Read Belleza Inteligente Online

Authors: Carmen Navarro

Tags: #ref_guide

Belleza Inteligente (4 page)

BOOK: Belleza Inteligente
9.19Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

BIO

Ausencia de ingredientes sintetizados en laboratorio y alto porcentaje de ingredientes naturales.

 

SIN PARABENOS

Carece de las sustancias químicas que hacen de conservantes y mantienen estables los productos durante mucho tiempo.

 

SIN SULFATOS

Significa que no lleva sulfatos (las sales o los esteres del ácido sulfúrico), que son unas sustancias cancerígenas.

 

COSMECÉUTICO

Define una nueva categoría de productos de uso dermatológico, intermedia entre los cosméticos y los medicamentos de uso cutáneo.

Los incombustibles en los tratamientos faciales

 

H
AY tantos nombres de tratamientos faciales como centros estéticos existen, por lo que no es posible hacer una guía completa sobre los mismos. Los que yo puedo recomendar, porque son los que conozco, los que he buscado en muchos viajes, son los de mis centros. Y de ellos te hablaré en las siguientes páginas. Vuelvo a recomendarte que te leas la información relativa a todas las edades, pues lógicamente hay tratamientos iguales para todas aquellas mujeres que compartan un mismo problema, independientemente de los años que tengan, pero que -por no repetir- describiré en aquella década en la que sea más frecuente (por ejemplo, el acné lo encontrarás en «menores de 25»). Lo que sí podemos es revisar, para que te sitúes cuando te hablen de ellas, cuáles son las tecnologías que más se usan.

 

RADIOFRECUENCIA

Es una técnica con la que se corrige la textura de la piel, la flacidez y el volumen, ya que estimula los fibroblastos (que son las células más comunes y menos especializadas del tejido conjuntivo) a través de calor intradérmico, consiguiendo la regeneración del colágeno y mejorando los tejidos y la elasticidad de la piel. Permite atravesar la dermis sin dañarla y acceder a las capas más profundas de la piel. Al activarse la circulación de la zona a tratar, el sistema linfático y el sistema arteriovenoso, aumenta el drenaje linfático y la vascularización (o riego de los pequeños vasos sanguíneos). El objetivo del tratamiento es la prevención y la corrección para provocar un efecto tensor visible desde la primera sesión.

 

LUZ PULSADA

La luz pulsada es una fuente lumínica de alta intensidad que abarca un rango más o menos estrecho de colores, cada uno de los cuales tiene un efecto diferente en la piel. La luz actúa como un bisturí inteligente y barre todas las estructuras indeseables o lesiones oscuras de la piel. Por ejemplo, en fotorrejuvenecimiento, reduce el tamaño del poro y la profundidad de las arrugas, ayuda a sintetizar nuevo colágeno en la dermis, reduce las manchas tanto marrones como rojas, mejora la textura de la piel y reduce el acné.

 

OXÍGENO

Lo último en este campo es la tecnología de oxígeno bajo presión osmótica. Para la cura se utiliza un pequeño difusor a motor de oxígeno sometido a una presión leve, que consigue que penetren a mayor profundidad en la piel unos sueros hechos con ácido hialurónico, antioxidantes y vitaminas.

Una aplicación de oxígeno, en combinación con agentes activos, da como resultado un incremento claro de la hidratación y elasticidad cutáneas y, además, reduce la pérdida de agua a través de la epidermis. También genera mayor tersura de la piel.

 

PULSO MAGNÉTICO

La terapia magnética consiste en conseguir que el campo de energía penetre profundamente en los tejidos, ya sea para aliviar el dolor, incrementar la circulación o ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo energizando las células. Conforme se reenergizan las células del cuerpo, las toxinas se liberan y se absorben los nutrientes esenciales para el proceso de reparación. En estética mejora la calidad de la piel y el tejido celular subcutáneo (tejido graso).

 

ESTIMULACIÓN PROIÓNICA

Basada en un movimiento iónico, permite dirigir la energía de una forma más precisa. La regulación de los canales iónicos, al optimizar las funciones vitales de las células, mejora la silueta y revitaliza la piel desde el interior de los tejidos, paliando los efectos indeseados del paso de los años.

 

REMODELING FACE

Es el resultado de la íntima relación entre la tecnología más vanguardista y los activos vegetales y biológicos altamente concentrados. ¿Resultados? El ojo más abierto, el pómulo más prominente, las arrugas menos marcadas, el óvalo de la cara mejor definido...

 

PROLIFTING

Esta tecnología actúa sobre la piel del rostro descongestionando los tejidos, alisando, reafirmando y corrigiendo arrugas. ¿Cómo funciona? Aplicando corrientes «prolifting». Se realiza con un aparato que dispone de dos cabezales con unas esponjitas, que son las que se van pasando por el rostro. Al equipo se le programa una secuencia que aplica tres tipos de corrientes: continua, corrientes de Bernard y de media frecuencia; cada una de ellas tiene una labor determinada. Con el primer tipo de corriente se introducen los principios activos en las capas profundas de la piel; en la segunda fase se consigue una acción drenante, una mejora de la circulación linfática y una acción antiarrugas y relajante. Y en la tercera fase, de estimulación muscular, se reafirman los músculos y la piel.

