[365]
Esta expresión se usa para apuntar al hecho de que, en toda tu vida, solo vas a tener que trabajar sobre una cantidad limitada de Material Enlatado. Una vez cuentes con un repertorio de Rutinas Enlatadas lo bastante efectivo, este no va a cambiar demasiado a lo largo de tu vida. Tampoco lo hará la forma de servirte de él. Sin embargo, la cantidad de éxitos que puede proporcionarte con las mujeres es prácticamente ilimitado. De ahí lo atractivo de esta idea.
<<
[366]
Ver CONMUEVE
<<
[367]
Ver TU REALIDAD ES MÁS FUERTE
<<
[368]
Paralelamente, el trabajo de actor te puede ayudar a recordar e internalizar todos los principios que te enseño con mayor rapidez y naturalidad.
¿Cómo? Encuentra o crea un personaje que los reúna todos ellos, trata de meterte en el papel y, cuando estés en una situación, pregúntate qué haría y cómo actuaría él. O mejor aún: siéntete él, encárnalo. Verás cómo acuden las respuestas a tu mente y la congruencia que tus acciones cobran.
Dicho de otro modo, la capacidad de meterte en un personaje te va a dar libertad interna y va a dotar de naturalidad todos tus actos y palabras. Lo harán porque éstos no partirán de un análisis frío sobre el comportamiento que debes adoptar, sino de las reacciones espontáneas del personaje que encarnas.
Si tienes problemas entendiendo en qué consiste una buena interpretación o quieres profundizar en ello, te recomiendo que recurras a las obras de Stanislavski sobre su método teatral y la creación de un personaje.
<<
[369]
Ver nota que habla sobre la REGLA 90/10.
<<
[370]
Ver EXPLOTA SU LÓGICA RETROACTIVA
<<
[371]
Esto es algo recomendado con chicas solas, y muy recomendado con grupos. Haz tus historias interactivas, pregunta opiniones, haz de moderador… En otras palabras, dirige tú el show, pero haz que la gente se involucre y se moje. Incluso en el sexo, hazla desear algo y que te diga cuánto lo desea antes de dárselo… o quitárselo. Esto no se limita solo a lo verbal: haz que ella se mueva, que entre en acción y que se termine diciendo a sí misma: «fíjate, cuánto debo desear a este hombre para estar tomando un papel activo».. A este respecto, ver EXPLOTA SU LÓGICA RETROACTIVA.
<<
[372]
Recordemos también que, cuando hablamos de malinterpretación, en el juego esta va a menudo acompañada de acusaciones y desconfianza.
<<
[373]
Ver ACÚSALA, MALINTERPRÉTALA, DESCONFÍA y EL ROL DEL CHULIFRESCO DIVERTIDO.
<<
[374]
Ver TÚ ERES EL PREMIO y EL ROL DEL CHULIFRESCO DIVERTIDO.
<<
[375]
Por ejemplo: «Enfermera…» (Con voz agónica a la chica de la barra) «Tengo el pulso acelerado… Adminístreme una dosis de aquella botella, por favor» A menudo, muchas te seguirán la corriente y adoptarán el papel que les corresponde en el Marco ficticio que has creado. En este caso, podría responder algo como: «¿Lo quieres intravenoso? Prométeme que vas a ser bueno y no llorar», o algo de la índole.
<<
[376]
El arte de tener suspendida a la gente con Rutinas Enlatadas —ya se trate de técnicas, juegos, trucos de magia, tests, frases o de anécdotas verídicas, inspiradas en hechos reales o completamente inventadas— puede hacer mucho por ti en ese respecto. Para empezar, te permite captar la atención de desconocidos sin apenas haber hablado con ellos y sin tener que ofrecer IDIs.
Por otra parte, aporta DAVs, ya que no abundan las personas capaces de contar historias cautivadoras, especialmente frente a desconocidos. Te ayuda además a mantener Estados Favorables y a relajar las Defensas. Genera Confort, Confianza y Conexión, despierta la curiosidad, afecta los estados de ánimos de tus interlocutores y te reporta un sinfín de beneficios más.
<<
[377]
Para ser bueno, conviene tener presentes algunos puntos. Por ejemplo, una buena rutina debe ser razonablemente corta, interesante, impredecible, con suspense, altibajos e intensidad emocional. Trabaja, pues, perfeccionando tus rutinas y técnicas y haz que estas lleguen a ser más divertidas, trepidantes, intensas y adictivas.
Otro rasgo interesante de muchos expertos es que son capaces de grabar imágenes de gran capacidad sugestiva en la mente de su pequeño público. Recuerda que los recursos con que cuentas van mucho más allá de las palabras y que el peso del lenguaje no verbal se estima superior al 90% del total de la comunicación. Puedes —y debes— acompañar tus rutinas de un tono de voz rico, intenso y estimulante, de gestos, escenificaciones, movimientos y miradas acordes con tus propósitos e, incluso, de «efectos especiales».
