Nuestra fascinación por las cartas y la diversión que nos producen los juegos que hemos desarrollado utilizándolas, continúa en nuestros días. Muchos juegos de cartas modernos utilizan versiones revisadas de las cartas del tarot, reteniendo casi todas las cartas del Arcano Menor, o palos, además del comodín, o carta del Bufón. Éste está compuesto por las cartas de la corte: reyes, reinas, caballeros y pajes, además de las cartas de cada palo que van numeradas del uno (el as) al diez. Los palos del primitivo Arcano Menor eran espadas, copas, oros y bastos, que se mantienen en la baraja española y han pasado a denominarse picas, corazones, diamantes y tréboles en las demás.
El juego del «tarok» —popular aún en algunos lugares de Europa— basa su originalidad en que retiene el uso de las cartas del Arcano Mayor a la vez que las del Arcano Menor. Puede jugarse con dos o tres jugadores, aunque reglas recientes incluyen hasta cuatro. Hay muchas versiones diferentes de estas normas. Las que ahora se citan provienen de
La Enciclopedia del Tarot
de Stuart Kaplan, y sirvió de base para el juego que practican nuestros personajes. Utiliza la baraja de setenta y ocho cartas; el que reparte da tres manos de veinticinco cartas cada una, dejando tres de ellas boca abajo sobre la mesa. Los jugadores ordenan sus cartas y el que ha repartido desecha de su mano las tres cartas que considera menos útiles, cambiándolas por las que hay sobre la mesa.
La puntuación se fija antes de iniciar el juego. Las veintidós cartas llamadas triunfos varían de valor, y los puntos conseguidos vienen determinados por los triunfos que tenga en su mano cada jugador. Los jugadores entonces obtienen puntos adicionales ganando
bazas
: que se consiguen cuando las cartas más altas capturan a las más bajas. El que obtiene cien puntos gana el juego.
La carta del Bufón es la carta de menor valor de la baraja. No puede capturar ninguna carta de ningún palo, pero se la puede jugar contra cualquier palo que sea mano. Lo fascinante de la carta del Bufón es que puede utilizarse para proteger a una carta de mayor valor. Si, por ejemplo, es mano el rey de copas y el jugador siguiente tiene la reina de copas, este jugador puede jugar el Bufón en su lugar para salvar a su reina.
Para aquellos que estén interesados en saber más cosas sobre las cartas del tarot o el juego del tarok, se recomiendan las siguientes lecturas:
La Enciclopedia del Tarot
, Tomo I, por Stuart R. Kaplan, U.S. Games Sistems, Inc., Nueva York, 1978.
Guía Completa del Tarot
, por Eden Gray, Bantam Books, Nueva York, 1981.