Read 365 días para ser más culto Online

Authors: David S. Kidder y Noah D. Oppenheim

Tags: #Ensayo

365 días para ser más culto (65 page)

BOOK: 365 días para ser más culto
11.83Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

No hay ningún ámbito de la sociedad que se encuentre fuera del alcance de la
sharia
, que puede dividirse en dos partes: el
ibadan
o ley referente a la oración; y el
muamalat
, la norma relacionada con las transacciones que cubre todas las relaciones sociales, políticas y económicas.

Las cinco categorías en las que se dividen las normas de la
sharia
son:

Obligatorio:
como las oraciones diarias.

Sugerido:
como la caridad.

Indiferente:
como incluir verduras en la alimentación.

Censurable:
como el divorcio.

Prohibido:
como el asesinato, comer cerdo o beber alcohol.

Con el paso del tiempo, los estudiosos han ido tomando diversos caminos; así, dentro de la rama suní nacieron cuatro escuelas independientes del islam. A pesar de todo, en general, las cinco escuelas (las cuatro suníes y la escuela chií) están de acuerdo en los ritos básicos.

Una de las diferencias básicas entre los chiíes y los suníes está relacionada con el concepto de la
ijtihad
, las fuentes principales de la
sharia
. Los suníes creen que desde el siglo X los textos de la
ijtihad
han estado cerrados a la interpretación, mientras que los chiíes consideran que es su deber reinvestigar de forma periódica la
ijtihad
para ver si se deben adoptar leyes nuevas frente al mundo moderno.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
La
sharia
es vista como la ley inmutabk de Dios, y aunque los chiíes creen en su reinterpretación son muy cuidadosos a la hora de emitir leyes nuevas.

2.
Los musulmanes tienen prohibido comer cerdo y cualquier otro tipo de animal que no haya sido sacrificado en el nombre de Dios. También tienen vetado comer monos, perros, gatos y la mayor parte de los animales carnívoros.

Semana 33

Lunes, día 1

SEMANA 33

HISTORIA

John Brown

J
ohn Brown (1800-1859) era un activista militante contra la esclavitud. Fue ejecutado en 1859 en el estado norteamericano de Virginia por intentar provocar una rebelión de esclavos. Desde un punto de vista militar Brown era un completo desastre, pero como movimiento social su levantamiento fue un claro ejemplo del compromiso de los abolicionistas de acabar con la esclavitud. Acompañado de un puñado de seguidores, se hizo con el control del arsenal federal de Harpers Ferry, en Virginia, confiando ingenuamente en que los esclavos de la región se escaparían de sus señores y se unirían a él. La revuelta nunca llegó a materializarse; fue detenido y ahorcado a los pocos días.

Pertenecía al ala violenta del movimiento abolicionista, que había ido creciendo lentamente desde principios del siglo XIX. Hacia 1859 la mayor parte de los norteamericanos de los estados del Norte se oponían a la esclavitud, pero eran pocos los que adoptaban los métodos extremos de Brown. Muchos de los moderados, incluyendo a Abraham Lincoln, tenían esperanzas de poder acabar con la esclavitud, pero estaban muy lejos de reclamar una abolición inmediata. Los radicales como Brown y William Lloyd Garrison, uno de los principales escritores abolicionistas de Boston, buscaban la abolición inmediata de lo que veían como un mal moral inaceptable. Garrison, en un ataque a los moderados, sugirió sarcásticamente: «Dígale a un hombre cuya casa está ardiendo que ponga en marcha una alarma moderada».

Los ciudadanos del sur, sin embargo, veían las dos corrientes del abolicionismo como intrigas de los liberales del norte. La esclavitud, según los del sur, la ordenaba la misma Biblia y, más aún, era crucial para la economía agraria de la región. John C. Calhoun, un eminente político de Carolina del sur que había sido vicepresidente del Senado, aseguraba que la esclavitud no sólo no era mala sino que era «claramente buena». Cuando llegaron al sur las noticias sobre el levantamiento de Brown, el pánico y la desconfianza se extendieron por la región. La revuelta fracasó desde un punto de vista militar pero políticamente fue un éxito. Aterrados, muchos ciudadanos del sur llegaron a la conclusión de que separarse del norte era la única forma de mantener la esclavitud. Cuando Abraham Lincoln ganó las elecciones de 1860 con la ayuda de los abolicionistas, los estados del sur se escindieron provocando la guerra de Secesión, que acabaría poniendo fin a la esclavitud.

La cruzada de Brown sigue provocando controversia en la actualidad. Según las definiciones actuales, sería sin lugar a dudas un terrorista. En una escaramuza que tuvo lugar en Kansas pocos años antes de la intentona de Harpers Ferry, Brown y sus hijos utilizaron espadas para mutilar hasta la muerte a una familia que defendía la esclavitud. A pesar de todo, las prácticas terroristas de Brown ayudaron en una causa que en la actualidad todos consideran justa.

