La formación de Inglaterra (33 page)

Read La formación de Inglaterra Online

Authors: Isaac Asimov

Tags: #Historia

BOOK: La formación de Inglaterra
13.4Mb size Format: txt, pdf, ePub

Pero ahora Inglaterra no era el puesto avanzado insular de un imperio continental. Era un reino separado, que seguía su propio camino y se distinguía por sí mismo. Juan tuvo que mantener su gobierno en Inglaterra, por fuerza, y permanecer allí. La nobleza normanda de Inglaterra ahora sólo tenía patrimonios ingleses y sus intereses fueron enteramente ingleses.

La lenta fusión de normandos y sajones, y la gradual comprensión de que había algo que era específicamente «inglés», se aceleraron a partir del reinado de Juan. Forjó un vínculo común entre el señor y el pequeño granjero, y los unió contra los «franceses».

A partir del reinado de Juan y la pérdida de Normandía, podemos empezar a hablar de Inglaterra como la nación distintiva que conocemos hoy. Los ingleses en modo alguno habían terminado con el Continente. Durante siglos, atravesarían el Canal a raudales en busca de los territorios franceses perdidos, pero lo harían como ingleses. Sus guerras en Francia ya no se llevarían a cabo en nombre de un duque francés contra un rey francés, sino de su propio rey inglés.

Epílogo

La Carta magna

Pero ahora la impopularidad de Juan llegó a su culminación. Su política fiscal (y aun la de Ricardo antes que él) había provocado creciente agitación entre los plebeyos. Un tal William Fitzosbert, por ejemplo, pronunció enérgicos discursos contra los ricos y nobles, que no compartían los gastos de la guerra, mientras los pobres eran esquilmados. Fue tratado como los acomodados y bien alimentados tratan habitualmente a los «agitadores». Fue arrestado y ahorcado.

Pero después de la batalla de Bouvines hasta los acomodados y bien alimentados abandonaron a Juan. No tenía ni un amigo en Inglaterra. Juan sabia que sus constantes derrotas en los campos de batalla instarían a los barones a unirse contra él y, por el momento, era incapaz de combatirlos por la fuerza. Era un rey práctico que sabía cómo ceder, fuese ante el rey Felipe, el papa Inocencio o sus propios barones. Se dispuso a hacer concesiones.

Los barones habían redactado una especie de documento en el que hacían constar lo que ellos consideraban como sus derechos. No era un documento revolucionario; no había en él nada altisonante acerca de la justicia y la libertad. No había en absoluto principios abstractos. Solamente abordaba la corrección específica de males específicos. Era un intento de dar fin a lo que ellos consideraban un gran aumento en el poder real y un retorno a una situación anterior, menos centralizada.

De haber sido sólo por los barones, el documento para que Juan lo examinase habría sido puramente feudal, pues estaban interesados por sus derechos, y no los del «pueblo». Por ejemplo, gran parte del documento trataba de las viudas y sus niños herederos, para garantizar que el rey no expropiara patrimonios o se aprovechase indebidamente de quienes no estuviesen protegidos por adultos varones.

El arzobispo Esteban Langton estaba de parte de los barones, como la Iglesia en general. Eran los administradores de las tierras y estaban interesados en la ley y los juicios. Por ello, insertaron todo género de cláusulas concernientes a la libertad de la Iglesia y a las reformas en la justicia y el derecho, que no sólo afectaban a los barones, sino también a los caballeros, los habitantes urbanos, los comerciantes, etc.

Así, ya la primera cláusula declara: «La Iglesia de Inglaterra será libre, y todos sus derechos y libertades serán inviolables». Otra cláusula dice que «la ciudad de Londres tendrá todas sus antiguas libertades y costumbres libres». Otra aún dice que «ningún sheriff… tomará como transporte los caballos o los carros de ningún hombre libre, como no sea por la buena voluntad de dicho hombre libre». El derecho a la justicia y a los juicios justos fueron extendidos a todos los hombres libres. (Para los barones de la época, «todos los hombres libres» significaba «todas las clases acomodadas», pero con el tiempo llegó a significar «todos los ingleses»).

Como medida de seguridad, los barones incluyeron una cláusula por la cual elegirían a veinticinco de ellos para que formasen un organismo ante el cual se pudiesen presentar quejas sobre violaciones de las cláusulas de los documentos.

Se pidió al rey Juan que firmase estos documentos. No deseaba hacerlo, desde luego, pues limitaban sus poderes sobre todas las clases de la sociedad. Muchos de los barones tampoco sentían mucho entusiasmo. Querían obtener lo que pudieran sin un documento que los obligaba e preocuparse por la Iglesia, la ciudad de Londres y los caballos y carros de los hombres libres.

