El engaño Google (21 page)

Read El engaño Google Online

Authors: Gerald Reischl

Tags: #Ensayo

BOOK: El engaño Google
7.71Mb size Format: txt, pdf, ePub
Los mejores servicios para buscar de
forma
anónima

¿Qué son estos servicios? Se trata de servicios disponibles en la Red que pueden activarse al navegar y sustituyen a la dirección IP del usuario. Si activamos este servicio, la página web por la que navegamos ya no puede determinar de dónde viene la solicitud de búsqueda, pues sólo se transmite la dirección IP del servicio.

Por ejemplo: si se desea evitar que Google (o cualquier otra página web) descubra la propia dirección IP, se accede al servicio de búsqueda anónima y se introduce allí la dirección de Internet correspondiente.

En la actualidad, existen muchos servicios de búsqueda anónima. La empresa con sede en Darmstadt Anonymouse
[53]
es una página gratuita. El
inconveniente de este
servicio, disponible desde 1997, es que el usuario tiene que enfrentarse constantemente a ventanas emergentes con publicidad que hay que ir cerrando. Lo mismo es aplicable al servicio
www.hujiko.com
, aunque la publicidad se mantiene dentro de unos límites y las ventanas emergentes son menos insistentes. Otra opción es
www.behidden.com
, que no incluye ningún tipo de ventanas emergentes con publicidad.

Además de las soluciones en línea, también existen programas para navegar de forma anónima en Internet La Universidad Técnica de Dresden ha desarrollado una herramienta de este tipo, llamada JAP, que puede descargarse al propio ordenador. Este programa activa varias capas entre el usuario y el proveedor que cifran los datos varias veces y los mezclan antes de remitirlos. La ventaja de JAP es que permite navegar de forma totalmente anónima: el proveedor detecta que se está navegando de forma cifrada; sin embargo, no puede acceder ni detectar quién eres ni qué páginas ves.

Otra solución basada en
software
es la que ofrece el conocido servicio Anonimyzer, que, en su momento, fue un servicio gratuito en línea. No obstante, los programas son de pago. El que permite la navegación anónima cuesta aproximadamente 25 euros al año.

También de pago es el «escudo de seguridad» que se ofrece en
www.cotse.net
; cuesta, al cambio, 4,50 euros al mes. En este caso, sin embargo, se trata de un paquete de seguridad que incluye también un filtro
antispam
, un escáner de palabras, un sistema de contraseña segura, etc.

Otro programa, esta vez gratuito, es el navegador de búsqueda anónima que puede encontrarse bajo
www.browzar.com
. El programa ocupa sólo 220 kb y evita también que entren
cookies
en el ordenador.

En la página
www.meineipadresse.de
puede encontrarse un completo resumen de todos estos servicios. puede encontrarse un completo resumen de todos estos servicios.

«El uso de servicios de búsqueda anónima no sólo es legal conforme a la legislación vigente, sino que incluso recibe el apoyo financiero y publicitario de algunos organismos estatales de protección de datos», señala Martin Kasztantowicz, gestor de la página www.meineipadresse.de y propietario de la empresa con sede en Berlín GEOTEK. «Esto es positivo, pues precisamente en tiempos de riesgo terrorista los argumentos simplistas del tipo "Yo no tengo nada que ocultar" se vuelven demasiado atractivos para legisladores y organismos de control». Obviamente, los servicios de búsqueda anónima no impiden la investigación con fines penales. El uso de una página de este tipo para camuflar la búsqueda de contenidos prohibidos puede ser descubierto fácilmente por las autoridades, pues éstas pueden obligar a los gestores de los servicios a facilitarles información acerca del usuario real. «No crean que, por ejemplo, en Estados Unidos, la Homeland Security (organismo de seguridad interior) renuncia a acceder a un servicio de búsqueda anónima gestionado desde el propio país», dice Kasztantowicz. Y el uso de este servicio en di lugar de trabajo también puede ser detectado: «El empleador pude interpretar el uso no autorizado de herramientas de búsqueda anónima como un incumplimiento de sus normas de uso de las TI. En el peor de los casos, uno se arriesga a que le despidan». y propietario de la empresa con sede en Berlín GEOTEK. «Esto es positivo, pues precisamente en tiempos de riesgo terrorista los argumentos simplistas del tipo "Yo no tengo nada que ocultar" se vuelven demasiado atractivos para legisladores y organismos de control». Obviamente, los servicios de búsqueda anónima no impiden la investigación con fines penales. El uso de una página de este tipo para camuflar la búsqueda de contenidos prohibidos puede ser descubierto fácilmente por las autoridades, pues éstas pueden obligar a los gestores de los servicios a facilitarles información acerca del usuario real. «No crean que, por ejemplo, en Estados Unidos, la Homeland Security (organismo de seguridad interior) renuncia a acceder a un servicio de búsqueda anónima gestionado desde el propio país», dice Kasztantowicz. Y el uso de este servicio en di lugar de trabajo también puede ser detectado: «El empleador pude interpretar el uso no autorizado de herramientas de búsqueda anónima como un incumplimiento de sus normas de uso de las TI. En el peor de los casos, uno se arriesga a que le despidan».

