En el Laberinto (69 page)

Read En el Laberinto Online

Authors: Margaret Weis,Tracy Hickman

Tags: #fantasía

BOOK: En el Laberinto
2.83Mb size Format: txt, pdf, ePub

—Muéstrame dónde.

—No puedes salir ahí fuera —declaró Vasu con severidad—. Es demasiado peligroso. Merodean manadas de lobunos y grupos de hombres tigres furiosos por la derrota, esperando poder capturar a alguno de nosotros.

—El asesino humano. ¿Dónde está?

—Aquí, Marit. —Hugh
la Mano
se adelantó. Hasta aquel momento había permanecido observando junto al lecho, sin atraer la atención—. Te acompañaré. Yo también necesito encontrar a Alfred —añadió en tono sombrío.

—Es nuestra única esperanza —asintió Marit, y los ojos se le llenaron de lágrimas por un instante—. Es la única esperanza de Haplo.

Reprimió las lágrimas con un parpadeo y alargó la mano para tomar sus armas, de las cuales la habían despojado los curanderos.

Vasu no preguntó a qué se refería. La magia de Xar no había cegado los ojos del dirigente de Abrí. Vasu había visto al Señor del Nexo y había presenciado la reunión de los tres. Había visto marcharse a Xar, llevándose a Haplo... y al perro. Y había supuesto que Xar no se dirigía a librar la batalla por la Última Puerta.

—Dejadla —ordenó a los médicos. Éstos se apartaron a un lado.

Vasu condujo a Marit y a Hugh
la Mano
hasta la muralla. Les indicó dónde había visto caer de los cielos al dragón, como una llamarada verde y dorada. Abrió la puerta de la ciudad y los vio alejarse en la oscuridad.

Después permaneció largas horas, hasta el amanecer, contemplando con desesperación el apagado resplandor rojizo que iluminaba el horizonte en la dirección de la Última Puerta.

APÉNDICE I

LA HOJA MALDITA

CONJETURAS
{42}

De todas las cosas desdichadas que hizo mi pueblo poco antes de la Separación, el desarrollo de un arma como este puñal maldito —ahora en posesión de maese Hugh— resulta de lo más deplorable. Y es una prueba palpable de que involucramos a inocentes —humanos, elfos y enanos, la propia gente a la que se suponía que estábamos protegiendo— en nuestra batalla contra los patryn.

Queda fuera de duda que el arma estaba realizada para su utilización por los mensch. La he examinado, he estudiado las runas que llevaba grabadas y estoy convencido. Fue fabricada con prisas —resulta evidente por su diseño vulgar y su manufactura tosca—, de modo que, muy probablemente, eran elaboradas en grandes cantidades.

¿Tanto pánico tenían Samah y el Consejo a los patryn como para armar legiones enteras de mensch con aquellas armas espantosas? Tristemente, sólo puedo suponer que la respuesta es sí. No obstante, en ninguna parte he encontrado referencias a guerras en las que intervinieran mensch en los últimos tiempos del mundo antes de la Separación. Las batallas que se producían entre sartán y patryn se libraban por lo general en desafíos individuales: terribles torneos de magia que, invariablemente, resultaban mortales para uno o ambos contendientes.

Pero, a juzgar por la información de esos últimos tiempos que me proporcionó mi querida Orla, creo que puedo imaginar lo sucedido. Consumidos por el miedo, aterrorizados ante la idea de que los patryn estuvieran formando sus propios ejércitos (lo cual podía ser cierto o no), Samah y el Consejo decidieron preparar una defensa y equiparon con estas armas mágicas a un número enorme de mensch. Con todo, dudo que tuvieran la intención de enviar a los mensch a la guerra (Samah, desde luego, no habría confiado en ellos). Lo más probable es que los ejércitos mensch fueran a ser utilizados como señuelo para llevar a cabo una acción de distracción que proporcionara a los sartán el tiempo necesario para penetrar en la Séptima Puerta y proceder a la Separación.

Tal batalla, al parecer, no llegó a producirse. Tal vez los mensch se rebelaron (¡así lo espero!), o quizás incluso Samah tuvo ciertos remordimientos de conciencia sobre el hecho de forzar a otros a librar batallas por él. Según parece, la mayoría de las armas malditas quedaron destruidas durante la Separación o fueron confiscadas por los sartán antes de establecer a los mensch en los nuevos mundos.