 

LUZ LED

El uso de LED de alta intensidad, similares a los utilizados en las luces traseras del automóvil, ayuda a reducir arrugas de la piel cuando se aplica diariamente durante varios meses. La energía de la irradiación favorece notablemente el crecimiento de las células hasta cinco veces más y aumenta la energía de metabolización de la célula con el fin de estimularla a producir más proteína de colágeno en la zona tratada. La lámpara Photon de LED, con luz roja y azul, reduce y previene las arrugas, blanquea el tono de la piel, mejora la circulación, inhibe la formación del pigmento melanina, suaviza y disminuye las cicatrices, combate el acné y la dermatitis y tiene efecto curativo.

 

PHYSIA

Estimula la circulación y elimina las bolsas y ojeras. Emite una frecuencia idéntica a la que produce el propio cuerpo ayudando a las células a realizar sus funciones de alimentación, oxigenación y eliminación de residuos de la forma más perfecta posible.

 

BEA

El sistema Bea combina la tecnología de la computación con la sabiduría de la medicina china basada en las líneas meridianas del cuerpo. Usando inteligencia artificial, una computadora programada con la información del equilibrio energético del cuerpo humano analiza primero las condiciones bioeléctricas del paciente y, basándose en este análisis, aplica microcorrientes para lograr un mejor fluido de dichas señales bioeléctricas. ¿Qué se consigue? Estimular la irrigación en las células.

Si tienes menos de 25 años

 

N
O sabes la ilusión que me hace tenerte como lectora: que estés tú ahí significa que entre las preocupaciones normales de tu edad (estudios, chicos, primer trabajo...) está también tu piel. No me arriesgo nada si te digo que tu futuro, a nivel estético, es prometedor. ¿Por qué? Porque en el mundo de la belleza la prevención es importantísima. Creo totalmente en la estética preventiva. Una de las cosas que más me gustan de las mujeres francesas es que, cuando sus hijas cumplen 18 años, las llevan a un centro de estética por primera vez. No para que se inyecten bótox, sino para que empiecen a conocer su piel y aprendan cómo cuidarla. ¿Qué consiguen con eso? Una mayor concienciación de sus hijas sobre, por ejemplo, lo perjudicial que es el sol. No es lo mismo que te lo diga tu madre -¡con la cantidad de cosas que ya te dice!- a que te lo explique una profesional que está examinando con lupa tu cara. Una de las cosas más apreciadas cuando se es joven es estar morena. Nos ha encantado a todas. Pero claro, cuando tienes 18 o 20 años no piensas en qué será de tu piel cuando tengas 40. Por desgracia, los años pasan (y llegan), y el capital solar está ahí; como bien dice su nombre: ¡se agota! La piel tiene memoria, no te olvides de esto. Y después, aunque ya no tomes ni un poquito de sol, de repente un día te das cuenta de que te están saliendo manchas...¡y arrugas! Con esto no quiero alarmarte, ni que dejes de ir a la playa, obviamente. No hay mayor belleza que la de una persona que se lo pasa bien y es feliz. Pero protégete bien y ni se te ocurra hacer burradas como hicieron generaciones anteriores (seguro que has oído alguna vez lo de la mezcla de crema Nivea con mercromina... pues no es una una leyenda urbana. La de pieles destrozadas que salieron de aquello). Lo dicho: a tus años, prevención, prevención, prevención.

Veamos cuáles son los problemas más frecuentes por tu target de edad, y cómo solucionarlos.

 

PROBLEMAS

 

Los más comunes suelen ser el acné, los puntos negros, la piel grasa, la deshidratación y, cada vez con mayor frecuencia, la piel reactiva.

En la adolescencia (por cierto, los científicos dicen que esta va desde los 10 años hasta los 24, cuando el cerebro finaliza de madurar, pero seguro que a muchas de vosotras no os hará ni pizca de gracia que os metan en este club), los desajustes hormonales generan una sobreproducción de grasa (sebo) que, sumada a la acumulación de células muertas, obstruye los folículos, atrae a las bacterias y causa la aparición del temido acné. La piel empieza a tener granitos; una situación que puede arrastrarse hasta bastante entrada la veintena. Si te fijas en las películas, o en las revistas, hay muchas actrices jóvenes y estupendas a las que se les notan los granitos debajo del maquillaje. Es lo normal y no debe avergonzarte. Con dedicación y cuidados específicos, acabará por desaparecer.

