Read Historia del Antiguo Egipto Online

Authors: Ian Shaw & Stan Hendrickx & Pierre Vermeersch & Beatrix Midant-Reynes & Kathryn Bard & Jaromir Malek & Stephen Seidlmayer & Gae Callender & Janine Bourriau & Betsy Brian & Jacobus Van Dijk & John Taylor & Alan Lloyd & David Peacock

Tags: #Historia

Historia del Antiguo Egipto

BOOK: Historia del Antiguo Egipto
9.21Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

 

Esta
Historia del Antiguo Egipto
, publicada originalmente por Oxford, es el clásico actual más importante sobre este apasionante tema y la primera obra que ofrece una visión completa de la civilización egipcia, desde los primeros momentos de la Edad de Piedra hasta su incorporación al Imperio Romano. Los extraordinarios textos y las bellas ilustraciones que componen esta obra nos descubren el nacimiento y desarrollo de esta cultura en un recorrido que comienza en el año 700000 a.C. y termina en el 311 d.C.

Los autores nos revelan los aspectos políticos, sociales y culturales más relevantes, como los secretos de las pirámides, las creencias en los dioses y en el más allá, los ritos funerarios, la vida doméstica… a la vez que nos acercan a personajes tan célebres como Tutankhamon, Nefertiti, Cleopatra… en un intento afortunado de describir el cambiante rostro del Antiguo Egipto.

La única historia de la civilización faraónica que en un solo volumen describe los 700.000 años transcurridos entre el nacimiento y el ocaso del Antiguo Egipto.

Escrita por un equipo de reconocidos arqueólogos y especialistas, situados en la vanguardia de la egiptología actual.

Ilustrada con más de 100 fotografías, mapas, planos e imágenes que dan vida a esta fascinante etapa de la historia.

Edición de Ian Shaw

Historia del Antiguo Egipto

ePUB v1.0

Dermus
22.06.12

Título original:
The Oxford History of Ancient Egypt
, 2000.

© De la edición, Ian Shaw, 2000

© De la traducción, José Miguel Parra Ortiz, 2007

Primera edición: marzo de 2007

Esta traducción se publica bajo licencia de Oxford University Press.

© La Esfera de los Libros, S.L., 2007

© Fotografías e ilustraciones de interior: Museum of Fine Arts, Boston (A. M. Lythgoe); The Metropolitan Museum of Art, Nueva York (Rogers Fund); The British Museum; Brooklyn Museum of Art; Musée du Louvre; Museo de El Cairo; The Griffith Institute (Ashmolean Museum, Oxford); The Trastees of the National Museums of Scotland; Universidad de Lovaina (R M.Vermeersch, E. Paulissen, P. van Peer y M. van Meenen); University College London Library (T. Quibell, B. Creen y W. B. Emery); Instituto Alemán de Arqueología, El Cairo (W. Kaiser, C. Vandersleyen y G. Dreyer); Oriental Institute of the University of Chicago; Egypt Exploration Society (G. Davies); Committee of the Egypt Exploration Society; Institut Francais d'Archéologie Oriéntale (El Cairo); Committee of the Egypt Exploration Society (W. B. Emery); Canal Capital Corporation; Werner Forman Archive/Museo de El Cairo; Guido Rossi (Image Bank); Jurgen Uepe Photo Archive; A. Lecler/IFAO; James Morrison/Axiom; Roger Wood/Corbis; CNRS Edirion/jean-Claude Golvin; Chomon-Perino (Turín); The Sindics of the Cambridge University Library (David Roberts); Sarah Stone/Tony Stone Images; Ian Shaw; Béatrix Midant-Reynes; Graham Harrison; Gordon Pearson; Barbara Ibronyi; Nancy Brill; F. Wendorf; R. Schild; A. E. Close; David O'Connor; W. M. F. Petrie; J. Dorner; Manfred Bietak; Louise C. Maguíre; Charles Bonnet; Barry J. Kemp; A. Lezine; V. Fritz ;A. Bowman; David Peacock y dibujos de William Schenk (cortesía de Stephen Harvey). Búsqueda de la documentación fotográfica realizada por Sandra Assersohn y Kathy Lockley.

