[ 15 ]
El vocablo original,
H’assiq
, matiza el carácter de hombre como raza, diferenciándola de otras razas dominantes como podían ser
V’assalí
(Elfos) o
H’tussas
(Enanos) por citar algunas.
[ 16 ]
Al-Vasita Arcano, de la primera Época: En la mitología Elfa, palabras atribuidas a Aleha, el 7º de los Vhärs de Misal, en el momento en el que aquél le otorga la misión de combatir la Oscuridad. Significan literalmente «
El Advenimiento se ha cumplido conmigo».
[ 17 ]
Op Cit. Vyldgünd de Arckannoreth. Cuarto Cántico, Salmo Tercero.
[ 18 ]
Trad: ¿Hablas alemán? ¿Eres alemán? ¿Polaco... Danés?
[ 19 ]
Especie de cánidos de grandes mandíbulas que acechan de noche en los pedregosos parajes del Páramo
[ 20 ]
Las «Plumas Arcanas» son un cuerpo especial de arqueras de élite de los Bosques Boreales. El «Brazo de Escuadra» es un rango militar perteneciente a la orden de Aera, la Guardiana. Esta orden, cuyas acólitas son todas mujeres soldado, suelen conformar, junto a los Caballeros de Misal -antiguas Custodias- el grueso del Ejército de Clan elfo, encargados de velar por la seguridad del clan y el bosque. Se trata de un rango alto, semejante -quizá ligeramente superior- al de Capitán de Compañía en la escala de mandos Imperial.
[ 21 ]
Trad. Lit: vulgar. Sinónimo de no elfo, extranjero. Habitualmente utilizado para designar despectivamente a los humanos.
[ 22 ]
Doro. Dios de la Obscenidad, Casa de la Infiltración, Panteón del Caos, Orden Oscuro. Para los elfos quizá más aún que para el resto de razas simboliza la degradación en su máximo exponente. Todo lo suyo es desagradable y despreciable.
[ 23 ]
Hace referencia al significado del nombre de Allwënn:
El que camina por las Dos Tierras
.
[ 24 ]
el que lleva (blande) la murâhässa
. La Murâhässa o massäharia (según clanes) es una espada ritual de combate élfica ancestral. Su diseño es de doble curva en forma de S. Su labrado mango de más de 40 cms permitía un cómodo manejo de una extensa hoja afalcatada de doble filo a aquel con las destrezas suficientes para saber manejarlo. La figura de los murâhäshii está envuelta en la tradición y la fábula. Eran devotos guerreros elfos en esplendor del nacimiento de los «Jardines de las Cuatro Direcciones», los cuatro reinos míticos de los elfos. Siempre marchaban en la primera fila de combate. Sus destrezas en el gobierno de la murâhässa/ massäharia eran épicas y decían de ellos que siempre esperaban la muerte en cada batalla, por eso su ardor en combate no tenía rival. Espada y guerrero se convertían en una unidad indisoluble. Por mil razones es el apodo que muchos otorgan a Allwënn.
[ 25 ]
Punto cardinal equivalente a nuestro «Norte».
[ 26 ]
Aunque queda evidenciado que ninguno de los dos resultan ser elfos puros, permítanme que siga utilizando tal designación como un epíteto más a lo largo de mi historia. NA.
[ 27 ]
Su verdadera expresión resultó: «La costa del Nwändii», cuya vaga aproximación es la traducción, algo libre que les propongo en el texto. Nwändii (Nwändy) es el equivalente a nuestro punto cardinal «Oeste».
[ 28 ]
El Dorë-Trancryto está considerado también, según las leyendas, el idioma de los Dioses.
[ 29 ]
Clan elfo del periodo Ült’karith que dominó los altos bosques de la zona occidental de Arminia (La antigua Karmatroya). Exterminado por completo durante las guerras Élfidas.
[ 30 ]
Último periodo del declinante ciclo imperial elfo que comprende desde el 2. 600 v.v. (Vaìll-l-Vhäldha, el tiempo de la Gloria antiguo calendario élfico) al 2.775 v.v. supuesto año de la Escisión Elfa con la consiguiente ruptura del calendario. Abarca prácticamente los años de las guerras élfidas (2640-2775 v.v.).
[ 31 ]
En Soobo, dialecto Goblin T’kkeda más extendido, significa
humano
.
[ 32 ]
En Soobo, significa
Bastardo.
[ 33 ]
En el mismo dialecto goblin, la palabra usada para referirse a las tribus orcas.
[ 34 ]
En dialecto Kaaboko, principal idioma orco, es el término para designar a las
razas humanas
... podría traducirse vagamente como
los carnes fláccidas
.
[ 35 ]
Fem. Dorai: Sacerdotes de la Orden del Dragón. Representación de Hergos, el Padre-Dragón, hermano del Todo Omnipresente. Esencia Primera de Luz y Señor de la Magia.