Pero Langton fue el espíritu conductor de todo el movimiento y quien presionó a ambas partes para que llegasen a un acuerdo. Hasta amenazó con excomulgar de nuevo a Juan si no firmaba. Así, la insistencia del papa Inocencio en que se eligiera arzobispo a Langton tuvo una consecuencia imprevista.

Finalmente, la crisis se desató. Los barones, bajo la conducción de Roberto Fitzwalter, apremiaron a que se firmase el documento (la «Carta Magna»); el rey se resistió. Ambas partes hicieron amagos bélicos. Los barones se prepararon para la guerra, y los londinenses estaban claramente de su lado. Y Juan cedió.

E1 15 de junio de 1215 Juan se encontró con los representantes de los barones en Runnymede, sobre la margen sur del Támesis (inmediatamente al oeste de los límites actuales de la ciudad de Londres) y firmó el documento.

Pero las cosas no terminaron allí. Juan se arrepintió de haber firmado. El papa Inocencio se opuso al documento y por un momento suspendió a Langton por su participación en los sucesos. Estalló una breve guerra civil y hasta se produjo una invasión de Inglaterra por Luis, el hijo de Felipe de Francia.

Pero la Carta Magna se mantuvo, fue reformada y repromulgada, hasta que en 1225 se elaboró la versión en la que ahora sobrevive.

Sin duda, la Carta Magna no siempre gobernó las acciones de los reyes ingleses, y hubo muchos periodos de la historia inglesa en los que parecía que nunca hubiese sido promulgada.

Sin embargo, no fue olvidada enteramente. Quedó siempre ante el pueblo del país como testimonio de que los poderes del rey eran limitados, de que los súbditos tenían derechos que no podían ser violados por el rey. En síntesis, el principio que se desarrolló en Inglaterra, y que no se desarrolló en otros países europeos de la época, consistía en que la ley era superior al rey.

Esto no significa afirmar que en la historia interna de la isla estuviesen ausentes la opresión y la violencia después de la época del rey Juan; hasta tuvo sus revoluciones. Pero subsistió siempre la idea de que la relación entre el monarca y los súbditos estaba gobernada por un contrato que, como cualquier otro contrato, podía ser reformado por la ley y sin violencia. En general, pues, la historia inglesa fue más tranquila que la de otras naciones europeas y evolucionó en una dirección diferente y, según piensan muchos, mejor.

Por primera vez, gracias a los fracasos de Juan, se inició un avance que, con el tiempo, se desarrollaría hasta constituir el primer esquema de democracia en escala nacional. (En tiempos antiguos y medievales, los gobiernos democráticos o semidemocráticos sólo florecieron en ciudades-Estado particulares.)

Ese esquema de la democracia en escala nacional fue heredado por los Estados Unidos, cuando se formó a partir de las que habían sido originalmente colonias inglesas. Mediante los Estados Unidos, hoy la nación más poderosa e influyente de la Tierra, la corriente de libertad que fluye por la historia moderna desde la Carta Magna se hace sentir en muchas naciones del mundo y, finalmente, quizá llegue a englobar a todas.

Cronología

Antes de Cristo

10000

Las Islas Británicas emergen de la Edad del Hielo.

6000

Las Islas Británicas se separan del Continente por el ascenso del nivel del mar.

2000

El pueblo del vaso campaniforme invade las Islas Británicas.

1750

Erección de Stonehenge.

1500

Los fenicios comercian en las Islas del Estaño.

1000

Los celtas invaden Gran Bretaña.

300

Las celtas dominan toda Gran Bretaña e invaden Irlanda. Piteas de Massalia explora los mates septentrionales.

55

Primera Campaña de Julio César en Britania.

54

Segunda Campaña de Julio César en Britania.

Después de Cristo

43

Aulo Plaucio inicia la conquista romana de Britania.

51

Caractaco es capturado. 60 Revuelta de Boudica.

77

Cneo Julio Agrícola consolida la conquista romana de Britania.

84

Agrícola derrota a los caledonios en Monte Graupio. Se le hace retornar.

122

Construcción de la Muralla de Adriano.

142

Construcción de la Muralla de Antonino.

209

Campaña de Septimio Severo contra los caledonios.

211

Septimio Severo muere en York.

297

Constancio Cloro llega a Britania.

306

Constancio Cloro muere en York.

314

Obispos britanos asisten a una asamblea de la Iglesia en Arles.

367

Teodosio estabiliza la Britania Romana por última vez.

407

Las legiones romanas abandonan Britania.

429

Germano predica el cristianismo en Irlanda.

432

Patricio predica el cristianismo en Irlanda.

450

Vortigern pide ayuda a los jutos.

456

Los jutos desembarcan en Kent.

461

Muerte de Patricio.

477

Los sajones desembarcan en Sussex.

500

Los britanos derrotan a los sajones en Monte Badon. Fundación de Wessex.