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier método o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.

Diseño de cubierta: Compañía

Ilustración de cubierta: Corbis/Cover

ISBN: 978-84-9734-623-8

Depósito legal: M. 4.272-2007

Editor original: Dermus (v1.0)

ePub base v2.0

PREFACIO

Esta obra describe el nacimiento y desarrollo de la inconfundible civilización de los antiguos egipcios desde sus orígenes en la Prehistoria hasta su incorporación al Imperio Romano. En 1961, basándose en los datos textuales y arqueológicos disponibles entonces, sir Alan Gardiner ofreció una imagen fresca y detallada de la historia de Egipto en su
Egypt of the Pharaohs
[edición española:
El Egipto de los faraones
, 1994]. La obra de Gardiner se centraba sobre todo en la actividad de los reyes, los gobiernos y los grandes funcionarios a lo largo de los siglos, desde el comienzo del Período Faraónico hasta la llegada de los ptolomeos. En cambio, la
Historia del Antiguo Egipto
no sólo se ocupa de los cambios políticos, sino también del desarrollo social y económico, de los procesos de cambio religioso e ideológico y de las tendencias de la cultura material, ya se trate de los estilos arquitectónicos, de las técnicas de momificación o de la fabricación de cerámica. El mayor alcance de esta imagen histórica se basa en la nueva documentación disponible, que ha comenzado a aparecer cuando los arqueólogos han empezado a estudiar y excavar ciertos tipos de yacimientos despreciados anteriormente.

Cada capítulo describe y analiza una fase concreta de la historia del Antiguo Egipto. Los autores destacan la secuencia principal de los acontecimientos políticos, cuyos restos han sobrevivido en diverso grado en los textos. No obstante, utilizando de telón de fondo el auge y caída de la dinastía reinante, también estudian los patrones culturales y sociales del período, incluidos los cambios estilísticos acaecidos en el arte y la literatura. Esto les permite comparar y contrastar fases puramente políticas con restos arqueológicos y antropológicos que engloban desde los cambios de estilo de la cerámica hasta las tasas de mortalidad humana. Cada autor intenta profundizar no sólo en
cuáles
son los factores del cambio cultural en los distintos momentos de la historia egipcia, sino también en
por qué
algunos cambian con más rapidez que otros y permanecen sorprendentemente estables en momentos de malestar político. No obstante, todos los capítulos están marcados por la irregularidad de los datos arqueológicos existentes, lo cual implica que algunos yacimientos y períodos pueden ser estudiados recurriendo a una inmensa variedad de fuentes, mientras otros sólo pueden ser reconstruidos de forma provisional debido a la carencia de ciertos datos (originada por una mala conservación, una mala técnica de excavación o una mezcla de ambas). Dado que cada período de la historia de Egipto es el resultado de la suma de la arqueología y los textos, cada capítulo de esta obra refleja de forma directa esa abundancia o escasez de documentación. Por esta misma razón, las diferencias de estilo, énfasis y contenido que se aprecian entre los distintos autores encuentran su origen principalmente en la naturaleza de las pruebas con las que están tratando.

Si bien la secuencia de los capítulos adopta la forma de una progresión histórica relativamente lineal, desde el Paleolítico hasta la época romana, cada sección contiene puntos de vista críticos sobre cada fase, que en ocasiones ponen en entredicho su consideración como unidades cronológicas independientes o estudian si existen en la cultura material tendencias más amplias que trascienden (e incluso se enfrentan) al marco político observado. Por ejemplo, en uno de ellos se menciona que el inconfundible descenso en el tamaño de las pirámides a partir de la IV Dinastía no necesariamente significa un descenso del poder real, como la mayoría de los historiadores asumen, sino que por el contrario puede ser un indicio de un uso más eficaz de los recursos a finales del Reino Antiguo y durante el Primer Período Intermedio.

