Read ¿Dónde está el límite? Online

Authors: Josef Ajram

Tags: #Ensayo

¿Dónde está el límite? (8 page)

BOOK: ¿Dónde está el límite?
3.62Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads
14. El futuro

Me encanta ver la ciudad de Barcelona a mis pies, desde la falda del Tibidabo a las siete de la mañana de un día de invierno.

El aire frío entra en la nariz, a pesar de que llevo un buff para protegerme. El sol, apenas una delgada línea, está saliendo y pinta de rojo las nubes que hay sobre la costa, unas nubes que, sólo diez minutos antes, eran grises nubarrones en la media tiniebla de la madrugada. Un rayo dorado surca el agua gélida hasta los edificios altos que conforman la nueva Barcelona, rascacielos de cristal y de acero que se yerguen donde hace sólo unos años había viejos almacenes que quedaron en desuso.

Me gusta ver amanecer, porque es la señal inequívoca de que uno sigue vivo y de que empieza el futuro. Me gusta ver amanecer, porque te queda el día por delante, porque es cuando suelo entrenarme y pienso en mis retos más inmediatos.

Me gusta ver amanecer, porque pienso en mi hija recién nacida, y en la vida que le queda por delante.

¿Y Josef Ajram? Bueno, seguirá buscando el límite y, mientras tanto, irá aprendiendo dónde no está. Esta es la cuestión.

Estamos preparando unos capítulos de 52 minutos cada uno sobre distintas pruebas en las que participaré. La primera son 240 km por el desierto del Sáhara –la edición de 2010 de la Marathon des Sables–, luego nos iremos a Mongolia, 1.400 km de mountain-bike en 10 días; el tercer capítulo, 300 km corriendo por los Alpes alemanes, austriacos, suizos e italianos y, para finalizar, 200 km corriendo por el Amazonas.

«Me daría por satisfecho si logro que las personas que lo lean sean conscientes de que, para conseguir algo, tienes que luchar por ello, que no hay nada que te llegue gratuitamente y sin que des algo a cambio.»

Entreno treinta horas a la semana. Desde el momento en que te pagan, porque tienes unos patrocinadores, esto se convierte en un trabajo, y tienes que tomártelo así.

Está el entrenamiento directo –el ejercicio–, y está el indirecto, el estilo de vida: no beber alcohol, alimentarse de una manera adecuada, comer proteínas, no cenar tal cosa… En el Apéndice final, Pau Oller, mi fisiólogo personal, ha accedido a escribir algunas pautas para practicar deporte del modo como yo lo hago.

¿Y mi objetivo, al escribir este libro? Pues me daría por satisfecho si logro que las personas que lo lean sean conscientes de que, para conseguir algo, tienes que luchar por ello, que no hay nada que te llegue gratuitamente y sin que des algo a cambio.

Hay tres pautas básicas: tomarse en serio las cosas que uno hace, dedicarse en cuerpo y alma a lograr el objetivo que uno se ha impuesto, y convencerse de que lo importante en la vida es terminar lo que se empieza.

Podrás hacerlo mejor o peor, pero lo importante es terminar.

Como quien va a un Ironman, a una Marathon des Sables o a un Ultraman… Lo importante es poder ponerse la camiseta que te acredita como finisher.

¡Buena suerte!

Apéndices
Algunos datos de Josef Ajram Tarés

Nacido en Barcelona el 5 de abril de 1978.

Mi hija se llama Morgana Ajram Vega.

Tengo dos perros que se llaman
Lluna
y
Neo
.

Desde el 9 de abril de 2006 hasta el 1 de febrero de 2010 he hecho:

• 586.750 m nadando.

• 1.311 h y 04 min de bicicleta.

• 793 h y 58 min de carrera.

• 12.295 km en bicicleta estática.

Logros deportivos hasta enero de 2010:

• 1r español en terminar el Ultraman Canadá y el Ultraman Hawái.