540

Los anglos desembarcan en Anglia Oriental.

550

Gildas escribe Excidio Britanniae.

560

Ethelberto se convierte en rey de Kent. Elli se convierte en rey de Deira.

563

Columba establece el centro de la Iglesia Céltica en Iona.

577

Los sajones llegan al Canal de Bristol.

590

Columbano entra en la Galia como misionero céltico. Elección del Papa Gregorio I Magno.

593

Muerte de Elli de Deira. Ethelfrith de Bernicia toma Deira y funda el Reino de Northumbria.

597

Agustín llega a Kent como misionero.

601

Agustín se convierte en el primer arzobispo de Canterbury.

607

Muerte de Agustín.

615

Muerte de Columbano.

616

Muerte de Ethelberto de Kent.

627

Eduino de Northumbria se convierte al cristianismo.

628

Penda se convierte en rey de Mercia.

632

Penda de Mercia y Cadwallan de Gales derrotan y matan e Eduino de Northumbria en Hatfield. Osvaldo le sucede como rey de Northumbria.

633

Cadwallan de Gales es muerto en batalla contra Osvaldo de Northumbria.

641

Penda de Mercia derrota y mata a Osvaldo de Northumbria. Oswiu se convierte en rey de Northumbria.

654

Oswiu de Northumbria derrota y mata a Penda de Mercia.

664

Sínodo de Whitby. Fin del cristianismo céltico en Inglaterra.

669

Teodoro de Tarso se convierte en el séptimo arzobispo de Canterbury.

670

Caedmon escribe poesía.

673

El primer concilio eclesiástico de toda Inglaterra se reúne en Hertford.

675

Monjes irlandeses llegan a las Islas Feroe.

688

Ine se convierte en rey de Wessex.

690

Willibrord llega a Frisia como misionero.

700

Willibrord hace una breve visita a Dinamarca.

716

Bonifacio (Wynfrith) llega a Frisia como misionero. Ethelbaldo se convierte en rey de Mercia. Iona acepta el ritual romano.

726

Abdicación de Ine de Wessex.

731

Beda termina la Historia Eclesiástica de la Nación Inglesa.

735

Muerte de Beda.

752

Cuthred de Wessex derrota a Ethelbaldo de Mercia.

754

Muerte de Bonifacio.

757

Asesinato de Ethelbaldo de Mercia. Es sucedido por Offa.

778

Alcuino es nombrado director de la escuela de York.

781

Carlomagno emplea a Alcuino como educador.

787

Offa de Mercia impone la creación de un arzobispado en Lichfield. Primera incursión vikinga en Thanet.

790

Monjes irlandeses llegan a Islandia. La colonización no es permanente.

794

El monasterio de Jarrow es destruido por los vikingos.

795

Primer desembarco vikingo en Irlanda.

796

Muerte de Offa de Mercia.

800

Nennius crea la leyenda de Arturo. Los vikingos saquean Dorset.

802

Egberto se convierte en rey de Wessex; funda la mayor dinastía de reyes sajones.

829

Egberto de Wessex domina prácticamente Inglaterra

839

Muerte de Egberto de Wessex. Es sucedido por Ethelwulf.

840

Los vikingos fundan Dublín.

844

Kenneth I se convierte en el primer rey de Escocia.

851

Los vikingos saqueas Canterbury y Londres. Son derrotados por Ethelwulf.

858

Muerte de Ethelwulf. Le sucede Ethelbaldo.

860

Los vikingos saquean Winchester.

865

Muerte de Ethelberto, a quien sucede Ethelred. Fuerzas danesas inician la primera invasión importante de Inglaterra.

866

Los daneses toman York.

871

Muerte de Ethelred. Le sucede Alfredo el Grande.

874

Ingolfur Arnarson de Noruega desembarca en Islandia. Colonización permanente.

875

La flota de Alfredo derrota a los daneses.

878

Alfredo es reducido casi a la ruina. Se recupera y derrota a los daneses en Edington.

886

Alfredo toma Londres. Se crea el Danelaw.

899

Muerte de Alfredo. Es sucedido por Eduardo I el Viejo.

900

Constantino II se convierte en rey de Escocia.

911

Hrolf el Caminante crea el Ducado de Normandía.

918

Eduardo I el Viejo domina toda Inglaterra.

923

Deposición de Carlos III el Simple de Francia. Su hijo Luis, nieto de Eduardo el Viejo, es llevado a Inglaterra.

924

Muerte de Eduardo I el Viejo. Es sucedido por Guillermo I Larga Espada.

934

Athelstan invade Escocia.

935

Haakon el Bueno se convierte en rey de Noruega con ayuda de Athelstan.

936

El hijo de Carlos III el Simple, de Francia, es invitado a volver a Francia para gobernar. Es llamado Luis IV de Ultramar.

