talento. Unidad de peso equivalente a la carga que podía llevar una persona. El oro en barras y las sumas importantes de dinero se expresaban en talentos, pero no era un término exclusivamente reservado al dinero y los metales preciosos. Su equivalencia moderna sería unos veinticinco kilogramos.
Tanais, río. El Don actual, en Rusia.
Taprobane. Isla de Tapróbana. El actual Sri Lanka o Ceilán. Los antiguos sabían que era una gran isla en forma de pera en la punta sudeste de la India, de la que procedían valiosas especias, como la pimienta, además de perlas.
Tarentum. El actual Tarento en el tacón de la bota itálica; fue colonia griega fundada por los espartanos hacia el 700 a. JC. Término primitivo de la Via Apia, perdió importancia una vez que la calzada se prolongó hasta Brundísium, aunque siempre fue el puerto idóneo para los que embarcaban con destino a Patrás y el sur de Grecia.
Tarpeya, roca. Sigue siendo polémica su exacta ubicación, pero se sabe que era muy visible desde el balo Foro Romano, y es de suponer que era un extraplomo de los acantilados del Capitolino. Como la caída no excedía de ochenta pies, la roca debió estar situada sobre un precipicio de aguzados riscos. Era el lugar tradicional de ejecución de los ciudadanos romanos traidores y asesinos, a los que se arrojaba desde ella o se les obligaba a saltar. Yo la he situado enfrente del templo de Ops.
Tarquino Prisco. Tarquino el Antiguo, quinto rey de Roma. Se dice que era un griego recogido en Caere, que se hizo etrusco y luego emigró a Roma. Se le atribuye el drenaje del Foro Romano, la construcción de diversas cloacas, el comienzo de la construcción del templo de Júpiter Optimus Maximus y la edificación del Circo Máximo. Lo asesinaron los dos hijos de Anco Marcio en una conjura para usurpar el trono; pero la esposa de Prisco frustró el golpe, aunque no pudo evitar el crimen, y aseguró el trono para el sexto monarca, Servio Tulio o Tulo.
Tarquino el Soberbio. Séptimo y último rey de Roma, concluyó y consagró el templo de Júpiter Optimus Maximus, pero adquirió más fama de guerrero que de constructor. Su ascenso al trono fue una siniestra historia de asesinato con una mujer de por medio (Tulia, hija del rey Servio Tulio) y su derrocamiento es también muy novelesco. Una sublevación de patricios encabezada por Lucio Junio Bruto le obligó a huir de Roma, quedando proclamada la república. Tarquino el Soberbio buscó refu811
gio con varios dirigentes antirromanos en Cumas, donde moriría. Se cuenta una curiosa historia sobre cómo Tarquino el Soberbio puso fin a la guerra contra la ciudad de Gabil: cuando le preguntaron qué quería que se hiciese con los prohombres de Gabii, sin decir palabra, salió al jardín, desenvainó la espada y cortó la cabeza de las amapolas que sobresalían del resto. Su hijo, que estaba en Gabii, interpretó correctamente el significado y decapitó a todos los personajes de relieve de la ciudad. Pocos actualmente conocen el origen del denominado síndrome de la amapola alta, expresión metafórica que se utiliza para referirse a la eliminación de hombres y mujeres de mérito.
Tarracina. La actual Terracina, en Italia.
Tarsus. La ciudad mayor y más importante de Cilicia, al sudeste de Anatolia.