• 3r lugar en el Ultraman Canadá.

• 1r lugar en la primera etapa del Ultraman Canadá.

• 1r lugar en la segunda etapa del Ultraman Canadá.

• 9º lugar en las 24 horas ciclistas de Barcelona. Lideró la carrera hasta la hora 17, momento en el que abandonó por problemas gástricos.

• 9º lugar en la Titan Desert Mountain Bike Marathon.

• 7º lugar en el Ultraman World Championship (2008), 2ª mejor posición en ciclismo y 5º mejor lugar jamás logrado en la 2ª etapa.

• 7º lugar en el Ultraman World Championship (2007), 3ª mejor posición en ciclismo.

• 2º lugar en la Titan Desert Mountain Bike Marathon (2006).

• 3r lugar en la Xterra Spain (2007).


Finisher
en Ironman Austria (2004).


Finisher
en Ironman Switzerland (2006).


Finisher
en Ironman Western Australia (2006).


Finisher
en Ironman Germany (2007).


Finisher
en Ironman South Korea (2007); 25º mejor tempo en ciclismo.


Finisher
en la Marathon des Sables (2006); puesto 60º - 3r español clasificado.


Finisher
en la Marathon des Sables (2008); puesto 24º - 3r español clasificado.


Finisher
en la Great Wall Marathon; puesto 15º.

• Paris-Roubaix (8 h y 45 min).

• Quebrantahuesos (6 h y 20 min).


Finisher
en la Lisboa-Andorra Team Relay Bike Riding (40 horas).


Start line
del Ironman Lanzarote 2007, DNF al final de la prueba de ciclismo.


Start line
en la Marathon des Sables 2009, DNF en la etapa 3 de 4. Posición en este instante: 46º.


Finisher
en la Transalpine Gore Tex 2009.

La dieta de un ultrafondista

Decisivo cambio de rumbo

Pau Oller Ramos

http://pauollerramos.blogspot.com

Mi relación con Josef empezó con una simple llamada al móvil. Debo reconocer que, desde el primer momento, su entusiasmo y su pasión por los retos me cautivaron enseguida. Después de varias llamadas, decidimos conocernos en una cafetería de Barcelona. Fue el primer paso de una gran aventura.

Su propuesta era claramente motivadora para mí. Josef buscaba algo que lo llevara a un nivel diferente. No se conformaba con utilizar la nutrición como una simple forma de satisfacer las demandas energéticas de los entrenamientos y para ello estaba dispuesto a explorar nuevos caminos.

Nos pusimos manos a la obra. Por mi parte empecé a hacer una extensa revisión de artículos y referencias científicas que me permitiera ofrecerle algo distinto, y en cierta forma innovador, capaz de sacar el máximo provecho a sus posibilidades. En las posteriores conversaciones, pronto comprendimos que el principal objetivo era conseguir que su organismo optimizara los mecanismos de producción de energía procedente de los ácidos grasos. Entendimos que, al igual que la musculatura, las vías de producción de energía se podían y se debían entrenar si queríamos que la alimentación aportara un salto cualitativo en su rendimiento.

«No sabes lo que se siente en el kilómetro 60 de una doble maratón.» Esta es la frase que más me marcó de los primeros encuentros con Josef y me indicó la dirección que debíamos seguir durante los siguiente meses. En primer lugar, debíamos conseguir retrasar al máximo el gasto de sus reservas de glucógeno y favorecer la producción de energía procedente de los ácidos grasos En segundo lugar, recuperar el gran desgaste muscular y endocrino que suponía el alto volumen de entrenamiento y, finalmente, conseguir que el aporte de nutrientes traza, como las vitaminas y los minerales, tuvieran un papel importante en su alimentación diaria.