[ 36 ]
Para los enanos Tuhsêkii, la divinización del martillo de guerra de su dios Mostal.
[ 37 ]
Para nosotros podría calificarse con toda categoría como
Droga
. Es un poderoso excitante destilado por los enanos con la raíz del mismo nombre. Es considerado un veneno por muchas culturas. Consumido en pocas cantidades no mata. Altera el sueño, estimula la producción de adrenalina y por supuesto, es adictivo.
[ 38 ]
Doré-Trancryto
. Significa
Venerable
;
Gran Maestro
. Muhd es la raíz de Muhâdhary. Los Muhâdhary son los
sabios ancestrales
; el viejo linaje del que la secta Doré asegura provenir.
Arck-Muhd
es un título privilegiado que los hijos del Dragón sólo conceden a maestros de gran reputación y probada templanza.
[ 39 ]
La
Inevitable
es una de las tres tejedoras de la cosmogonía elfa que perdura en buena parte de los esquemas mentales legados por la dominación elfa. Para los elfos, el Tiempo es un tapiz que va componiéndose con los hechos potenciales (futuros) hilados por
Augur
y los hechos pretéritos (pasados) tejidos por
Nëssia.
Para los elfos, cuando los acontecimientos se hallan aún en manos de estas dos tejedoras es posible transformar y alterar el tiempo (incluso viajar a través de él, teorizan algunos) pero cuando el tapiz llega a las manos de
Era
,
la Inevitable
, se cierra un ciclo y nada puede ser alterado entonces. Cuando un ciclo se cierra, otro se abre inevitablemente. La Inevitable es la encargada de cerrar e iniciar un nuevo ciclo. La ascensión al poder del ámbito humano tras el declive elfo trajo consigo un cambio en las mentalidades. Muchos de los viejos dioses elfos fueron entonces sustituidos por otros pertenecientes al panteón humano. El concepto cíclico universal del tiempo como un complejo tapiz fue sustituido por concepto temporal lineal con la imagen de un sendero eterno sin principio ni final (el camino de la vida) y, así, la compleja imagen de las tres tejedoras sería lentamente reemplazada por la deidad Eon, el Caminante; un trasunto adulterado de Soros, el nómada. La idea cíclica quedó reflejada en los dioses estacionales Yelm, Valhÿnnd (cuya simbólica rivalidad es digna de mencionar aparte) Evos y Alda, ambos heredados del panteón élfico. Muchos dicen que la Inevitable, destronada por Eon, se enfureció con los dioses y se transformó en la diosa de la Muerte (Kallah) lanzando su ojo vigilante al cielo para que ninguna criatura mortal se escapase de su venganza. Aunque está documentado la existencia de la diosa Kallah durante la dominación elfa (en su origen es una deidad élfica) es en el declive elfo y durante los Reinos Guerreros (670- 1001 d.Es) cuando Kallah adquiere la oscura acepción de diosa lunar. Sin lugar a dudas, el complejo mundo iconográfico y de relación entre los diferentes símbolos, imágenes simbólicas y préstamos culturales entre las diferentes razas hegemónicas del Mundo Conocido es un tema que siempre me ha apasionado.
[ 40 ]
Es el significado de Ishmant. De la raíz
Ish
: energía-esencia-espíritu, y Mant, de Manthros: Templanza. Así, el nombre Ishmant Arck-Mudh es equivalente a:
el venerable
(señor, gran maestro)
del templado espíritu
.
Ishmant
es un claro apelativo de asceta.
[ 41 ]
De nuevo un guiño a la concepción providencial de los hechos temporales legada por los
elfos.
La frase
estar (algo) hilado en el Tapiz
viene a significar:
estar escrito, estar predestinado a suceder
.
[ 42 ]
Es el término adaptado de la lengua madre para los monjes de Kallah. En la mayoría de los dialectos derivados del Al-Vhasytä, suele añadirse ‘Vannai -que literalmente significa que recibe el Vänn- al nombre de la deidad para designar al acólito de tal deidad. El Vänn era una prenda ceremonial elfa hoy desusada. Así las
Alda’vänna
(Aldavannis) -que reciben el Vänn de Alda- son las sacerdotisas de la diosa Madre o los
Elly’vänn(ai)
(Elivannes) –que reciben el Vänn de Elio, los Patriarcas de este dios elfo. Por lo tanto, los
Kallyh’vänn(ai)
(Kallihvannes) son los sacerdotes de la diosa Kallah.
[ 43 ]
Nunca lo he confesado en esta narración con anterioridad, pero la pareja de elfos nos reconoció que solían sacarse algunos Ares presentándose como músicos ambulantes en los lugares de fiesta, en los monasterios y casas nobiliarias. Y de paso, llenar sus bolsillos con ciertos objetos de valor que compensasen el esfuerzo.