Más o menos los mismos motivos generan los famosos puntos negros: se producen cuando la suciedad del interior de los poros no puede salir a la superficie y queda atrapada en su interior. Cuando se oxida, adquiere ese característico color negro. Hay que intentar que ni el pelo ni las manos rocen la cara (aunque no te des cuenta, nos tocamos la cara entre 2000 y 3000 veces al día. Y las manos están expuestas a mucha suciedad), porque aportan toxinas.

A partir de los 25 años, el colágeno y la elasticidad -si no se siguen buenas prácticas- van empezando a deteriorarse y, aunque no se percibe a simple vista, pueden ir apareciendo las primeras líneas de expresión. En cualquier caso, de los 25 a los 30 años suelen ser los mejores años desde el punto de vista facial, pues ya se han superado los problemas de acné y aún no son visibles los primeros signos del envejecimiento.

Un problema con el que me estoy encontrando muchísimo en los centros, en mujeres muy jóvenes, es el de la piel reactiva. Todas las pieles tienen cierto grado de sensibilidad, pero la sensible se diferencia por reaccionar más rápidamente o con más vulnerabilidad que una piel normal frente a un mismo agresor, y en condiciones similares.

Los síntomas suelen ser tirantez, picores, escozor, sensación de calor, rojeces o sequedad. A veces incluso llegan chicas a las que se les ha diagnosticado rosácea (una enfermedad más común en la menopausia).

 

LA MALA VIDA...

Con este título pretendo sacarte una sonrisa, pero debes saber que no solo los genes te juegan una mala pasada, sobre todo lo hacen las decisiones que tomas con respecto a tus hábitos de vida. Te lo cuento a ti, ahora, porque es a tu edad cuando se empieza con hábitos insanos como fumar, beber alcohol o tomar comida basura, y el tabaco, el alcohol y la mala alimentación influyen muy directamente en la calidad de tu piel. Son los famosos factores externos de los que te hablé al principio. O sea, los verdaderos culpables de que tu rostro pueda acabar con más años de los que tienes. Sin moralinas, sino con hechos, así actúan esas sustancias sobre tu piel:

 

En el tabaco
hay un alcaloide, la nicotina, que es la sustancia psicoactiva responsable de la naturaleza adictiva del tabaco, y lo que hace que cueste tanto dejarlo. En el humo del tabaco existen sustancias cancerígenas, como el benzopireno. También se produce monóxido de carbono (1-3 por ciento en el cigarrillo) que, al unirse a la hemoglobina, desplaza al oxígeno formando carboxihemoglobina: es decir, se disminuye el aporte de oxígeno a los tejidos, afectando a la producción de colágeno y haciendo así que la piel pierda elasticidad y firmeza. El tabaco también disminuye los niveles de vitamina A, produciendo cambios en la cantidad y calidad del colágeno y la elastina, atrofia dérmica, disminución de fibroblastos y acortamiento de capilares.

 

MUY IMPORTANTE

 

Los cambios en la piel por envejecimiento (también conocido como elastosis) en los fumadores se inician en la dermis media o profunda, a diferencia de la elastosis solar, que se inicia en la epidermis (capa de fuera).

 

 

 

Las bebidas alcohólicas
nos deshidratan y, por tanto, atentan contra los nutrientes vitales de la piel. También dilatan los vasos sanguíneos y hacen que nuestro hígado tenga que trabajar el doble para poder liberar toxinas, dos factores que pueden causar acné o empeorarlo considerablemente.

 

La comida basura
, rica en grasas saturadas e hipercalóricas, afecta a la grasa de la piel, empeorando sobre todo el acné.

 

SOLUCIONES

Cosmética

 

 

 

Crema hidratante
:
el objetivo es conseguir una piel limpia, luminosa y sana. Lo más importante en esta etapa es la necesidad de mantener la piel bien hidratada, ya que una piel que mantiene el agua en su interior es una piel protegida frente a las agresiones externas y, en consecuencia, al envejecimiento, a las arrugas, a las alergias cutáneas y al exceso de grasa por deshidratación (un mal común de las pieles grasas, aunque parezca un contrasentido). Por eso es fundamental que te hagas con una crema hidratante adecuada a tu tipo de piel. Un consejo: no utilices las mismas cremas que usan tu madre o hermanas mayores, porque probablemente no se adecuen a tus necesidades. Busca cosméticos para tu edad, y en todo caso que añadan un plus, como antioxidantes. Pero lo importante es que sean hidratantes. Si aún no tienes suficiente dinero para comprarlas, ¿por qué no las pides como regalos de cumpleaños o para Reyes? Más que un regalo es una inversión (en ti).

BOOK: Belleza Inteligente
9.19Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

Seduced by Shadows by Jessa Slade
Live-In Position by Tice, V.S.
The Last Magician by Janette Turner Hospital
B00DSDUWIQ EBOK by Schettler, John
Plum Girl (Romance) by Winters, Jill
Search Terms: Alpha by Hill, Travis
Mary Reed McCall by The Maiden Warrior
Capitol Murder by Phillip Margolin
Unbefitting a Lady by Bronwyn Scott