Su impresionante disciplina fue de gran ayuda para introducir los cambios necesarios en su nutrición diaria. En un primer momento, no parecía una tarea fácil, ya que la propuesta nutricional se alejaba bastante de lo que Josef solía hacer: aumentamos el consumo de grasas sanas, aseguramos un aporte óptimo de proteínas, aumentamos considerablemente la aportación diaria de vitaminas y minerales, aseguramos el relleno de las reservas de glucógeno en los minutos clave y redujimos todos aquellos alimentos que nos parecía que podían boicotear las adaptaciones del organismo de Josef a los deportes de ultrafondo.

Así pues, empezó a comer gran cantidad de verdura, pescado, carne de calidad y huevos. Añadimos frutos secos, fruta y zumos de fruta naturales. Redujimos gran cantidad de hidratos de carbono refinados, bebidas azucaradas y edulcoradas, y calorías
vacías
, como los enormes platos de macarrones con queso.

Pronto comenzó una ligera mejoría en algunos aspectos importantes. Su capacidad de utilizar las propias reservas energéticas cada vez estaba más optimizada, por lo que las temidas
pájaras
tan sólo aparecían esporádicamente. Empezó, también, a percibirse una progresiva pérdida de grasa corporal innecesaria, y una mejor recuperación entre entrenamientos. Poco a poco su balanza fue equilibrándose hasta encontrar su peso ideal, y pudimos observar que todas las funciones de producción de energía mejoraban. Las recomendaciones nutricionales utilizadas con Josef parecía que empezaban a tener ligeros efectos ergogénicos. Además, creo sinceramente que su salud, en su conjunto, se vio beneficiada por la dieta llevada a cabo.

En síntesis, creo que los beneficios conseguidos se debían a cinco objetivos clave:

1. Equilibrio ácido-básico: mayor eliminación de los residuos ácidos provocados por el entrenamiento intenso lo cual permíte una mayor recuperación.

2. Mayor capacidad de oxidar ácidos grasos: esto fue sin duda uno de los mejores beneficios aportados para conseguir ser más resistente.

3. Aporte de hidratos de carbono en los momentos clave: los minutos posteriores al entrenamiento es cuando más énfasis ponemos en rellenar las reservas de glucógeno. Esto nos permitía disponer de una dieta con mayor aporte de verduras, carne y pescado en el resto de las comidas, sin necesidad de temer por las reservas de glucógeno.

4. Aporte de hidratos de carbono de baja carga glicémica: el cambio del tipo de hidratos de carbono creo que ha permitido que su entrenamiento diario genere mayores adaptaciones al deporte de resistencia y que éstas perduren en el tiempo. Hemos utilizado hidratos de carbono de baja carga glucémica (índice glucémico x proporción de hidratos de carbono del nutriente = carga glucémica) para las comidas situadas lejos de los entrenamientos. El aumento de la ingesta de tubérculos, calabazas o de productos integrales aportaba mayor calidad al tipo de hidratos de carbono que Josef ingería.

5. Mayor aporte de proteínas: antes de empezar con el cambio nutricional, la proteína era la gran olvidada en su nutrición diaria. De hecho lo sigue siendo en la mayoría de los platos de los deportistas de ultrafondo. Creo que el aporte óptimo de aminoácidos de cadena ramificada ha permitido una mayor regeneración del tejido muscular, consiguiendo un ligero aumento de la masa muscular y una recuperación más rápida que le permitía volver a entrenar con mayor intensidad, lo más rápido posible.

A lo largo de la terapia establecida, una de mis principales preocupaciones era la sensación de acabar ahogando a un pájaro libre como Josef, en una
jaula de alimentación sana
, y que esto le llevara al abandono. Felizmente, no ha sido así y creo que hemos conseguido una fórmula altamente efectiva, combinando días en los cuales la nutrición se cumplía con perseverancia con días de libre elección, donde la cabeza ganadora de Josef podía relajarse y disfrutar de lo que más le gustaba, sin necesidad de sentirse culpable por infringir el programa establecido.