Martes, día 2

SEMANA 33

LITERATURA

Marcel Proust

E
l novelista francés Marcel Proust (1871-1922) es recordado prácticamente sólo por una única obra, que ha bastado para cimentar su fama. Su novela colosal
À la recherche du temps perdu
, que ha sido traducida al castellano como
En busca del tiempo perdido
, es una de las mejores obras del siglo xx.

Disfrutó de una situación acomodada en París y recibió una formación completa tanto en literatura como en derecho. Desde joven se movió en círculos sociales altos y desempeñó un papel activo en los salones de la
belle époque
de la élite parisina. Después de publicar su primera colección de relatos cortos en 1896, Proust empezó a trabajar en una obra autobiográfica titulada
Jean Santeuil
, que serviría como base para la que sería su obra maestra.

Sumido en un estado de salud delicado y un luto permanente por la muerte de sus padres, comenzó a trabajar en su obra
En busca del tiempo perdido
en 1909. La novela es en verdad gigantesca, con más de 3000 páginas en las que se recogen más de 2000 personajes. Se publicó en siete volúmenes entre 1913 y 1927; no se parecía a ninguna otra novela que se hubiese escrito jamás en el mundo; de hecho muchos editores la rechazaron inicialmente al no saber muy bien qué hacer con ella.

La obra es en esencia autobiográfica y muestra la evolución de un joven en su búsqueda por aquello que lo ha convertido en lo que es, recogiendo y reviviendo recuerdos de la juventud y finalmente preparándose para escribir una novela. Se trata de un trabajo con tantos elementos filosóficos y psicológicos como literarios. En el transcurso de la novela, el narrador medita sobre el amor, la identidad, la ambigüedad sexual, la estética, el arte y otros muchos temas. Aunque la mayoría de los lectores consideran al narrador como un álter ego de Proust, el autor deja en la ambigüedad la cuestión de si el lector debería ver realmente al autor y al narrador como la misma persona.

Tal y como indica el título de la obra, el tiempo y los recuerdos ocupan gran parte de la novela. Para Proust el tiempo fluye, es un todo amorfo más que una progresión de momentos ordenados y lineales. A menudo, recuerdos que creía perdidos le vuelven de repente al narrador a través de alguna clave sensorial. En uno de sus pasajes más famosos, el autor recuerda perfectamente momentos de su juventud después de probar una magdalena, porque solía comerlas cuando era niño mojándolas en el té. Este tipo de experimentación ha seguido vigente mucho después de su muerte, ya que numerosos autores del modernismo han trabajado a partir de estas incursiones en la memoria y el tiempo en sus propios trabajos.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Proust financió con un dinero que había heredado de sus padres la publicación del primer volumen de su novela.

2.
Durante el infame «caso Dreyfus» (1897-1899), Proust invirtió una cantidad nada desdeñable de dinero y tiempo en defender al oficial francés de origen judío Alfred Dreyfus, que había sido acusado injustamente de traición.

Miércoles, día 3

SEMANA 33

ARTES PLÁSTICAS

Claude Monet

C
laude Monet (1840-1926) fue una de las figuras centrales del movimiento impresionista. Es conocido por sus numerosos cuadros de los nenúfares de su jardín de Giverny (Francia).

Nació en París pero se trasladó a vivir a El Havre, en la costa normanda, con tan sólo 5 años. Su contacto desde niño con la naturaleza y el mar dejaron una tremenda impronta en su carrera artística. Monet no tardó en ser conocido en la región por las caricaturas que realizaba, llamando la atención del pintor Eugène Boudin, uno de los primeros paisajistas al aire libre. En 1862, al finalizar dos años de servicio militar en Argel, Monet recibió el permiso paterno para continuar con su carrera como pintor y se trasladó a vivir a París. Una vez en la capital se formó en el estudio de Charles Gleyre, donde conoció a los futuros impresionistas Auguste Renoir y Alfred Sisley, así como a Johann Barthold, paisajista holandés.

En 1865, 1866 y 1868 expuso sus obras en el Salón de París. Sin embargo, a finales de la década de 1860 empezó a explorar técnicas nuevas que acabarían llevándolo al impresionismo. En 1869 pintó junto a Renoir en el restaurante La Grenouillère, un conocido lugar de paseos en barca. En este trabajo conjunto, ambos artistas utilizaron brochazos fragmentados Para reflejar la calidad efímera de la luz y el color reflejados en el agua.

BOOK: 365 días para ser más culto
11.83Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

It's A Shame by Hansen, C.E.
Cold Target by Potter, Patricia;
Fortune's Mistress by Comstock, Mary Chase
Little Lola by Ellen Dominick
Dead, but Not for Long by Kinney, Matthew, Anders, Lesa
Dying Days 6 by Armand Rosamilia
False Charity by Veronica Heley