Read Efectos secundarios Online
Authors: Almudena Solana Bajo
Siempre uno corre el riesgo de olvidar, como les ocurre a algunos de los protagonistas de esta novela. No me gustaría que me ocurriera; por eso, en primer lugar quiero agradecer a todos los que a través de cuatro años de trabajo me han apoyado, me han escuchado y me han ayudado de mil maneras en la búsqueda de información y respuestas. Agradezco especialmente a los que se sorprenden cada vez menos cuando les cuento aventuras en las que me quiero meter. No me alegro porque no les sorprendan sino porque... me ven capaz de cualquier cosa, y eso es lo que me gusta. En esta línea, agradezco de corazón a Carla Herrera, por su apoyo constante y por compartir Ámsterdam conmigo, una vez más, durante la escritura de esta novela. Agradezco a Jenny Culank, la directora de la obra de teatro
The Curriculum Vitae of Aurora Ortiz
por el trabajo y la gira teatral en Inglaterra de su obra inspirada en mi novela, algo que me hizo ir a Cambridge y a Londres y pude, no solo disfrutar de un magnífico trabajo sino —casi más importante— descansar de la escritura de
Efectos secundarios
cuando más lo necesitaba. ¡Un brindis por todo ese magnífico equipo!
No habría podido trabajar igual la fase previa de documentación y contrastación de datos para esta novela sin la valiosa ayuda de Víctor Gil Rodríguez, periodista sanitario, Cristina Muñoz Madero, de la Agencia Española del Medicamento, y Haydée Aranda, de IMS Health®. A los tres les recuerdo siempre entre múltiples listados de los medicamentos más vendidos, año tras año. Gracias.
Quiero agradecer a Javier Puerto, de la Real Academia de la Historia y Real Academia Nacional de Farmacia por su escucha, sus lecturas y su sabiduría. Mis dudas médicas, no podían haber encontrado mejor respuesta que en los doctores J. M. García Verdugo, Karin Freitag y Teresa Prieto. Gracias a los tres. También a los farmacéuticos Mónica Jiménez y Gonzalo Huertas, por las respuestas relacionadas con las cajas de medicinas y sus prospectos. Gracias a los farmacéuticos en general que están en las farmacias, porque no sólo venden si no que dispensan y este verbo que apenas se utiliza es el más importante. Gracias al diseñador gráfico Jorge Laclaustra por sus ayudas, siempre, al otro lado del ordenador.
Gracias a mis hijos que, por mi cumpleaños, me regalaron títulos escritos en pequeños papeles, y metidos en un sobre azul. Aunque no me quedara con ninguno, fue un regalo precioso. Gracias a José Miguel, siempre.
Efectos secundarios
Almudena Solana
No se permite la reproducción total o parcial de este libro,
ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión
en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico,
mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos,
sin el permiso previo y por escrito del editor. La infracción
de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito
contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes
del Código Penal)
Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos)
si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
Puede contactar con CEDRO a través de la web www.conlicencia.com
o por teléfono en el 91 702 19 70 / 93 272 04 47
© del diseño de la portada, Departamento de Arte y Diseño. Área Editorial Grupo Planeta, 2013
© de la imagen de la portada, Departamento de Arte y Diseño. Área Editorial Grupo Planeta
© Almudena Solana, 2013
© Editorial Planeta, S. A., 2013
Av. Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona (España)
www.editorial.planeta.es
Esta obra es ficción. Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad.
Primera edición en libro electrónico (epub): mayo de 2013
ISBN: 978-84-08-11506-9 (epub)
Conversión a libro electrónico: Newcomlab, S. L. L.
www.newcomlab.com