[ 44 ]
El calendario imperial (c.I.) marca su cronología a partir del primer emperador Lordkairit (Antigua Lorkayr; antepasado territorial de Arminia) Lord Ashull de Mirykaban, llamado El Primero; 1001 años después de la Escisión elfa (d.Es), que marca el final de la dominación de los elfos. Desde entonces y hasta la fecha reciente se han modificado las fronteras, las razas y reinos de todo el orbe pero el cómputo se ha respetado desde entonces. Aún así, la vasta llanura cronológica se ha fraccionado con objeto de diferenciar y facilitar el proceso histórico, aunque se tienda a mencionar por lo general la fecha completa. De esta forma, cuando se data sobre el calendario imperial suele acompañarse de otra fecha que responde a la dinastía de emperadores reinante. Cada cambio dinástico cierra un ciclo y abre otro. Lord Althar Allen’ Van’Haaldhurr fue el séptimo y último emperador de una dinastía, la XII, que inició Lord Edvar Halger Van’Haaldhurr hace 207 años.
[ 45 ]
Son los cuatro nombres originales de los primeros y legendarios reinos elfos conocidos como los Reinos de la cuatro partes del mundo que dieron lugar a los puntos cardinales de primer orden:
Nwändy
: equivalente a nuestro Oeste.
Tzuglaiâm
: Sur.
Alwebränn
: Norte. Y
Shaërdâlläh
que corresponde a la coordenada Este.
[ 46 ]
Nombre que reciben las sacerdotisas de Keshell, La Protectora, Dama de los Elfos. Según la propia cosmogonía élfica es la primera de las Damas de Alda, la Diosa Madre, Señora de los Bosques.
[ 47 ]
Vocablo de raíz Vasita que construye el plural en y.
[ 48 ]
Vocablo de raíz Vasita que construye el singular en ê.
[ 49 ]
Gran señor de la Guerra, Dios de los orcos, el primero y la informe diosa de los Goblins, la segunda.
[ 50 ]
Así llaman a ese apestoso brebaje que parece encantarles.
[ 51 ]
A la
siniestra
. Resultaba un término coloquial que me acostumbré a escuchar. Llaman
diestra
a la mano que empuña el arma. Suele referirse realmente a la derecha aunque su uso es independiente a la mano que sostenga el arma. Por lo tanto la
Inversa
es aquella mano -habitualmente la izquierda- que con la que no se esgrime arma. Frecuentemente es en la
inversa
donde el guerrero porta el arma secundaria o el escudo.
[ 52 ]
El nombre que recibe el vasto océano que baña las costas Nwandy y que las leyendas dicen que es infinito e interminable. Algunos creen que rodea el mundo y abraza ambas orillas del continente.
[ 53 ]
Nombre que recibe en Sÿr el segundo atardecer. Yahsmä, es el atardecer de Yelm, el primer atardecer.
[ 54 ]
Como tantas otras veces, solicito a mis lectores una nueva concesión. Aún habiendo clarificado que el término
norte
, así como el resto de nuestras coordenadas geográficas resultan inexistentes para los habitantes del Mundo Conocido, pido en cualquier caso me permitan usar ambas indistintamente, las suyas y las nuestras, con objeto de enriquecer la narración.
[ 55 ]
De
Vülvd
. Una hermosa y enorme planta acuática de origen mítico. El yelmo, de característica forma apepinada, alto, de perfil mitráico, semejante a las coronas faraónicas, trata de reproducir la forma del vegetal. Aunque ha perdido toda su categoría y ahora es usado indiscriminadamente, su origen es indiscutiblemente elfo. Era antiguamente el tocado de batalla de los elfos Shurkkû del Vâvallah; zona comprendida hoy día por el brazo del Armín.
[ 56 ]
Gharin solía recitar ese poema a menudo, cuyo autor desconozco a pesar de ser un clásico elfo. El gusto y conocimiento de Gharin de los Yâhnnay,
los poemas trascendentales
, era profundo y en multitud de ocasiones solía recitar sus versos cargados de visiones y pensamientos que mezclaban elementos de gran elevación filosófica-espiritual con la recurrente temática elfa en torno a la naturaleza. En su lengua original poseen una sonoridad exquisita gracias a un empleo prodigioso de la rima y el ritmo poético. Como todo lo élfico, verdaderas joyas.
[ 57 ]
El suceso del
ramo de amapolas
tiene su explicación y responde a una de esas embarazosas y no menos cómicas situaciones en las que uno no sabe ni cómo ha llegado a ellas ni cómo escapar. Lo cierto es que se trataba de una divertida anécdota que en alguna ocasión les contaré y que hacían desconfiar plenamente de la indefensión de las amapolas, especialmente cuando atacan en elevado número.
[ 58 ]
Genéricamente la cultura popular designa este vocablo como un epíteto más de «elfo», incluso cuando el elfo en cuestión no pertenezca a este numeroso grupo étnico.