EL ESTUDIO DE GOOGLE:
LA ENCUESTA DE
MARKETAGENT.COM

El instituto austríaco de estudios de mercados Marketagent com realizó en exclusiva para este libro una encuesta en la que se analiza cómo utilizan Google concretamente los usuarios de Internet y qué información se conoce acerca del buscador. Por medio de 500 entrevistas en línea asistidas por ordenador, se preguntó a usuarios de Internet de edades
comprendidas entre
los catorce y los cincuenta y nueve años cómo había afectado Google a sus vidas y qué grado de conocimiento e imagen tenían del buscador. Para una información más detallada, se puede consultar la página
www.googlefalle.com
.

¿Quién ha inventado Internet?

Tres cuartos partes de los encuestados consideraban que tenían «bastante» o «mucha» experiencia y utilizaban Internet a diario o prácticamente a diario. Aunque Google se utiliza con mucha frecuencia, no es considerada como la descubridora de Internet: sólo un 0,6% de los encuestados señalaron a Google como la creadora de Internet. Una buena
noticia —al menos
para Microsoft— es que el 17,6% de los encuestados cree que la empresa de Gates inventó la Red. Microsoft se situó por delante de «El ejército estadounidense» (8,6%), «El ejército» (4%) y «El Ministerio de Defensa estadounidense» (2,6%).

Tim Berners-Lee, el auténtico creador de Internet, acabó en octavo puesto, por detrás de Bill Gates.

Conocimientos acerca de Google

La pregunta «Si piensa de forma general en empresas del área de Internet o de la informática, ¿qué empresas le vienen a la mente?» dio como resultado la secuencia Microsoft, Apple, IBM; Google aparecía en
cuarto
lugar
como
el primer no fabricante de
hardware
. eBay quedó en el puesto número 11, su competidora Yahoo! en el 14, Amazon en el 20 y Wikipedia sólo en el 52.

Lo que resulta sorprendente es que Google es considerada una empresa europea. También IBM, Dell, HP y Apple fueron catalogadas por un cuarto de los encuestados como empresas europeas. Las empresas de TI realmente europeas (Siemens, SAP, Nokia) eran, por lo general, menos conocidas.

El poder de Google

Microsoft era percibida por los usuarios de Internet como la empresa de TI con mayor poder: tres cuartas partes de los encuestados están convencidos de que Microsoft es la que domina el mundo de las TI, mientras que sólo un 14,9% consideraban que Google está entre los más poderosos del sector. Yahoo! alcanzaba sólo un 0,6%. No obstante, resulta llamativo que son sobre todo los usuarios de Internet más experimentados quienes califican de poderosa a Google. Y también de imprescindible. Tras Microsoft (64,2%), los encuestados consideran a Google como «particularmente imprescindible».

Quién utiliza Google

Google es, con creces, el buscador más popular: el 93,6 % de los encuestados lo utiliza. Yahoo! queda bastante lejos, con un 37,7%, aunque es dos veces más utilizado que AltaVista (19,5%) y MSN (15%).

Cada usuario de Internet busca en Google una media de 6,8 veces al día. Los hombres son los
más
aficionados a la búsqueda: utilizan Google una media de 8,9 veces al día; las mujeres tan sólo
4,2
veces. Casi un 50 % de los usuarios de Internet apenas utiliza la opción de «Búsqueda ampliada» o no la utiliza en absoluto. Sólo uno de cada ocho opina que la «Búsqueda ampliada» es una función de uso frecuente.

¿Cómo se busca?

Existen varias formas habituales de realizar la solicitud de búsqueda. Seis de cada diez usuarios introducen varias palabras en el cuadro de búsqueda; uno de cada dos prueba suerte con una única palabra. Aproximadamente uno de cada cinco forma grupos de palabras entrecomillados o une palabras con los signos + o –. Uno de cada cinco usuarios introduce proposiciones en el cuadro de búsqueda y casi uno de cada ocho lo intenta con oraciones enteras: la primera manifestación de la Red semántica.

Si es gratis, mejor

Con su filosofía del «todo gratuito», Google va sin duda por buen camino, pues cuatro de cada cinco usuarios consideran «muy importante» que la búsqueda sea gratuita. Para el
65 %
son también importantes la rapidez y la correcta estructuración de los resultados. El 40% de los usuarios de Internet encuentra importante que se propongan correcciones a la solicitud de búsqueda.

Resulta interesante que una tercera parte de los encuestados valore la extensión de la lista de resultados, mientras que otros estudios señalan, por lo general, que la proporción de usuarios dispuestos a abrir la segunda página de resultados es muy reducida y cada vez menor. También es curioso que uno de cada diez usuarios encuentre la publicidad adaptada a la búsqueda «muy importante».