Esta ha sido, en síntesis, nuestra hoja de ruta para reorientar el extraordinario trabajo deportivo llevado a cabo hasta el momento por Josef. Su constancia y tenacidad le han hecho acreedor de los éxitos conseguidos y este, qué duda cabe, debe sumarse a los muchos que le han merecido todo tipo de reconocimientos.

Sinceramente, me siento feliz de haber colaborado en una tarea que, debo reconocerlo, además de la satisfacción de un reto profesional, me ha enriquecido con el descubrimiento de una personalidad sorprendente. ¡Gracias, Josef!

Diez palabras que definen a Josef y algunos correos más

En octubre de 2009 pedía a los seguidores de la página web www.josefajram.com que me mandaran diez palabras que, en su criterio, pudieran definirme, a la vista de lo que han podido ver en la página web y, en algunos casos, lo que conocen de mí directamente. Es curiosa la nube de palabras que salió (el tamaño es proporcional al número de veces que se repitió):

Inteligencia

Ambición, Optimismo, Superación

Constancia, Esfuerzo,
Loco
, Perseverancia, Trabajador, Vitalidad

Admirable, Deportista, Energía, Entrega, Entusiasmo, Generosidad, Honesto Ilusión, Luchador, Original, Positivo, Tenaz / Tozudo, Valiente

Amable, Amistad, Animal,
Buenorro
,
Carpe diem
, Cercano, Divertido, Dolor, Emprendedor, Ilimitado, Independencia, Líder, Motivación, Obstinado, Potencia, Sacrificio, Seguro, Sociable, Soñador, Vividor, Voluntarioso

A
cojonante

Agradecido Alto Altruista Apoyo Arriesgado Atractivo

Atrevimiento Autoconvicción Aventurero

C
alculador

Campeón Caprichoso Carismático Cívico Chiflante Comercial Comprometido Comunicador Confianza Conocimiento
Cool
Crack

D
ecidido

Desafío Desconocido Detallista Determinado

Diferente Dureza

E
ducado

Elegancia Empatía Energía Espartano Exhibicionista Exquisito Extraterrestre Extravagante Extrovertido Enigmático

F
ashion
 

Fe Fetichista Fortuna
Friki
Frío Fuerza mental

G
amberro

Ganador Ganas Genial Grande

H
iperactivo

Humano

I
ncansable

Incombustible Inconformista Ingenioso Inhumano Inquieto Insomnio Intriga Intuitivo

J
ugador

L
eal

Llanto

M
áquina humana

Masoca Mediático Meticuloso Misterioso Muy grande

N
iño

P
aradójico

Pivón
Polivalente Provocador Próximo

Q
uerer es poder

R
ebelde

Referente Resistente Responsable Retos

S
abiduría

Salvaje Sencillo Sensible Sexy Significarse Simpático

Sincero Singular Solidario Sonriente

T
ransgresor

Transparente

U
ltrarresistente

(Esta colección de palabras la hemos podido hacer gracias a las opiniones de: Alfredo Ferreiro, Juan Boix Fayos, Enric Rota Mundó, Morgana de Avalon, Helena Areny, Albert Bosch, Carlos Mart, Jorgina Villoria Haro, Ignasi Gámez Salvadó, Ana Vicente Moreno, Tony Izquierdo Pumar, Christian Güell, Aurora Rosa, Armand Traver Pomés, Juanjo Pascual, Carlos Ramos, Jaume García Pellicer, Cristina Pérez, Juampa Ginés Diez, Beatriz de la Iglesia, Montse Raventós Hill, Lola García y Gerard Panisello).

BOOK: ¿Dónde está el límite?
3.62Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

Savage Nature by Christine Feehan
The Jeeves Omnibus - Vol 3 by Wodehouse, P. G.
Afterthoughts by Lynn Tincher
Freedom Song by Amit Chaudhuri
Hell on the Heart by Nancy Brophy
La señal de la cruz by Chris Kuzneski
Untouchable by Scott O'Connor