¿Cómo pudo escapar al control este puñal? Sin duda, cayó en manos de algún elfo poco escrupuloso que, impresionado por el poder del arma, decidió guardarla para sí. El puñal sería un aliado bien dispuesto, deseoso de colaborar en su propia supervivencia. El elfo estaba entrenado en el uso del arma pero, debido a alguna circunstancia —tal vez a una muerte prematura—, la información no fue transmitida a las generaciones futuras y lo único que cambió de manos fue el puñal. El elfo debió de ignorar que estaba traspasando un legado tan mortífero.

¿Cómo funciona la Hoja Maldita?

Lo que viene a continuación son mis conjeturas, basadas en los testimonios de Hugh y de Haplo sobre el comportamiento del arma en plena acción y en mi propio estudio de los signos mágicos grabados en ella. (Quisiera destacar un punto; al potenciar el arma con la magia rúnica, los sartán hicimos precisamente aquello que siempre hemos despreciado tanto en los patryn: dar vida a lo que no está creado para tenerla.)

1. La primera acción que realiza el puñal es anular la capacidad del enemigo para percibir el peligro. Así, Haplo no recibió la menor advertencia de que Hugh
la Mano
lo acechaba en la Factría ni tuvo el menor aviso de que el asesino lo esperaba emboscado en la nave.

2. La segunda acción de la hoja reduce las posibilidades de respuesta del enemigo. El arma no puede eliminar todas las posibilidades, pues tal cosa requeriría mucho más poder del que posee, pero es capaz de limitar el abanico de opciones a las que puede manejar con facilidad.

3. La tercera acción del arma consiste en analizar los puntos débiles y fuertes del enemigo y reaccionar en consecuencia. A veces, la hoja puede llevar a cabo esta reacción con facilidad, como en la desgraciada «lucha» entre los dos hermanos elfos. Enfrentado a una daga de duelo, el puñal sólo tuvo que convertirse en una espada para acabar con su enemigo. Cuando Hugh
la Mano
tuvo su primer encuentro con Haplo, el arma se transformó en un hacha para enfrentarse a la espada de Haplo.

Obsérvese, sin embargo, que, cuando el arma encuentra nuevos oponentes que se suman a los anteriores, su fuerza se incrementa. El puñal se convirtió en murciélago cuando atacó a Marit y a Haplo a la vez. Al fallar el ataque, se convirtió en titán.

También de interés es el hecho de que la espada parece hacer uso de los pensamientos y recuerdos de las víctimas. Haplo dice que no recuerda haber pensado concretamente en titanes durante la breve escala que la nave hizo en Pryan (¡es preciso reconocer que el patryn tenía muchas cosas en la cabeza!), pero me parece bastante lógico pensar que Haplo debía de tener presentes, por lo menos en el subconsciente, a los gigantes que había encontrado en aquel mundo.

Y esto es todo lo que he conseguido determinar acerca del puñal hasta el momento. Para avanzar en mis conjeturas tendría que ver el arma en acción (¡algo que prefiero no hacer!).

Aprovecho este momento para añadir cierta información que he obtenido acerca de la Hoja Maldita.
{43}
La primera parte de esa información es positiva: el arma puede ser controlada por el usuario. Lo único que debe hacer es pronunciar la palabra «¡basta!» en sartán.

La segunda parte, en cambio, es terrible. ¡Según parece, el puñal también puede ser controlado por fuerzas exteriores! Tengo pruebas de que las serpientes dragón son capaces de ejercer cierta influencia sobre el arma.

El puñal fue creado por efecto del miedo y diseñado para matar, de modo que era comprensible que experimentara una atracción natural por las serpientes dragón. Y se dice que, a su vez, éstas son capaces de controlar su magia. No pueden hacer que la hoja se vuelva contra quien la empuña, pero pueden dirigir las acciones y reacciones de la hoja para que se adecuen a sus propósitos. Ahora, Haplo está convencido de que fue la Hoja Maldita lo que atrajo tras nuestros pasos a los hombres tigres. Y también emitió, según parece, algún tipo de llamada a las serpientes dragón para alertarlas de su presencia en Abri.