Tartarus. La región de ultratumba reservada como castigo a los grandes pecadores del mundo antiguo: Sísifo, condenado a empujar eternamente la roca; Ixión, atado a una rueda inflamada que gira sin cesar, o Tántalo, alargando inútilmente la mano hacia el agua y la fruta. Sin embargo, todos ellos eran hombres que, por uno u otro motivo, habían adquirido la inmortalidad de los dioses y no podían ser castigados con la pena normal de la muerte. Pese a las profundas disquisiciones de mentes como Pitágoras, Platón y Aristóteles, griegos y romanos no tuvieron en rigor el concepto de alma inmortal. La muerte significaba la extinción del principio vital y todo lo que había después era un fantasma, una réplica sin mente y etérea del difunto, y, para los grandes filósofos, el alma era ¡femenina!, un ente voluble.
tata. El diminutivo cariñoso en latín de "padre", similar a "papá". Taurasia. La actual Turín. El nombre que figura en los mapas antiguos de Italia es Augusta Taurinorum, pero es evidente que se trata del nombre dado a la ciudad durante el principado de Augusto. Tras innumerables investigaciones, descubrí el nombre de Taurasia, que sería el correspondiente a la ciudad antes de la época de Augusto.
Taur¿. Confederación de tribus celtas que habitaban el Noricum, regiones montañosas orientales del actual Tirol y de los Alpes yugoslavos.
teatros. En la Roma republicana los teatros no estaban autorizados en locales permanentes y se hacían de madera, alzándolos antes de los correspondientes juegos en que tenían lugar las representaciones. Durante los primer9s tiempos de la república, predominaba el criterio de que el teatro era una degradación moral, una influencia corruptora, actitud que perduró con leves concesiones hasta tiempos de Pompeyo. A las mujeres no se les permitía sentarse con los hombres, pero la presión pública, principalmente por parte de las clases bajas (a las que les encantan la farsa y el mimo y que protestaban porque las representado812
¡
nes no fuesen permanentes), obligó a los magistrados y al Senado a permitirías. Aquellos locales de madera estaban construidos en forma de anfiteatro y disponían de escenario y scenae, con sus bastidores y entradas y salidas ocultas para los actores. La scenae (telón de fondo) llegaba a la altura de la última grada de la cavea (el local). Al finalizar los juegos, se desmontaban los teatros y es de suponer que los materiales se subastaran para guardar el dinero recolectado para construir un teatro fijo (al igual que otras ciudades de la antigiledad, Roma no disponía de edificios suficientemente grandes para guardar objetos del volumen de las piezas de un teatro de madera con capacidad para diez mil espectadores).
Termópilas. Paso costero entre Tesalia y la Grecia central, entre las aguas del Egeo y los acantilados. No obstante, no era ni mucho menos el lugar idóneo para la defensa, pues en la montaña que lo dominaba existían veredas por las que las fuerzas enemigas podían desbordar a los defensores. La más famosa era la llamada Anopaea, y la defensa más célebre fue la de Leónidas de Esparta.
Tesalia. Región del norte de Grecia, que limitaba a occidente con las abruptas montañas del Epiro y a oriente con el mar Egeo. En tiempos de Cayo Mario formaba parte de la provincia romana de Macedonia.
Tíber (Tiberis). El río de la ciudad de Roma, que nace en los Apeninos más arriba de Arretium y desemboca en el mar Tirreno por Ostia. Roma estaba situada en la orilla nordeste del Tíber, que supuestamente era navegable hasta Narmia, pero, de hecho, su rápido caudal dificultaba la navegación contra corriente. Se desbordaba con frecuencia, con desastrosas consecuencias, sobre todo en Roma.
Tibur. La actual Tivoli. En tiempos de la república era un modesto asentamiento sobre el río Anio, en el punto en que cae desatado de las montañas sobre la llanura del Tíber. En tiempos de Cayo Mario, Tibur no había adquirido plena ciudadanía romana.
Tiddlypus, Lucio. Necesitaba un nombre grotesco para designar a la clase de individuo que en todo tiempo y época ha sido el prototipo del ciudadano anónimo. Dado que la obra original está escrita para lectores angloparlantes, resultaba problemático elegir un nombre latino representativo y acuñé el de "Lucio Tiddlypus" por su curiosa terminación en "us" y por evocar una montaña, nombrada en latín con una curiosa distorsión del nombre de una villa que había en su falda, propiedad de un infame liberto de Augusto, Publio Vedius Pollio, pese a que el nombre latino de la montaña era Pausilypus, claro indicio de que al liberto en cuestión se le odiaba por ese pus, que significaba lo mismo que en la actualidad.
