Authors: María Dueñas
De vuelta a la realidad, un guiño como siempre a mi familia: a los que siguen estando presentes en el día a día y a los que se han ido de nuestro lado mientras yo componía esta novela, dejándonos un inmenso vacío en el alma que jamás lograremos llenar. A los amigos que han recorrido conmigo algunos de estos escenarios; a los que hacen palmas en cuanto oyen descorchar una botella, y a todos aquellos a los que les he robado nombres, apellidos, orígenes o maneras de plantarse ante la vida para trasvasarlas a unos cuantos personajes.
A Antonia Kerrigan, que ya amenaza con convertir en amantes de los caldos jerezanos a lectores de medio mundo, y a toda la competente tropa de su agencia literaria.
Me encuentro cerrando este apartado muy escasos días después de que José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta, nos diera su adiós. Sin su visión y su tenacidad, tal vez esta historia nunca habría llegado a las librerías o lo habría hecho sin duda de una manera radicalmente distinta. A él in memoriam y a aquéllos en quienes confió para arropar a cientos de escritores y hacer crecer sus libros, quiero hacer llegar mi más profunda gratitud. Al equipo editorial que me arropa con su nueva configuración: Jesús Badenes, Carlos Revés, Belén López, Raquel Gisbert y Lola Gulias, gracias de corazón por esa calidad humana e inmensa profesionalidad. A través del teléfono, de los emails cotidianos y bajo la luz mañanera de la plaza de la Paja, en los despachos de Madrid y Barcelona y en los paseos por Cádiz, Jerez y el D. F.; incluso a las tantas de la madrugada en los insuperables antros tapatíos, ahí han estado siempre accesibles, sólidos, cómplices. A Isa Santos y Laura Franch, responsables de prensa, por urdir otra vez una espléndida promoción y lograr que algo que podría resultar extenuante se convierta casi en un viaje de placer. A los magníficos equipos de diseño y marketing, a la nutrida red comercial con la que compartí sorpresas. A la pintora Merche Gaspar por transmitir corporeidad a Mauro Larrea y Soledad Montalvo con su hermosa acuarela.
A todos los lectores mexicanos, habaneros, jerezanos y gaditanos que conocen a fondo las coordenadas por las que muevo las tramas, esperando que me perdonen algunas pequeñas licencias y libertades necesarias para la mayor fluidez y estética de la acción.
Y, por último, a todos aquellos vinculados de alguna manera al mundo de las minas y del vino. A pesar de ser de principio a fin una ficción, esta novela pretende también rendir un sincero tributo a los mineros y bodegueros, pequeños y grandes, de ayer y de hoy.
La Templanza
María Dueñas
No se permite la reproducción total o parcial de este libro,
ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión
en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico,
mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos,
sin el permiso previo y por escrito del editor. La infracción
de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito
contra la propiedad intelectual (art. 270 y siguientes
del Código Penal)
Diríjase a Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos)
si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
Puede contactar con Cedro a través de la web www.conlicencia.com
o por teléfono en el 91 702 19 70 / 93 272 04 47
© de la ilustración de la portada, Merche Gaspar
© Misorum, S.L., 2015
© Editorial Planeta, S. A., 2015
Av. Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona (España)
Primera edición en libro electrónico (epub): marzo de 2015
ISBN: 978-84-08-13996-6 (epub)
Conversión a libro electrónico: J. A. Diseño Editorial, S. L.
Table of Contents