Aprende también a servirte de la pausa, a manejar la expectación de tu audiencia, a tener presente sus reacciones ante tu rutina para adaptarla hasta cierto punto a ellas. Ten presente asimismo que puedes graduarlo prácticamente todo, dotando por ejemplo a tus historias de mayor o menor interactividad, interpelando a tu público o incluso haciéndole participar activamente en ellas. Puedes incluso transformarlos en personajes de las mismas.
En definitiva, eres libre de usar tu imaginación y creatividad tanto como te plazca, siempre que tengas tu meta presente. A veces, es fácil olvidar que esta no es que te cataloguen como «humorista» o «animador gratuito de tertulias», sino solo romper el hielo, crear un clima favorable, proyectar Valor, etc.
<<
[378]
Donde, por cierto, podrás conocer muchas mujeres.
<<
[379]
Por supuesto, al principio puedes servirte del Material Enlatado que otros Aven han usado, como el que te ofrecemos en este manual. Con todo, no te recomiendo que lo hagas durante mucho tiempo, ya que el material extraído de tus propias vivencias te permite actuar con un grado de congruencia muy superior al publicado. Además, algún día puedes llegar a encontrarte ante la embarazosa situación de decirle algo a una mujer o grupo de gente que ya han oído varias veces. Una buena forma de ir enriqueciendo tu propio repertorio consiste en apuntar algunas de tus propias anécdotas o historias (las más divertidas y aptas para el juego) cuando te sorprendas contándoselas a tus amigos. También te recomiendo que desarrolles una curiosidad insaciable y estés ojo avizor a la caza de nuevas frases (películas, novelas, etc.), juegos, tests de personalidad y cualquier otra rutina útil que puedas hacer tuya.
<<
[380]
Ver RELEVANCIA EMOCIONAL.
<<
[381]
Arte adivinatoria basada en leer la palma de la mano para descubrir cosas sobre la otra persona.
<<
[382]
Un amigo mío utiliza una comparación algo grotesca y, a la vez, bastante inspirada. «En lo que respecta a la personalidad», afirma, «los hombres son como penes. Lo que ves es lo que hay. Son claros, nítidos, frontales. Las mujeres, en cambio, son como vaginas. Son oscuras y están llenas de recovecos ocultos que ni ellas mismas conocen. Y, al igual que el pene parece estar diseñado para explorar la vagina, el hombre está hecho para explorar a la mujer».
<<
[383]
Ver más abajo.
<<
[384]
Las rutinas basadas en alguna técnica de Lectura en Frío pueden sacarte de cualquier apuro, apoyar tu juego enormemente y elevar mucho tu Valor ante prácticamente cualquier grupo de mujeres. Aun cuando ellas no crean en este tipo de cosas ni tú tampoco lo hagas.
De hecho, no hace falta que te las des siempre de brujo poderoso (aunque esto también puedes hacerlo), ni que te pongas serio y trascendente al aplicarlas. Puedes enfocarlo como un juego, recurrir a ellas de forma desenfadada y jovial. Es posible transicionar hacia la Lectura en Frío con cualquier pretexto, como si fuese la cosa más natural del mundo.
Yo a menudo lo hago tras un comentario acusador o una mirada de sospecha. «Huuyy, ¡qué miedo me das! Vamos a ver lo que dice tu mano», por ejemplo, es uno de los simples comentarios que puedes hacer para pasar a ellas. A veces, basta simplemente extender tu mano solicitando la suya con dicho gesto. «No sé qué decirte, la verdad. Escríbeme algo rápido, original y espontáneo… Ah, sí, y fírmalo después», es otro de esos comentarios que te darán pie a iniciar un análisis grafológico.
A las mujeres les vuelven locas estas cosas. De hecho, no recuerdo haber encontrado un Set que no se muestre participativo cuando echo mano de este tipo de recursos.
Para más información, ver MATERIAL ENLATADO.
<<
[385]
Entre dichas actividades se incluyen ciertos tests de personalidad, cualquier versión popular del psicoanálisis o sucedáneos, la grafología, la quiromancia, lectura de cartas, análisis de carta astral, etc.
<<
[386]
Ella no lo va a hacer en ese momento. De ahí que, cuando te sirvas de un truismo lo bastante acertado, es altamente probable el Objetivo te dote de poderes y cualidades especiales.
<<
[387]
La cuestión es que, si te equivocas, no tiene la mayor trascendencia y esto aún puede dar pie a la continuación del diálogo.
