Read La tumba perdida Online

Authors: Nacho Ares

Tags: #Aventuras, Historico

La tumba perdida (49 page)

BOOK: La tumba perdida
9.63Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

La causa de la muerte de Tutankhamón sigue siendo un misterio. El autor ha partido aquí de los resultados de las últimas investigaciones, datadas en 2005, que señalaban una herida en la rodilla izquierda como posible causa del fallecimiento. El cómo se produjo esa herida pertenece, sin embargo, al terreno de la ficción.

En la actualidad, el enterramiento de Akhenatón —el Faraón Hereje y padre de Tutankhamón— es un misterio. La Tumba Real de Amarna —la antigua ciudad de Akhetatón— fue saqueada en la antigüedad. En ella debieron de estar enterradas las hijas del rey, quizá su esposa Nefertiti, su segunda esposa Quiya y posiblemente el propio Akhenatón. Sin embargo, muy probablemente sus restos se trasladaron a Tebas para ser enterrados de nuevo en el Valle de los Reyes. La KV55, descubierta por Theodor Davis el 6 de enero de 1907, contenía una momia de época amarniana. Los análisis recientes que se han llevado a cabo en ella demuestran que su ADN se corresponde con el del padre de Tutankhamón, aunque no está claro que la momia sea la de Akhenatón debido a que tampoco existe la seguridad absoluta de que el Faraón Hereje fuera realmente el padre del protagonista de nuestra historia. El Consejo Superior de Antigüedades de Egipto lleva varios años trabajando en la necrópolis real de Luxor. Se buscan las tumbas de Nefertiti y la del propio Akhenatón, quizá reubicadas en la zona durante el reinado de Tutankhamón.

A medida que el lector ahonde en el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón por medio de otras lecturas, descubrirá que muchos de los mimbres de esta novela —personajes y lugares— son absolutamente reales. Todos salvo la existencia de la tumba perdida. O quizá no…

El Manial (El Cairo, Egipto),

5 de agosto de 2011

Notas.-

[1]
El
gaffir
es la persona autóctona encargada de cuidar un monumento.
<<

[2]
Mudir
, en árabe, «jefe», «señor».
<<

[3]
Nombre que los antiguos egipcios dieron a Tebas, hoy Luxor.
<<

[4]
Nombre que los antiguos egipcios dieron a su país. Significa «la tierra negra».
<<

[5]
Con la expresión «Dos Tierras» los antiguos egipcios aludían al Alto Egipto y al Bajo Egipto, es decir, el sur y el norte, respectivamente; orientación que venía dada por el recorrido del Nilo, que descendía de sur a norte por todo el valle donde se halla Egipto.
<<

[6]
La expresión «Vida, Salud y Prosperidad» acompañaba siempre al nomen del faraón, y así aparece repetida en los textos egipcios cada vez que se alude al soberano.
<<

[7]
Amenofis III.
<<

[8]
Nombre dado por los antiguos egipcios a la esfinge de la meseta de Gizeh.
<<

[9]
Nombre egipcio de Menfis. Después de la etapa amarniana de Amenofis IV (Akhenatón, durante el reinado de Tutankhamón), recuperó la capitalidad.
<<

[10]
Nombre que recibía en la Antigüedad el complejo de templos de Karnak, en el actual Luxor.
<<

[11]
En la Antigüedad, el Valle de los Reyes se conocía con el nombre de «Grande y Majestuosa Necrópolis de Millones de Años de los Faraones, Vida, Salud y Prosperidad, en el occidente de Uaset [Tebas]».
<<

[12]
El Amduat era el nombre que los antiguos egipcios daban al Más Allá. Estaba muy bien delimitado geográficamente. Su descripción se conoce principalmente por un texto funerario del Imperio Nuevo denominado
Libro del Amduat
. En él se describe el paso del Sol por las doce horas de la noche a través de este espacio fantasmagórico, lleno de trampas y obstáculos que la divinidad superaba hasta renacer al día siguiente.
<<

[13]
Sekhmet, con cabeza de leona, era una diosa vinculada a la guerra y a las catástrofes.
<<

[14]
Las siglas KV hacen referencia a la expresión inglesa
King's Valley
y se utilizan en la numeración de las tumbas instaurada por John G.Wilkinson ya en el siglo XIX.
<<

[15]
Los soldados de Napoleón durante su expedición a Egipto en 1798 bautizaron como «cartuchos» los textos jeroglíficos envueltos en una especie de óvalo que luego resultaron ser la manera en que los antiguos egipcios escribían los nombres de sus reyes.
<<

[16]
«Gracias a Dios.»
<<

[17]
El año se dividía en tres estaciones,
Ter
, de cuatro meses cada una. La primera de ellas era la Inundación,
Ajet
, que iba de mediados de junio hasta mediados de octubre; este período coincidía con el comienzo de la crecida del Nilo y con la preparación de las tierras para el cultivo. La segunda de las estaciones era la Germinación,
Peret
, en la que se esperaba a que crecieran los frutos cultivados; abarcaba desde mediados de octubre hasta mediados de febrero. Finalmente estaba la estación de la Cosecha,
Shemu
, en la que se recolectaban los frutos; comprendía desde mediados de febrero hasta mediados de junio.
<<

[18]
Los
ushebtis
son figuras funerarias de pequeño tamaño que representaban a los servidores del difunto. Su papel era desempeñar cualquier tipo de trabajo manual en el Más Allá en servicio de su dueño.
<<

[19]
Amenofis III.
<<

[20]
El Opet del Sur o «lugar del aislamiento» era lo que hoy conocemos como templo de Luxor.
<<

BOOK: La tumba perdida
9.63Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

The Detachment by Barry Eisler
Lucky's Charm by Kassanna
Operation Tenley by Jennifer Gooch Hummer
Surrender To The Viking by Joanna Fulford
Hezbollah by Levitt, Matthew
Trickster by Laurie Halse Anderson
Gordon R. Dickson by Time Storm