Read El libro de los cinco anillos Online

Authors: Miyamoto Musashi

El libro de los cinco anillos

BOOK: El libro de los cinco anillos
11.16Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

 

Miyamoto Musashi fue el
ronin
—samurái libre— más famoso de toda la historia de Japón, y su libro, fechado en 1643, es uno de los texto más importantes sobre lucha y estrategia nunca escritos, además de ser la obra clásica del
bushido
—literalmente
La vía de los Nobles Armados
.

Son valores del honor y
conducta impecable
que conviven con el
bushido
, los que justifican que el
Libro de los cinco anillos
, aunque escrito para hombres de armas, sea además una expresión magistral de todos los factores éticos y psicológicos que rodean cualquier proceso de lucha y competencia.

Perseverancia, intuición, comprensión de uno mismo y del entorno, serenidad incluso en medio del caos, acción rápida pero no precipitada, saber esperar, son algunas de las enseñanzas que despiertan hoy una fundada atracción en el mundo de los negocios y la gestión y son, pues, elementos claves para explicar el interés que el liderazgo japonés tiene en el ámbito empresarial de Occidente.

Miyamoto Musashi

El libro de los cinco anillos

La estrategia del guerrero

ePUB v1.1

bane
15.07.11

Título del original:
Go-rin no sho

Título del original en inglés:
The book of the five rings

Autor: Miyamoto Musashi, 1645

Traductor de la versión inglesa: Thomas Cleary

Traductor de la versión española: Alfonso Colodrón

©1993, 1994 Thomas Cleary.

©1996 De la traducción, Editorial EDAF, S.A.

©1996 Editorial EDAF, S.A.. Jorge Juan, 30. Madrid

Para la edición en español por acuerdo con Shambhala Publications, Inc. Boston, Massachusetts (USA).

1. ed. en esta colección: mayo 1996

Depósito Legal: M.12.978.1998

ISBN: 84-414-0062-8

ISBN-13: 9788441400627

Colección: Arca de sabiduría

Dedicado a Teruo Magonojo

Prefacio

La palabra japonesa
shin-ken
significa «verdadero sable», pero ahora se utiliza generalmente más en un sentido metafórico. En el lenguaje ordinario, hacer algo con verdadero sable significa hacerlo con la mayor seriedad. Tener una actitud adecuada hacia un verdadero sable significa ser completamente serio.
Shin-ken sho-bu
—literalmente, combate con verdaderos sables— significa algo hecho con una absoluta seriedad.

Esta pequeña alusión a la antropología lingüística apunta a una muy buena razón por la que los japoneses son tan perseverantes y habilidosos en el arte de la supervivencia y de la adaptación. A lo largo de siglos de entrenamiento cultural bajo la ley marcial de los samuráis, los japoneses son capaces de atravesar cualquier situación de vida o muerte y de sobrevivir.

Este libro muestra cómo lo hacen.

Sobre el libro de los Cinco Anillos y Musashi Miyamoto

De acuerdo con sus propios escritos, Musashi comenzó a comprender el Camino de la Estrategia cuando alcanzó los 50 años de edad. Junto con su hijo adoptivo Iori, un huérfano que había encontrado en sus viajes, se asentó en Ogura en el año 1634. No volvió a salir nunca de la isla de Kyushu.

Tras seis años en Ogura, Musashi fue invitado a pasar un tiempo como huésped de Hosokawa Churi, señor del castillo de Kumamoto. Pasó algunos años con Lord Churi, tiempo durante el cual se dedicó a enseñar y a pintar. En 1643 se retiró para llevar una vida de ermitaño en la cueva de Reigendo, lugar donde escribió el
Libro de los Cinco Anillos
, el cual dedicó a su pupilo Teruo Magonojo. Terminó de escribir el libro una semana antes de su muerte, el 19 de mayo de 1645.

