[44]
La tribuna de los oradores, en el foro, llamada así por los
rostra
o espolones de los barcos enemigos, obtenidos en una victoria naval en el año 338 a.C., que la adornaban.
<<
[45]
Antigua divinidad latina, lanus, cuyo nombre se asoció a «puerta», y representado con una cabeza de dos caras. Con su nombre se denominó el primer mes del año, lanuarius, por considerarse que la divinidad presidía todas las cosas. Las puertas de su templo se abrían en tiempos de guerra y sólo se cerraban cuando había paz.
<<
[46]
Nacido en Tarracina el 24 de diciembre del año 3 a.C., su noble linaje le permitió acceder desde niño a los más altos círculos de la sociedad. Adoptado en su juventud por Livia, la esposa de Augusto, que le dejó al morir un legado de cincuenta millones de sestercios, hizo una pronta y brillante carrera: pretor con Tiberio, gobernador de Aquitania y cónsul en el año 33. Calígula le otorgó el mando de las legiones de Germana, y el hecho de haber renunciado al principado tras el asesinato del emperador le supuso el agradecimiento de Claudio, que le llevó con él a la campaña de Britania y le confió luego el gobierno de África. Las fuentes lo retratan en su vejez calvo y lleno de arrugas, de rasgos duros, marcado mentón y nariz aquilina, con las manos y los pies deformados por la gota y una voluminosa hernia intestinal. Sencillo, rígido y austero, sólo se casó una vez y de su matrimonio con Lépida nacieron dos hijos, que murieron jóvenes. Según Suetonio, «su pasión le inclinaba preferentemente hacia los varones, que quería muy vigorosos y maduros».
<<
[47]
Ya conocemos al personaje como temprano compañero de francachelas y confidente de Nerón. Nacido en Ferentium en el año 32, de una ilustre
gens
de origen etrusco, su padre, Lucio, había sido cónsul en 33 y un eficiente administrador bajo Tiberio, Calígula y Claudio. Como sabemos, Otón sedujo a la esposa de un caballero romano, Rufrio Crispino, con el que tenía un hijo, y se casó con ella, aunque hubo de cederla a regañadientes a Nerón, que se desembarazó de Otón enviándolo como gobernador de Lusitana. Las fuentes lo retratan como de pequeña estatura, patizambo y de costumbres afeminadas. Prematuramente calvo, usaba peluca y se depilaba concienzudamente.
<<
[48]
Hijo de LucioVitelio, una de las más influyentes figuras de la corte de Claudio (vid. nota, pág. 288). De talla desmesurada, rostro enrojecido por la embriaguez, vientre prominente y renqueante de una pierna, las fuentes coinciden en presentarlo con rasgos eminentemente negativos: abúlico e incapaz, glotón, alcohólico, homosexual, sádico… Nacido en el año 15, pasó su niñez junto a Tiberio en Capri, donde, según Suetonio, habría satisfecho los instintos pederastas del emperador. Luego, su habilidad con los carros le habría proporcionado la amistad de Calígula, y las partidas de dados, la de Claudio. Galba lo nombró comandante en jefe del ejército de Germania, al decir del biógrafo, considerando que no tenía nada que temer de un hombre que sólo pensaba en comer. Casó en primeras nupcias con Petronia, de quien tuvo un hijo tuerto, cuyo asesinato se le achaca. Su segunda esposa, Galeria Fundana, le proporcionó un hijo, también impedido, en este caso, del habla.
<<