937

Athelstan derrota a Olaf Guthfrithson de Dublín en Braunanburh.

939

Muerte de Athelstan. Le sucede Edmundo I el Magnífico.

940

Muerte de Constantino II de Escocia, a quien sucede Malcolm I.

942

Odón se convierte en el vigésimo segundo arzobispo de Canterbury. Muerte de Guillermo I de Normandía, a quien sucede Ricardo Sin Miedo.

943

Dunstan es nombrado abad de Glastonbury.

945

Edmundo I conquista Strathclyde y lo cede a Escocia.

946

Muerte de Edmundo I , sucedido por Edred.

954

Edred derrota a Eric Hacha Sangrienta de Noruega en Northumbria.

955

Muerte de Edred. Le sucede Edgar I el Pacífico.

960

Haroldo Diente Azul de Dinamarca se convierte al cristianismo.

961

Dunstan se convierte en el vigésimo cuarto arzobispo de Canterbury.

970

Edgar I cede Bernicia a Kenneth II de Escocia.

975

Muerte de Edgar I. Le sucede Eduardo II el Mártir.

978

Asesinato de Eduardo II el Mártir. Es sucedido por Ethelred II el No Preparado.

982

Eric el Rojo de Islandia descubre Groenlandia.

985

Sven Barba Bifurcada se convierte en rey de Dinamarca.

986

Los islandeses establecen una colonia permanente en Groenlandia.

991

Ethelred II instituye el pago del Danegeld.

994

Londres resiste el asedio de Sven Barba Bifurcada.

995

Olaf Trygvesson se convierte en rey de Noruega.

996

Muerte de Ricardo I de Normandía, a quien sucede Ricardo II el Bueno.

1000

Leif Ericsson descubre Vinland (¿Norteamérica?). Sven Barba Bifurcada mata a Olaf Trygvesson de Noruega en una batalla librada en el Báltico. Fecha aproximada del más antiguo manuscrito del Beowulf.

1002

Ethelred II se casa con Ema de Noruega. Los sajones hacen una matanza con los daneses de Inglaterra.

1003

Sven Barba Bifurcada hace correrlas por Exeter.

1012

Invasores daneses matan a Alphege, vigésimo octavo arzobispo de Canterbury.

1014

Sven Barba Bifurcada conquista Inglaterra y luego muere. Muerte de Brian Boru en Clontarf. Expulsión de los vikingos de Irlanda.

1015

Canuto de Dinamarca invade Inglaterra.

1016

Muerte de Ethelred II y de su sucesor Edmundo II el Valiente.

1017

Canuto de Dinamarca es aceptado como rey de Inglaterra. Se casa con Ema de Normandía.

1020

Godwin es nombrado Earl de Wessex y Kent.

1027

Peregrinación de Canuto a Roma.

1028

Canuto se anexa Noruega. Apogeo del Imperio Danés. Muerte de Ricardo II de Normandía, que es sucedido por Roberto I el Diablo.

1034

Muerte de Malcolm II de Escocia. Es sucedido por Duncan.

1035

Muerte de Canuto. La sucesión es disputada. Muerte de Roberto I de Normandía, a quien sucede Guillermo II el Bastardo.

1037

Haroldo I, hijo de Canuto, se convierte en rey de Inglaterra.

1040

Muerte de Haroldo I, sucedido por Hardicanuto. Duncan de Escocia es muerto en batalla por Macbeth, quien sube al trono de Escocia.

1042

Muerte de Hardicanuto, sucedido por Eduardo III el Confesor.

1047

Sven II se convierte en rey de Dinamarca.

1051

Roberto de Jumiége es nombrado trigésimo segundo arzobispo de Canterbury. Godwin se rebela y es exiliado. Guillermo II de Normandía visita a Eduardo III.

1052

Godwin vuelve al poder. Stigand es nombrado 33º arzobispo de Canterbury. Muerte de Ema de Noruega.

1053

Muerte de Godwin. Su hijo Haroldo se convierte en Earl de Wessex y Kent.

1057

Muerte de Macbeth en batalla. Malcolm III (hijo de Duncan) se convierte en rey de Escocia. Roberto Guiscardo inicia su carrera de conquistas en Italia meridional.

1060

Roberto Guiscardo y su hermano Roger comienzan la conquista de Sicilia.

1063

Haroldo de Wessex y su hermano Tostig derrotan a loe galeses.

1064

Muerte de Eduardo Atheling. Haroldo de Wessex naufraga en la costa de Normandía.

1065

Tostig es expulsado de Northumbria.

Other books

The Best Place on Earth by Ayelet Tsabari
Ravished by a Viking by Delilah Devlin
Ran From Him by Jenny Schwartz
Miller's Valley by Anna Quindlen
Three Round Towers by Beverley Elphick
Menage by Alix Kates Shulman