Musashi es conocido en Japón como
Kinsei
, que significa algo así como «Sacerdote de la Espada».
El Libro de los Cinco Anillos
encabeza cualquier bibliografía sobre
Kendo
, y resulta único entre todos los libros sobre artes marciales, en el sentido de que trata la estrategia de guerra a gran escala exactamente de la misma forma que el combate individual.

El libro no es una tesis sobre estrategia, sino, usando las palabras del propio Musashi: «una guía para aquellos que desean aprender acerca de la estrategia». Como tal guía, sus contenidos siempre están más allá de lo que los estudiantes son capaces de percibir.

Cuanto más se lee el libro, más se encuentra en sus páginas. Se trata, de alguna manera, de «la última voluntad» de Musashi, la llave para abrir el sendero que él había recorrido. Al igual que otros ronin de la época, Musashi podría haber fundado una escuela cuando rondaba la treintena, siendo ya famoso y respetado, y haberse dedicado a disfrutar del éxito.

Sin embargo, la opción que siguió fue la de continuar en solitario con su estudio, tal y como había hecho hasta entonces. Incluso en sus últimos años, abandonó la vida confortable que disfrutaba en el castillo de Kumamoto, y vivió dos años más en una cueva, en soledad, y dedicado a la contemplación y a escribir lo que había aprendido.

Escribió que «cuando has comprendido el Camino de la Estrategia, no existe una sola cosa que no seas capaz de comprender», y «puedes ver el Camino en todas las cosas». De hecho, se convirtió en un maestro en casi todas las artes y artesanías. Realizó obras maestras de pintura en tinta, posiblemente más valoradas que las de cualquier otro pintor. Fue un experto en el arte de la caligrafía, realizó esculturas en madera, trabajos en metal, e incluso fundó una escuela de artesanos
Tsuba
(las empuñaduras labradas de las espadas).

También se dice que escribió poemas y canciones, aunque ninguno de éstos se ha conservado en la actualidad. Su obras estaban firmadas habitualmente con su sello «Musashi», y también con el sobrenombre de «Niten». Niten significa «dos cielos» y es el nombre que dio a su «escuela» de estrategia. Tal y como escribió: «estudia los Caminos de todas las profesiones». Y evidentemente fue el primero en seguir su propio consejo.

Musashi escribió sobre los diversos aspectos del Kendo (arte marcial de manejo de la espada), de tal forma que cada uno puede estudiar según su nivel. Un principiante puede sacar provecho a nivel de principiante, así como un experto puede captar sutilezas a nivel de experto.

Su obra no se aplica solo a la estrategia militar, sino a cualquier situación en la cual es necesario usar de la táctica. Los hombres de negocios japoneses usan el «Libro de los Cinco Anillos» como un manual de gestión empresarial, desarrollando campañas de ventas tal y como si fuesen operaciones militares. Y que funcione bien o no, depende simplemente de lo bien que se hayan comprendido los Principios de la Estrategia.

Introducción

El Libro de los Cinco Anillos
es uno de los textos más importantes sobre la lucha y la estrategia surgido de la cultura guerrera japonesa. Escrito originalmente no sólo para los hombres de armas, pretende explícitamente simbolizar procesos de lucha y de maestría en todos los campos en intereses de la vida.

El Libro de los Cinco Anillos
fue escrito en 1643 por Miyamoto Musashi, duelista invicto, samurái sin señor y maestro independiente. Musashi fue un hombre de armas profesional nacido en una larga tradición de cultura marcial que al final llegó a dominar la totalidad de la política y de la sociedad japonesas. Sus intuiciones son relevantes, no sólo para los miembros de la casta militar gobernante, sino también para los dirigentes de otras profesiones, así como para las personas en búsqueda de la maestría individual en cualquier camino de la vida que escojan.