Tiene que haber algún modo de destruir esa arma. Por desgracia, no se me ocurre ninguna en este momento, pero mi mente está bastante confusa y agitada. Si tuviera tiempo para reflexionar y estudiar el asunto más a fondo, quizás...

APÉNDICE II

LAS CÁMARAS DE LAS ESTRELLAS DE PRYAN

Extractos de
El Libro de las Estrellas
, escrito por
Paithan, Gran Maese de la Ciudadela de Drugar
, quien ha revisado y corregido el texto
{44}
Que el lector disfrute de la iluminación de las estrellas.

OJO DE SOLES
{45}

Pryan es un mundo de poder que mantiene en funcionamiento los otros mundos que existen más allá del nuestro. Sus latidos hacen llegar a esos mundos separados la sangre vital en forma de energía, luz y calor. Sin la energía de las estrellas que brillan sobre nuestro hogar y sin la fuerza de nuestra luz, los mundos más allá de nuestro entendimiento se encuentran adormilados, medio muertos por falta de nutrición.

Los soles estacionarios de Pryan conservan toda su energía dadora de vida dentro de los confines del inmenso interior de ese mundo, y la luz de los soles da vida a los habitantes. Sin embargo, esta importante función no es sino una parte del verdadero fin para el que fueron creados.

La luz de los soles de Pryan, que se origina en cuatro cuerpos celestes separados y no en un único sol, como los percibimos nosotros desde la distancia, se transmite directa o indirectamente a la roca que forma los cimientos de este mundo. Yo he visto con mis propios ojos esa roca y confirmo que existe y que es real.
{46}
Este suelo de roca recoge, pues, la energía generada por los soles y por los bosques que se alzan sobre él y la almacena en su seno en cantidades cada vez mayores.

A continuación, la energía se recoge en la ciudadela, cuyas raíces se hunden profundamente en los cimientos de Pryan. Estas raíces irradian energía desde la ciudadela y la almacenan en el pozo conocido como Pozo del Mundo. Sólo el tapón de la Gema del Mundo mantiene confinada esta energía.
{47}

ESTRUCTURA GENERAL Y MOVIMIENTO

La zona inferior de la Cámara de la Estrella aloja los Siete Tronos, que rodean y se asoman al Pozo del Mundo. Estos tronos son inmensos, para que los titanes puedan sentarse en ellos cómodamente. La presencia de los titanes es esencial para el funcionamiento de la máquina. La cámara de los tronos está separada de la cámara superior por el armazón y el mecanismo de la Máquina de la Estrella.

Esta segunda cámara se encuentra rodeada por una enorme cúpula formada por varios paneles curvos que recuerdan los pétalos de una flor de loto. Los paneles están elaborados con cristal tintado y montados en un encaje de piezas metálicas. El cristal lleva grabadas runas sartán que, según los titanes, canalizan la luz hacia la Máquina de la Estrella. Cuando la máquina está en funcionamiento, los paneles se abren por completo para reforzar su potencia.

La Máquina de la Estrella en sí tiene dos partes principales: el mecanismo inferior, denominado Reloj Estelar, y el superior, conocido como Reloj Conductor. Ambas secciones del mecanismo están suspendidas sobre los Siete Tronos mediante monturas móviles. La Gema del Mundo se sostiene al final del Brazo Grúa, suspendido del Reloj Estelar en el seno del Pozo del Mundo, situado en el suelo.

La Gema del Mundo sella el Pozo del Mundo. Un gigantesco brazo metálico curvo terminado en una mano metálica atenaza la gema y la mantiene en su sitio mientras la máquina está en reposo. El brazo se extiende hacia abajo mediante un mecanismo de retracción que recupera la Gema del Mundo y la saca del pozo cuando las condiciones son las indicadas.
{48}
El brazo se retrae y se mantiene en un Pliegue Espacial, una maravillosa esfera mágica.

Other books

Stress Relief by Evangeline Anderson
Dearly Departed by Hy Conrad
Bird Song by Naeole, S. L.
Logan's Run by William F. Nolan, George Clayton Johnson
The Fata Morgana Books by Littell, Jonathan, Mandell, Charlotte
T.J. and the Cup Run by Theo Walcott
Merchants with Evil Intent by DuBrock, Kerrie
El loco by Gibran Khalil Gibran
Jungle Crossing by Sydney Salter