Tigurinos. Confederación de tribus celtas que ocupaban las tierras de la Suiza actual contiguas a las de la confederación de tribus de los llamados helvetii. Hacia el octavo año de la migración de las tribus germánicas de cimbros y teutones, los tigurinos se unieron a ella, aliándose con las otras dos confederaciones que también se habían incorporado, los marcomanos y los queruscos. Dispuestos a invadir, en el 102 a. JC., la Italia norte por el frente este desde Noricum hasta Aquileia, la horda de tigurinos, marcomanos y queruscos cambió de idea al conocer la derrota de los teutones en Aquae Sextiae y regresaron a sus tierras de origen, escapando así al aniquilamiento de que fueron objeto cimbros y teutones.
Tzngzs. La actual Tánger. Capital y principal corte del rey de Mauritania, situada en el océano Atlántico, detrás de las Columnas de Hércules.
toga. Prenda que sólo un ciudadano de Roma podía vestir. Estaba hecha de lana ligera y tenía una forma muy particular (por eso los romanos togados de las películas de Hollywood nunca quedan bien, pues la documentación cinematográfica norteamericana sobre la Roma antigua es muy deficiente). Tras exhaustivos y brillantes experimentos, Lillian Wilson obtuvo un tamaño y una forma que reproduce exactamente lo que era la toga. La toga para un varón de 1,75 m, con cintura de 89,5 cm, tenía unos 4,~ m de ancho y 2,25 m de largo; la medida del largo se pliega sobre el eje de la altura del individuo y la medida mucho mayor de la anchura, sobre el cuerpo. No obstante, no tenía forma rectangular exacta, sino que presentaba el siguiente aspecto:
Si no se corta como indica la ilustración, la toga no adquiere la caída que se aprecia en las estatuas de la antiguedad. La toga republicana de tiempos de Cayo Mario era muy larga (la prenda varió notablemente de tamaño desde la época de los reyes y el año 500, un período de mil años). Una observación final, producto de mis propias investigaciones, es que el romano republicano togado no llevaba calzoncillos ni taparrabos. La toga dejaba inútil la mano izquierda para realizar cualquier manipulación a nivel del bajo vientre, ya que, de hacerlo, se habrían deshecho todos los pliegues que ésta sujetaba y habría sido necesario volver a rehacerlos completamente. Pero cuando la toga está perfectamente plegada, se puede levantar con asombrosa facilidad con la mano derecha cogiéndola por la orla, para proceder a orinar de pie, a condición -claro- de que no se usen calzoncillos o taparrabos. Menciono este interesante detalle sólo por el hecho de que en los actuales libros de texto se sigue diciendo que los varones romanos llevaban cierta prenda de ropa interior. Pues yo digo que, si vestía toga, no llevaba nada; la moralidad de la época republicana no habría consentido que recurriese a un esclavo para necesidad tan íntima.
toga alba (o pura). Toga blanca lisa, que, probablemente, era más bien de color crema.
toga candida. Toga especial blanqueada que vestían los candidatos
a un cargo público al acudir al registro (la palabra "candidato"
procede de esa toga candida). El candidato vestía también la candida cuando recorría Roma solicitando votos y el día de las elecciones. Su blancura se obtenía dejándola orear al sol varios días
y luego impregnándola de un fino polvillo de cal. togado. El que vestía la toga.
toga picta. Toga totalmente púrpura del general triunfante, lujosamente bordada (seguramente en oro) con imágenes de personajes y eventos. Los reyes de Roma vestían la toga picta, igual que la estatua de Júpiter Optimus Maximus en el templo del Capitolio.
toga praetexta. Toga bordada de púrpura de los magistrados curules; la vestían también los que lo habían sido y los niños de ambos sexos.
toga pulla. Era la toga de luto y estaba hecha con lana lo más negra posible.
toga trabea. La toga abigarrada de "colorines" de Cicerón. Era la toga a rayas del augur y seguramente del pontífice. Al igual que la toga praetexta, tenía una orla púrpura y rayas alternas rojas y púrpura a lo largo.
toga virilis. Toga de la virilidad. Era, en realidad, la toga alba o toga pura.