La contribución cultural de Google

Casi el 83 % de los usuarios de Internet está convencido de que los buscadores contribuyen a la formación: el 40,9 % responde «sin duda» y el 42 % con «más bien sí». Sólo uno de cada veinte usuarios opina que Google no tiene en absoluto, o más bien no tiene, una función cultural.

¿Enciclopedia en línea Google?

A la pregunta relativa a qué enciclopedia en línea les viene primero a la mente, el 55,4% de los usuarios respondió con Wikipedia; Leo (diccionario de inglés,
dict.leo.org
) fue mencionado por el 2,2% de los usuarios, Duden por el 1,5% y Brockhaus por el 1,1 %.

Aun cuando se dé
más
tiempo a
los
usuarios, los resultados no cambian de forma significativa. Wikipedia es conocida por el 57,1% de los usuarios; Brockhaus por el 3,5%; Leo por el 3,2% y Duden por el 2.8%. Un 1,1 % de los usuarios incluso califica a Google en la encuesta de «enciclopedia en línea».

Si se presenta a los usuarios una lista de enciclopedias en línea, se hace evidente la ventaja de Wikipedia como principal enciclopedia en la Red: siete de cada diez usuarios de Internet consultan Wikipedia. Uno de cada diez elije la dirección
Wissen.de
, y el 6,1% busca en Encarta. ¿Dónde están los tradicionalistas? Britannica sólo es tenida en cuenta por tres de cada cien usuarios.

¿Derechos de autor? ¿Y a mi qué?

Los derechos de autor y las copias ilegales son un tema de discusión desde la aparición del MP3 y los distintos programas de intercambio. Cada vez más científicos exigen la adopción de medidas contundentes contra el «síndrome del corta y pega de Google», como lo denomina el activista
antiplagio
Stefan Weber. El estudio realizado por
Marketagent.com
revela que cerca de cuatro de cada diez usuarios de Internet han copiado y utilizado en textos propios información de una enciclopedia en línea al menos una vez. Por cierto, en esta cuestión no existen revela que cerca de cuatro de cada diez usuarios de Internet han copiado y utilizado en textos propios información de una enciclopedia en línea al menos una vez. Por cierto, en esta cuestión no existen
diferencias de
género: hombres y mujeres copian con la misma frecuencia.

La imagen de Google

Google tiene una imagen muy positiva: nueve de cada diez usuarios encuentran simpática la empresa. Muy pocos son críticos con Google. Únicamente un 2,5% de los encuestados cree que tiene demasiado poder y critican su posición de monopolio. Sólo uno de cada cien considera que Google ofrece demasiada información y que se muestran muchos resultados inútiles.

La imagen positiva de Google se explica por el hecho de que muy pocos saben cómo funciona, cómo se recopilan los datos y cómo gana dinero.

La mayoría encuentra simpático a Google porque es un buscador rápido, que ofrece buenos resultados y muestra la información bien estructurada. Seis de cada diez entran en Google «varias veces al día» (47,5%) o «una vez al día» (13,1 %).

Los usuarios de Google: escépticos con la publicidad

No todos están contentos con la publicidad; casi el 7% de los usuarios considera que Google incluye demasiada publicidad. El 3,5 % de los encuestados critica la presencia de resultados que no tienen ninguna relación con el término buscado y la dificultad para encontrar páginas web privadas. También resulta llamativo que uno de cada veinte usuarios ha tomado nota del hecho de que en la lista de resultados se incluyen muchas páginas de eBay.

Los enlaces patrocinados carecen de interés para uno de cada dos usuarios; sólo un tercio de los usuarios de Google ha hecho che «bastante a menudo» en los anuncios de texto que aparecen a la derecha de la lista de resultados. El 48,2% de los usuarios declaraba no haber reaccionado «nunca» a los anuncios que se muestran en Google, lo que también puede atribuirse al hecho de que muchos ni siquiera saben qué es un anuncio en Google.

Google como empleador

Para muchos. Google no es sólo el buscador preferido y el más popular; la empresa de Mountain View es también en su opinión un empleador «interesante». Uno de cada tres estaría dispuesto a trabajar para esta empresa.

Las alternativas a Google

«Imagínese que un día no puede acceder a Google: ¿Qué alternativa eligiría para buscar información?»

Las respuestas a esta pregunta muestran hasta qué punto Google ocupa una posición dominante. Uno de cada siete usuarios de Internet no tendría «ni idea» de en qué buscador alternativo hacer su solicitud de búsqueda. El 4,3% incluso respondió en la encuesta que esperaría a que Google estuviera disponible. Yahoo! sería una alternativa para el 33,5% de los usuarios de Google, Aproximadamente uno de cada diez encuestados recurriría a AltaVista, el 6,6% a MSN y el 6,1 % a Lycos. El 90% echaría «mucho» (62,7%) o «bastante» (26,9%) de menos a Google.

Other books

Dreaming the Bull by Manda Scott
Mischief and Mistletoe by Matthews, Lena
With This Ring by Celeste Bradley
Nobody Dies For Free by Pro Se Press
Gentlemen of the Road by Michael Chabon
The Darkness to Come by Brandon Massey