Puede verse el surgimiento y el fortalecimiento de la clase samurái en Japón en dos términos utilizados para referirse a sus miembros: samurái y
bushi
. La palabra samurái procede del verbo japonés
saburau
, que significa «servir como ayudante». La palabra
bushi
es una palabra chino-japonesa que significa «pequeña aristocracia armada». La palabra samurái fue utilizada por otras clases sociales, mientras que los guerreros se llamaban a sí mismos mediante el término más digno
bushi
.

El Japón de la Era Tokugawa fue dividido en más de doscientas baronías, que fueron clasificadas según su relación con el clan Tokugawa. Los barones eran controlados por ciertos métodos, que incluían la regulación del matrimonio y de las herencias, el intercambio de territorios y un elaborado sistema de rehenes. Las baronías fueron obligadas a minimizar sus contingentes de guerreros, lo cual produjo que un gran número de samuráis quedasen sin empleo, y fueron conocidos como
ronin
, u hombres errantes.

Muchos de los samuráis privados de sus derechos se hicieron maestros de escuela, médicos o sacerdotes. Algunos más continuaron practicando las tradiciones marciales y enseñándolas a otros. Algunos más se convirtieron en bandidos y criminales, hasta llegar a ser posteriormente uno de los problemas sociales más graves de la última parte del periodo Tokugawa. Algunas características de
El Libro de los Cinco Anillos
provienen del hecho de que Miyamoto Musashi fue un samurái sin señor y siguió una carrera como duelista y como maestro independiente de artes marciales.

Titulado con más propiedad
El Libro de las Cinco Esferas
, la obra de Miyamoto Musashi está dedicada a la guerra como una empresa puramente pragmática. Musashi censura la teatralidad vacía y la comercialización de las artes marciales, centrando la atención en la psicología y los movimientos físicos del asalto letal y de la victoria decisiva como esencia de la guerra. Su enfoque científicamente agresivo y absolutamente rudo de la ciencia militar, aunque no es universal entre los practicantes de artes marciales japonesas, representa una caracterización altamente concentrada de un tipo particular de guerreros samuráis.

Aunque alrededor de sus espectaculares hazañas se formó una gran leyenda, poco se sabe con certeza de la vida de Miyamoto Musashi. Lo que él cuenta de sí mismo en
El Libro de los Cinco Anillos
constituye la principal fuente de información histórica. Mató a un hombre por primera vez a los trece años, y por última vez cuando tenía veintinueve. En algún momento abandonó aparentemente la utilización del «verdadero sable», pero continuó infligiendo heridas mortales a sus adversarios hasta el final de su carrera guerrera.

Musashi pasó las tres últimas décadas de su vida perfeccionando y enseñando su ciencia militar. Se dice que nunca se peinó, tomó un baño, se casó, construyó una casa ni crió ningún hijo. Aunque también se instruyó en las artes marciales, como recomienda hacer a todo el mundo, el mismo Musashi siguió básicamente un camino ascético de guerrero hasta el final.

Nacido en la lucha, educado en el combate mortal, testigo en definitiva de una transición hacia una política de tiempos de paz en una escala sin precedentes en la historia de su nación, Miyamoto Musashi abandonó una vida ordinaria para ejemplificar y transmitir los elementos esenciales de las antiguas tradiciones marciales y estratégicas.

El primero de estos principios básicos es mantenerse internamente tranquilo y claro, incluso en medio del caos violento; el segundo es no olvidar la posibilidad del desorden en tiempos de orden. Como guerrero de dos mundos muy diferentes, un mundo de guerra y un mundo de paz, Musashi se vio obligado a practicar ambos aspectos fundamentales de la vía del guerrero de una forma intensa, añadiendo a su trabajo una decisión y una velocidad que difícilmente pueden ser superadas.

BOOK: El libro de los cinco anillos
11.16Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

The Dead Gentleman by Matthew Cody
Little Doll by Melissa Jane
Silence by Anthony J. Quinn
Renegade by Diana Palmer
Andrea Kane by Last Duke
Rex by Beth Michele