Tolosa. La actual Toulouse, en Francia. Situada en la llanura fluvial del río Garumna (Garona), Tolosa era la capital de la confederación de tribus galas de los llamados volcos tectosagos.
torca. Collar grueso, generalmente de oro macizo. No llegaba a formar un circulo, pues tenía una abertura de unos 25 mm en el centro delantero; sin duda para poder darle la vuelta y dejarla colgando, porque seguramente no se la quitaban. La torca era símbolo de los galos o celtas, aunque también la llevaban algunos germanos. Sus extremos y la abertura tenían un acabado muy decorativo, con nudos, trenzas, espirales y cabezas de animales.
Tracia. Era aproximadamente la zona de los Balcanes europeos entre el limite occidental del Helesponto y una línea al este de Filipos; tenía costa en el Egeo y el Euxino y se extendía hasta Sarmacia. Los romanos consideraban el río Nestus como frontera occidental. Tracia nunca llegó a adquirir una organización y se mantuvo como tierra aliada de las tribus germánico-ilíricas-celtas que se asentaban en sus tierras, hasta la ocupación romana. Tanto griegos como romanos consideraban bárbaros a los tracios. Tras las guerras de la sucesión atálida en Asia Menor, hacia el 129 a. JC., la franja egea de tracia recaía dentro de la gobernación de Macedonia, porque Roma había construido la Via Egnatia, gran calzada entre el Adriático y el Helesponto, y necesitaba proteger tan vital ruta, que era el camino de tránsito más rápido para un ejército que se dirigiera a Asia Menor. Aenus (ciudad portuaria en la desembocadura del río Hebrus) y Abdera eran los dos asentamientos importantes en el Egeo; no obstante, la mayor ciudad de Tracia, con gran diferencia, era la antigua colonia griega de Byzantium, en el Bósforo tracio.
tribu, tribus. En los primeros tiempos de la república, tribus para un romano no era un grupo étnico del pueblo, sino una asociación política al servicio del Estado. Había treinta y cinco tribus; treinta y una eran rurales y cuatro urbanas. Las verdaderas dieciséis tribus primitivas ostentaban el nombre de las diversas geus patricias, indicando que los ciudadanos que pertenecían a ellas eran miembros de familias patricias o habían vivido en origen en tierras propiedad de dichas familias. En la primera y segunda etapa de la república, cuando comenzaron a aumentar los terrenos propiedad de Roma en la península italiana, se añadieron tribus para incluir a los nuevos ciudadanos en el cuerpo político. Las colonias romanas con ciudadanía plena constituyeron también el núcleo de nuevas tribus. La fundación de las cuatro tribus urbanas se atribuía al rey Servio Tulo, aunque es probable que la fecha sea posterior, a principios de la república. La última fecha en que se creó una tribu es en el 241 a. JC. Todos los que pertenecían a una tribu tenían derecho a votar en la asamblea tribal, aunque no era un voto de por sí importante; ~5rimero se contaban los votos de cada tribu, y luego la tribu entera emitía un voto nominal, lo que significaba que en ninguna asamblea tribal podía el ingente número de ciudadanos adscritos a las cuatro tribus urbanas afectar a los resultados globales, pues había treinta y una tribus rurales y cada una de ellas tenía derecho a presentar un voto tribal nominal, aunque sólo votasen dos únicos individuos de la tribu. A los que pertenecían a tribus rurales no les estaba prohibido vivir en Roma; la mayoría de senadores y caballeros, por ejemplo, pertenecían a tribus rurales.