que no estaban demasiado cubiertas de sangre y mierda.

[46]
¡Jerga del cáncer!

[47]
«Trendelenburg inverso» significa que hay poner al paciente con los pies más bajos que la cabeza, y «Trendelenburg», que los pies están más altos que la cabeza. Pero a ningún cirujano del mundo se le pillará ni muerto diciendo «cabeza arriba» ni «cabeza abajo». Eso por si se preguntan por qué su apendicectomía duró cuatro horas.

[48]
Miren, lamento llamarla «Tetas», pero todo el mundo la llamaba así. Hasta en las diligencias procesales, incluso en una ocasión en la
sala
del tribunal, aunque misteriosamente no apareció en la transcripción.

[49]
La idea de que en Estados Unidos no se puede juzgar a alguien dos veces por el mismo delito resulta ser una pamplina. Se puede juzgar dos veces a cualquiera por la misma acusación —una en un tribunal federal y otra en una audiencia estatal— y se le puede acusar cantidad de veces por el mismo delito. Por ejemplo, en el juicio federal a mí me acusaron (con dos cargos cada vez) de: asesinato en primer grado; homicidio involuntario en primer grado; asesinato con arma de fuego durante la comisión de un delito violento o de tráfico de drogas; asesinato en el curso de un secuestro; asesinato por encargo; asesinato en el marco de un delito asociado a una organización criminal; asesinato con agravante de tortura; asesinato relacionado con una empresa delictiva continuada o un delito de tráfico de drogas, o asesinato de un agente de la ley federal, estatal o local en el ámbito de tráfico de estupefacientes; asesinato relacionado con un delito de explotación sexual de la infancia; y asesinato con intención de evitar la declaración de un testigo, una víctima o un informador. La larga lista de cargos estaba concebida para que el jurado me condenara por algo, y también para elevar a cuatro cifras mi posible sentencia. Pero incluso los agentes federales se reservaron la posibilidad de juzgarme otra vez por otros cargos, y de mandarme ante un tribunal estatal.

[50]
Abogado de famosos, más conocido por haber logrado la absolución de O. J. Simpson. (N. del T.)

[51]
Se refiere a los estados vecinos de Nueva York, New Jersey y Connecticut. (N. del T.)

[52]
Lo que suena aún más a Doctor Seuss, el autor de libros infantiles, si pensamos que «chota» es otra de sus palabras preferidas.

[53]
Un listillo de Brooklyn me dijo una vez que se podía ir a Leavenworth «despejando» una cama, es decir, haciendo matar a alguien. Eso me parece una chorrada.

[54]
«Babu», apodo corriente del varón más joven de una familia india, evidentemente no es su nombre de pila. El Profesor Marmoset se llama Arjun.

[55]
Fox News Channel, canal de noticias conservador, propagandista de la derecha republicana. (N. del T.)

[56]
Según cuentan, los agentes del FBI han de decir «la LCN» porque cuando J. Edgar Hoover tuvo que explicar a la Comisión McClellan por qué se había empeñado en negar la existencia de la mafia —a pesar, por ejemplo, de las cintas que el propio Hoover tenía de Sam Giancana transmitiendo instrucciones al Senado de Estados Unidos—, decidió zanjar el asunto achacándolo a un malentendido semántico, como si todos menos él la hubieran estado llamando por otro nombre.

[57]
A propósito, el término técnico de despellejar, intencionadamente o no, es «desollar», que también vale para arrancar la piel de cualquier parte del cuerpo. En Urgencias, por ejemplo, un caso favorito desde siempre es el del tío que mete el manubrio en una aspiradora.

[58]
Eso se debía a que había cortado las suelas de un par de zapatos dos tallas más pequeñas que la mía, pegándolas con cola a las de un calzado de mi número, de modo que según el baremo de talla/profundidad que los federales utilizaban para extrapolar las medidas corporales a partir de huellas de pisadas, yo medía un metro sesenta y dos y pesaba ciento cuarenta kilos. No considero que eso engañara a los detectives, pero vayan a explicárselo a un jurado.

[59]
Esto es cosa de todos los días; no es que la gente mate a sus familiares directamente, sino que se lleva un chasco cuando sobreviven. Lo más normal es que alguien te pida que les quites la respiración artificial a su madre aunque la operación haya salido de perlas y mamá esté levantada, caminando y a punto de recibir el alta.

[60]
«D/» es la sigla de «descartado», lo que significa: «Atención a».

[61]
Está bien, de acuerdo. Se descubrió que un enfermero ataba a sus pacientes y las mantenía sedadas durante días mientras «experimentaba» con ellas.

[62]
Intervalo transcurrido entre el momento en que John Gotti recibiera el apodo de «el Don de Teflón» y que lo condenaran a cadena perpetua: dieciocho meses.

[63]
La gente piensa que el mar da vida y libertad. Pero las playas son las barreras más infranqueables de la naturaleza. La gente las adora como venera el espacio exterior, o la muerte, o cualquier cosa o persona que le supone un terminante rechazo.

[64]
Eran tiburones tigre, o tiburones enfermera o algo así. ¿A quién le importa una mierda? Todo tiburón de ese tamaño ataca a una persona si cree que puede salirse con la suya. Y todos los tiburones de aguas superficiales son pardos por el lomo y blancos por debajo, para que los peces que pasan por encima crean que son arena, y los que van por debajo los confundan con el cielo.

[65]
El shock tóxico es una respuesta inmunológica producida por agentes contaminantes, tales como bacterias, en el flujo sanguíneo. Las heces humanas (al contrario que las de las vacas, que usan su flora intestinal como alimento, «comiendo» hierba simplemente para cultivarla) están formadas por un veinte por ciento de bacterias. Durante el shock las venas se abren para dar entrada a los glóbulos blancos en los tejidos y luchar contra la invasión, y el fluido que se filtra con ellos hace que la presión arterial se desplome.

Other books

Bled & Breakfast by Michelle Rowen
The Swimming-Pool Library by Alan Hollinghurst
Princess of the Sword by Lynn Kurland
War Bringer by Elaine Levine
Hunting and Gathering by Anna Gavalda
Haven Magic by B. V. Larson
Go In and Sink! by Douglas Reeman
The Whisper Box by Olivieri, Roger