Y, si aciertas, vas a ganar muchos puntos con muy poco esfuerzo. Al igual que con otros recursos de los que hemos hablado (ver MATERIAL ENLATADO), conviene no abusar ni perder de vista tu objetivo principal. Y este no es otro que el de prolongar la interacción lo suficiente para poder pasar de Nivel. En otras palabras, si cuando hablábamos del humor te decía que no te convirtieras en el payaso del grupo, ahora te recomiendo que tampoco te acaben etiquetando como el psíquico de la pandilla.
<<
[388]
Cuando se acompaña de los gestos adecuados, la pregunta suele obtener por respuesta «el siete».
<<
[389]
Suele ser verde, rojo o azul.
<<
[390]
Al hacerlo, escoge por lo general signos fuertes, como Escorpio, Aries o Sagitario. Pues, incluso aunque no aciertes, se sentirá halagada, especialmente si se trata de la clase de chica aventurera que te interesa.
<<
[391]
Tengo un amigo, por ejemplo, al que le encantaba la meditación y la relajación profunda. Pronto descubrió que podía aplicar sus destrezas en sus relaciones con mujeres y desde entonces se ha dedicado a hacerlo.
<<
[392]
La letra de la canción Aquarius de
Fifth Dimension
caricaturiza muy bien la esencia de este movimiento.
<<
[393]
Satir, Erickson y Perls.
<<
[394]
El principio también nos ofrecería la posibilidad de cambiar o reprogramar esta plantilla de pensamiento, en caso de que haya algo en ella que nos parezca limitador. O bien potenciar algún recurso, comportamiento, creencia, etc., con el fin de obtener nuevos resultados más deseados.
<<
[395]
El primer logro notable de la Programación Neuro Lingüística fue su Terapia Fast Phobia. Gracias a ella, el alumno conseguía superar rápidamente cuadros de fobia que a veces tenían años de antigüedad mediante un simple y corto taller de ejercicios.
Este tipo de terapias fue clasificado como terapias breves, término que Richard Bandler no suele compartir, sustituyendo «terapia» por proceso de aprendizaje.
Así, la PNL pronto empezaría a utilizarse por pedagogos y psicólogos. Los primeros la usarían para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje, en tanto que los segundos lo harían como una forma de terapia eficaz y rápida.
<<
[396]
Comunicación interpersonal.
<<
[397]
Comunicación intrapersonal.
<<
[398]
Speed Seduction
.
<<
[399]
Ver EL VAROSE. La mayoría se suelen usar mucho en la Campaña de Romance porque resultan ideales para crear Conexiones Emocionales fuertes, generar Confianza y Confort, sugerir Predestinación e incluso… ¡excitar sexualmente al Objetivo!
<<
[400]
Ya hemos hablado de Ross Jeffries y sus discípulos.
<<
[401]
Ver ADIVINACIÓN Y CIENCIAS ALTERNATIVAS
<<
[402]
En términos de PNL, se conoce así al establecimiento de una conexión entre una experiencia y un estímulo sensorial específico
<<
[403]
El experimento de Pavlov, sin ir más lejos, podría considerarse una forma rudimentaria de anclaje. En realidad, se basa en el mismo principio. Por si no lo conoces, te lo resumo a continuación.
Básicamente, consistió en lo siguiente.
Pavlov, médico ruso, observó casualmente que a los perros que tenía en su laboratorio, les bastaba oír los pasos de la persona que les traía la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gástricos; es decir, parecía que los perros habían aprendido a anticipar la comida.
Pavlov decidió estudiar este intrigante fenómeno y se preguntó si cualquier otro estímulo, por ejemplo el sonido de una campana, podía provocar la salivación si se unía a la presentación de la comida.
¡Y así fue! Tras varios días repitiéndose la secuencia sonido de la campana-presentación de la comida, el perro comenzó a salivar solo con escuchar el sonido de la campana, AUNQUE NO HUBIERA COMIDA.
En otras palabras, Pavlov había anclado una sensación interna, como era la expectación de comida con la consiguiente sensación de hambre, a un estímulo sensorial externo como el sonido de la campana. Sencillo, ¿verdad?
La diferencia entre este anclaje más rudimentario y aquel que se pretende crear mediante el uso de la PNL es que este último aspira a llevarse a cabo en tan solo unos minutos.
<<
[404]
Esto, por lo general, ocurre tras varias repeticiones del ejercicio. Es decir, la coincidencia entre una cierta experiencia por parte del sujeto y el estímulo externo que se le ofrece, ha de tener lugar varias veces.
Lo importante es que el estímulo externo sea siempre el mismo y que el sujeto no sea consciente del anclaje que se pretende llevar a cabo en él, ya que de otro modo podría desarrollar Defensas contra el mismo.
<<