El ritmo de los cambios en aspectos de la cultura egipcia como la arquitectura monumental, las creencias funerarias y la etnicidad no estuvo ligado necesariamente al ritmo de los cambios políticos. Cada autor de este volumen ha intentado dilucidar los factores subyacentes a los cambios sociales y políticos y describir, sin olvidarse del peligro que supone la distorsión y parcialidad de la arqueología y los textos, el aspecto versátil de la cultura egipcia, desde los detalles biográficos de los individuos hasta los factores sociales y económicos que influyeron en la vida de toda la población.

Ian Shaw

School of Archaeology, Classics and Oriental Studies

University of Liverpool, 31 de enero de 2000

AGRADECIMIENTOS

Quisiera expresar mi profunda gratitud a Hilary O'Shea (editora
sénior
de Historia Antigua de Oxford University Press) y a Georga Godwin (editora
júnior
) por su ayuda en la elaboración de este libro. También quisiera agradecerle a Catbie Bryan su traducción del capítulo 3 y a Meg Davies la realización del índice.

Janine Bourriau quiere agradecer a Manfred Bietak, Irmgard Hein y David Aston su generoso permiso para utilizar información inédita de las excavaciones que se están llevando a cabo en el yacimiento de Avaris (Tell el Daba).

Alan Lloyd quisiera dejar constancia de su agradecimiento al doctor M. A. Leahy, a la doctora Dorothy Thompson y al profesor E W. Walbank, que leyeron versiones preliminares de sus capítulos y le ofrecieron muchos y valiosos comentarios sobre los mismos.

LISTA DE AUTORES
IAN SHAW
University of Liverpool
STAN HENDRICKX
Provinciale Hogeschool, Limburgo
PlERRE VERMEERSCH
Katholieke Universiteit, Lovaina
BEATRIX MIDANT-REYNES
Centre National de Recherches Scientifiques, París
KATHRYN BARD
University of Boston
JAROMIR MALEK
Griffith Institute, Oxford
STEPHEN SEIDLMAYER
Berlín-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften, Berlín
GAE CALLENDER
Macquarie University, Sydney
JANINE BOURRIAU
McDonald Institute, Cambridge
BETSY BRIAN
Johns Hopkins University, Baltimore
JACOBUS VAN DIJK
Rijksuniversitat, Groningen
JOHN TAYLOR
British Museum, Londres
ALAN LLOYD
University of Wales, Swansea
DAVID PEACOCK
University of Southampton
1. INTRODUCCIÓN
Cronologías y cambio cultural en el Antiguo Egipto
IAN SHAW

Como resulta evidente, cualquier historia depende de algún tipo de marco cronológico; en el caso del Antiguo Egipto, conseguir ese sistema de datación ha supuesto mucho tiempo y esfuerzos. Desde el momento mismo en que un sacerdote egipcio del siglo III a.C. llamado Manetón escribió la primera historia de Egipto al modo occidental, el «Período Faraónico» —desde c. 3000 hasta 332 a.C.— se ha dividido en varios períodos conocidos como «dinastías», cada una de las cuales consiste en una secuencia de soberanos, por lo general relacionados entre sí por factores como el parentesco o el emplazamiento de la principal de sus residencias reales. A lo largo de los años, este tipo de aproximación al tema ha sido muy útil para dividir la cronología egipcia en una serie de bloques, cada uno de los cuales con sus propias características diferenciadoras. No obstante, cada vez es más difícil reconciliar esta cronología, basada en los acontecimientos políticos, con los cambios sociales y culturales que desde la década de 1960 están revelando las excavaciones arqueológicas.

BOOK: Historia del Antiguo Egipto
9.21Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

Intimate Exposure by Portia Da Costa
Before the Fall by L.G. Castillo
Mourn Not Your Dead by Deborah Crombie
Oath Breaker by Michelle Paver, Geoff Taylor
Shuffle (Ruby Riot #2) by Lisa Swallow
The Astral Mirror by Ben Bova
Kingslayer by Honor Raconteur
Dutch Blue Error by William G. Tapply
The Popularity Spell by Toni Gallagher